ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Diversidad Cultural


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 3

DIVERSIDAD CULTURAL

Patton J. at el (1996) Casos de educación especial

Existen tres principios directrices que han dado lugar a esfuerzos por educar a alumnos provenientes de una cultura diferente que requieren enseñanza espacial.

El primer principio es sobre la supresión de la segregación, el segundo a la igualdad de oportunidades educativas y el tercer principio a una educación adecuada. Estos dentro de la legislación federal garantizaban que todos los estudiantes incapacitados tienen derecho a una instrucción que se ajuste a sus necesidades y habilidades particulares.

Naturaleza de la diversidad cultural

En cierto nivel de análisis, la diversidad cultural es una características deseable de la vida mediante la cual se entra en contacto con distintas personas y costumbres, Aragon lo llamo conflicto cultural.

La principal discrepancia es la que existe entre la cultura de numerosos grupos minotarios y la cultural angloamericana en que se basa y pone en práctica el sistema escolar público por todo el país.

El simple hecho de ser culturalmente diferente no siempre implica que la persona requiera educación especial, el complicado dilema consiste en distinguir los alumnos de otra cultura y considerar los aspectos principales en la educación especial para estudiantes de diversas culturas.

1. Cantidad desproporcionada de alumnos en clases especiales

En las clases especiales existen demasiados estudiantes de grupos minoritarios, donde los alumnos son colocados por error en clases para estudiantes con retraso mental, lo cual dio lugar a que se estableciesen normas para la futura evaluación y ubicación de otros estudiantes provenientes de grupos minotarios.

Los principales responsables de que se ubique de esta manera parecen ser los métodos con que se determina la educación especial.

2. Evaluación

El aspecto mas controvertido en este sentido es el sesgo, mas específicamente se afirma que este existe en diversas pruebas normalizadas y en el proceso en que utilizan.

Uno de los problemas que representan las pruebas es que los exámenes manejan información y técnicas de sondeo propias de la cultura mayoritaria, asimismo se señalan otros problemas vinculados más específicamente a variables del desempeño del alumno.

En cuanto a los problemas relacionado con el proceso de evaluación son que los maestros no se percatan de las limitaciones de las pruebas formales y en la distinción sobre la existencia de una diferencia entre el lenguaje superficial y la competencia lingüística.

Se debe considerar que los antecedentes culturales pueden ser esenciales para contestar correctamente preguntas de una cultura específica. Se han propuesto soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com