ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Inmobiliario


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

ELABORE UN REPORTE ESCRITO A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO INMOBILIARIO EN REPÚBLICA DOMINICANA, DICHO REPORTE DEBE INCLUIR:

1- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO INMOBILIARIO EN LA REP. DOM.

El derecho inmobiliario surge con el derecho de propiedad inmobiliaria que vino junto con la colonización y las decisiones papales de la época. Con el establecimiento de los españoles en los denominados pueblos precolombinos implicó la aplicación del dominio de la corona española y de las instituciones que estos manejaban. Se conoce la bula “ inter caerá’ del papa Alejandro vI, 1493, y el famoso tratado de tordesillas.

El proceso de titularización de los terrenos siempre fue desorganizado en la vida colonial y, posteriormente, en toda la vida republicana de nuestra nación, la que no pudo tener registros fieles sobre las tierras existentes, ni siquiera con las ocupaciones de los estados unidos de norte América (1916-1924).

Se considera que la mayor influencia en la historia del derecho inmobiliario dominicano fue la introducción del sistema Torrens de registro de tierras, el que sirvió de fundamento para la creación de sistema de registro inmobiliario dominicano, el cual se implemento bajo las órdenes ejecutivas del gobierno de ocupación norteamericana.

Pero antes de que se introdujeran todos estos cambios, antes de la llegada de los españoles, la isla estaba dividida en cinco regiones o cacicazgos organizados en sociedades agrarias y culturales, Los españoles trajeron el tratado de ryjswijk en 1697 que dividió políticamente la isla en dos, aunque nunca vieron el valor comercial de la tierra para aquella sociedad.

El caso del descubrimiento histórico de la isla de la española como la llamo colon dio origen a grandes cambios los cuales son periodos históricos de la evolución de la propiedad inmobiliaria y estos son:

1- LA BULA INTER CAETERA.

Fue otorgada por el papa Alejandro VI, en fecha 3 de mayo de 1493, en el que los reyes católicos fueron beneficiados con el derecho de propiedad de los terrenos e islas descubiertas y por descubrir en el nuevo mundo. Con la única condición de que las personas que se encontraran fueran convertidas a la fe católica en nombre de Jesucristo.

2- LEY DE AMPARO REAL.

De fecha 20 de noviembre de 1578, a través del cual los reyes católicos ponen en mano de la corona el derecho de la propiedad descubierta y se estructuro un sistema organizativo en interes de garantizar y porteger a quienes tenían prueba escrita sobre el derecho de propiedad, se perseguía que todas las tierras que no estaban amparadas por títulos fueran recuperadas, reservando aquellas que tenían como destino plazas, poblados, pastos, baldíos y ejidos. A los nativos se le otorgo tener terreno para su labranza, fomentar crianza y se reconoció el derecho de propiedad de los que “ahora tienen”.

3- TRATADO DE BASILEA.

De 1798 se estableció la sesión de plazas ocupadas en España a cambio del territorio dominicano a favor de Francia, desde entonces comenzó a tener aplicación el código civil francés, también conocido como código napoleónico.

4- PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DE 1844.

La Republica Dominicana adquirió todo el derecho de riqueza patrimonial. “la parte española de la isla de santo domingo y sus islas adyacentes formando el territorio de la republica dominicana.

5- LEY SOBRE TERRENOS COMUNEROS.

Con la ley sobre terrenos comuneros del 21 de abril de 1911, se conjura una situación que se había generado con la aplicación del código civil francés y el procedimiento de partición, esta disposición legal considerada como el primer esfuerzo para organizar las divisiones de terrenos comuneros, aquellos tenido mediante acciones, y que pertenecen a dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com