ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Derecho Inmobiliario


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 7

Resumen unidad I

Derecho Inmobiliario

1 -periodos historicos del derecho inmobiliario

A- la bula inter caetera de 1493: la Bula Inter-Caétera del 3 de Mayo de 1493, mediante la cual el Papa Alejandro VI hizo formal y definitiva donación a los Reyes de España de las islas y tierras ubicadas mas allá de una línea imaginaria a Cien leguas al oeste de la isla Azore siempre y cuando no hubiere dominio.

B- Ley de amparo real de 1578: la Ley de Amparo Real del 20 de Noviembre del 1578, por medio de la cual los Reyes de España reivindicaron para la corona el Derecho de Propiedad en las tierras descubiertas.

C- Influencia de la independencia nacional en el ambito del derecho inmobiliario: el 27 de Febrero de 1844 con la Independencia de República Dominicana adquiriendo con derecho propio todas las tierras que pertenecían a los Reyes Católicos, para lograr dicho objetivo se dictó la Ley sobre Bienes Nacionales del 21de Julio 1844, impulsada por el presidente Pedro Santana.(9)

D- ley sobre division de terrenos comuneros del 1922: tenía como propósito principal repartir entre los diferentes accionistas de un sitio comunero las tierras formadas por dichos sitios.

F-Ley sobre Registro de Tierras No.1542, de 1947: con dicha disposición legal del Gobierno Militar de Ocupación Norteamericana, se hicieron las bases jurídicas e institucionales de lo que seria el régimen legal de las tenencias de la tierras en Republica dominicana, introducción en nuestros territorios el Sistema Torrens de registro de propiedad inmobiliaria.

2- La Ley de Registro Inmobiliario No.108-05, del 2005 Principios fundamentales.

Diez son los Principios Generales consagrados en la Ley de manera general que se encargan de regir el Registro Inmobiliario dentro de nuestro marco jurídico.

Dichos Principios deber ser cumplidos so pena de nulidad de cualquier acto jurídico en caso de su inobservancia.

1 Principio de Territorialidad.

Este principio establece que la ley solo se aplica a los Derechos Reales Inmobiliarios dentro del territorio de la República Dominicana.

Dicho de otra manera, significa que la ley solo alcanza aquellos bienes inmobiliarios localizados dentro de la Geografía Nacional, o sea, dentro de nuestro país.

2 Principio de Sistema de Publicidad Inmobiliaria.

Este principio está basado en la idea del Estado como Propietario original que garantiza la depuración del Derecho de Propiedad y lo registra para disponer de esa información a todos los interesados.

Este principio se basa en los criterios de:

• Especialidad

• Legalidad

• Legitimidad

• Publicidad.

3 Principio de que el Estado Dominicano es el propietario de todas las tierras del Territorio Dominicano.

Por la existencia de este principio es porque en el proceso de Saneamiento, el registro del Derecho de Propiedad se reclama contra el Estado y todo Proceso de Saneamiento termina con una Sentencia de adjudicación del inmueble. En caso de que ningún particular pueda probar su derecho de propiedad sobre el inmueble, el mismo debe ser adjudicado al Estado Dominicano.

4 Principio de que todo derecho registrado es imprescriptible y goza de la garantía del Estado.

Una vez registrada la Sentencia de Saneamiento y vencido el plazo de un año, contado a partir de dicho registro para la revisión por causa de fraude, ninguna persona, ni aún el Estado Dominicano, puede anular el Derecho de Propiedad registrado, el cual pasa a los herederos de los titulares y no prescribe.

5 Principio de Orden Público del Derecho Registrado.

Los derechos registrados no pueden ser anulados, modificados, ni suprimidos por acuerdo entre las partes. En caso de ser sometido un acuerdo entre las partes que pretenda alterar los Derechos Registrados, prevalecerá la ley.

6 Principio de Facultad Reglamentaria de la Suprema Corte de Justicia.

Consiste en la facultad que otorga la Ley de Registro Inmobiliario a la Suprema Corte de Justicia para dictar los reglamentos y normas necesarios para la aplicación de la ley.

7 Supremacía de la ley sobre los Reglamentos.

Consiste que en caso de contradicción entre la ley y sus reglamentos o normas, prevalecerá la ley.

8 Principio del Carácter Supletorio del Derecho Común.

Consiste en que cuando en un caso especifico la ley sea insuficiente para esclarecer la interpretación de una norma, el Juez o Tribunal podrá ampararse en el Derecho Común.

9 Principio de Libertad de Pruebas en los casos de Orden Público.

Significa que, en vista de que el Saneamiento es de Orden Público, se admite la más amplia libertad de pruebas.

10 La Ley de Registro Inmobiliario no ampara el ejercicio abusivo de los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com