ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forrest Gump Resumen


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 5

Forrest Gump

[pic 1]

Título original: Forrest Gump

País: Estados Unidos

Año: 1994

Director:  Robert Zemeckis 

Libro Original: Forrest Gump

                         Autor: Winston Groom

Guión: Eric Roth

Género: Comedia. Drama | Años 60. Años 70. Discapacidad. Comedia dramática

Actores Principales: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, Haley Joel Osment, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech, Christine Seabrook

Sinopsis

Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. Mientras pasan por su vida multitud de cosas en su mente siempre está presente la bella Jenny (Robin Wright), su gran amor desde la infancia, que junto a su madre será la persona más importante en su vida. (FILMAFFINITY)

2_La película se desarrolla entre 1945 y 1982, teniendo al protagonista como parte importante de muchos de los sucesos ocurridos en esta época.

 Entre dichos sucesos figuran:

  • La aparición de Elvis Presley y su peculiar forma de bailar que se hizo mundialmente famosa, la cual se la enseño Forrest de niño.

  • “La Parada en la Puerta de la Escuela” , un echo ocurrido en 1963, en el cual el propio gobernador de Alabama, intenta personalmente impedir que estudiantes de origen afroamericano se inscriban en la Universidad.

  • La participación en el equipo de futbol americano ALL-AMERICA (equipo cuyos miembros han sido seleccionados como los mejores jugadores amateur de cada una de las posiciones de juego dentro de un deporte de equipo), lo cual lo lleva a la Casa Blanca donde conoce al Presidente John F. Kennedy.
  • La participación en la Guerra de Vietnam, donde logra salvar la vida a varios de sus compañeros, cuando su pelotón sufre una emboscada. Por este hecho es condecorado con la Medalla de Honor, la cual le es entregada personalmente por el presidente Lyndon B. Johnson.
  • La aparición del movimiento contracultural hippie, al cual pertenece Jenny, su amiga de la infancia, con quien se encuentra en una manifestación pacifista en el National Mall

Conclusión:

Esta película nos permite cuestionar el concepto de inteligencia tradicional, aquella definida  como la capacidad de aprender más rápido, caracterizada por tener agudeza de memoria, facilidad verbal, facilidad de comprensión o razonamiento abstracto. En este concepto interactúan factores como la herencia genética y el ambiente donde evoluciona la persona, sin embargo en nuestro siglo resolver problemas teóricos ya no es suficiente. Actualmente juegan un papel muy importante factores emocionales y sociales, por lo tanto el concepto de inteligencia evoluciona relacionándose con la habilidad para tener éxito en la vida, de manera que uno responda y defina sus competencias dado su contexto cultural. Como en Forrest Gump, las personas inteligentes son las que se dan cuenta de sus virtudes y debilidades, y saben explorar al máximo las primeras mientras manejan las segundas.
Para el protagonista no  fue necesario contar con un alto nivel de ejecución verbal o matemático cuando se contaba con una inteligencia emocional, inteligencia que permite conocer las propias emociones y por lo tanto presentar mayor seguridad en las decisiones que habrán de tomarse. Esta inteligencia o sistema emocional está presente en el impulso que le hace salvar a sus compañeros en Vietnam, en la forma en que responde a la amistad con Bubba, al Teniente Dan, la forma en que realiza donaciones a distintas instituciones y finalmente es la inteligencia que le permite ver, con claridad y desde siempre, el amor que siente por Jenny .En la película demuestran que  el instinto sobrevivencia, la emoción y la naturaleza del ser humano, están por encima de su coeficiente intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com