ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Diario De Un Profesor


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

El diario del profesor.

POR MARIBEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Sin abandonar mi búsqueda por mejorar la expresión escrita, estoy enfrascada en la lectura de un par de libros que me están clarificando mucho algunas cuestiones que desconocía. Una de las obras que estoy leyendo es:

Porlán, Rafael y Martín, José; El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Colección investigación y enseñanza, Díada editora, Sevilla, 2004

Decidí leer este libro para averiguar cómo usar de una forma más eficaz toda esta información que genero sobre las clases. Elegí centrarme en el diario del profesor porque es la herramienta que más utilizo ya que, llevo un registro de todas las actividades y cuestiones que trato con mis alumnos durante las lecciones. La problemática es que, a pesar de que escribo mucho, percibo que no aprovecho al máximo las posibilidades de mejora que ofrece la escritura de un diario.

Este pequeño libro, que se lee muy rápidamente, contiene seis capítulos donde se explica la función del diario y las diferentes etapas por las que atraviesa. Los autores empiezan por esbozarnos las principales metodologías que utilizamos los docentes en nuestras clases y detallan las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. En los tres capítulos siguientes nos relatan las diferentes fases por las que pasa un diario. La primera de ellas es la iniciación del registro de las cosas que ocurren en clase y está asociada al momento en que los profesores comienzan a escribir para anotar los incidentes, anécdotas, dificultades, etc., que han ido encontrando en el desarrollo de su trabajo. En esta etapa se trata de “ofrecer una panorámica general y significativa (…) de lo que ocurre en clase” ( Porlán y Martín). Es el momento en que a medida que vamos recogiendo los datos vamos construyendo nuestro punto de partida y comenzamos a descubrir que el aula es un escenario donde cada uno de los actores que forma la obra desempeña un papel. En el segundo capítulo se describe cómo este registro de acontecimientos nos puede servir como vía para cambiar nuestras concepciones. En este periodo el diario es leído por otros compañeros con los que se contrastan opiniones. Finalmente, el diario entra en un periodo práctico donde se han de poner a prueba las dos fases anteriores. Los dos últimos capítulos están dedicados a un resumen de todo lo expuesto a lo largo de los tres capítulos anteriores y a una bibliografía comentada.

Algunas ideas interesantes:

“Los cambios de ideas han de tener un reflejo en nuestro programa de intervención y, para esto, el diario es el testigo biográfico fundamental : el registro temático y coherente del nuevo diseño experimental.”

Plantear cambios demasiado ambiciosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com