ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo Proyecto “Relleno Sanitario Provincial Llanquihue” (La Laja)


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Ejecutivo Proyecto

“Relleno Sanitario Provincial Llanquihue” (La Laja)

Durante el año 2002, a solicitud de los municipios, se organiza con la cooperación Alemana, el viaje de  Alcaldes  y consejeros regionales a distintas ciudades de Alemania con el fin de conocer distintas soluciones de gestión y disposición para el problema de los Residuos Solidos Domiciliarios.

En el mismo año, financiado por la cooperación alemana (GTZ), se inicia el Proyecto Girosol (Gestión Integrada de Residuos Sólidos), que tiene como objetivo establecer el diagnostico que posibilite el diseño de una solución integrada para el problema de gestión de los RSD, en ayuda de los municipios. El diagnostico recomienda como la solución más adecuada, una solución asociativa, basada en la participación de comunas cercanas a los rellenos sanitarios.

Entre el año 2003 y el año 2004 se realiza el estudio de prefactibilidad de la solución planteada, esta es realizada por el consorcio formado por las empresas ERM Lymeyer  y Arcadis Geotecnia, de este estudio se obtiene la recomendación de implementar tres rellenos sanitarios provinciales, mas algunas estaciones de transferencia, que faciliten la disposición en las instalaciones de las comunas más alejadas a los rellenos. Los Rellenos Sanitarios Planteados correspondían a la Provincia de Llanquihue, Osorno y Valdivia.

El Estudio de prefactibilidad, establece como necesario la creación y formalización de las Asociaciones de Municipios para la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Domiciliarios, estas se constituyen sin personalidad jurídica, el año 2004, la Asociación de la Provincia de Llanquihue, se constituye con personalidad jurídica recién el año 2013.

El Estudio de prefactibilidad, también entrega una relación de sitios apropiados para la instalación del Relleno Sanitario, entre estos se encuentra el terreno adquirido, el cual cuenta con una óptima conectividad vial, cercanía a los dos centros de generación más importantes de la provincia, capacidad de soporte geotécnico para la estructura y además posee una RCA anterior para la construcción de un Relleno Sanitario.

Durante este periodo (2004-2007), se inicia la gestión del Crédito con el Estado Alemán, para apoyar en la construcción de las soluciones, esta gestión se concreta con la firma del crédito en el Congreso, recién en el año 2006.

Hasta este momento la entidad encargada de gestionar el proyecto es MIDEPLAN, a partir del año 2006, se transfiere la administración del proyecto a SUBDERE como ejecutor y al GORE Los Lagos como co-ejecutor.

Estando avanzada la formalización del proyecto, en el año 2007 Se adquiere el actual terreno de 176 hectáreas en el sector “La Laja” , esto mediante una transferencia de SUBDERE a la Municipalidad de Puerto Varas, quedando explícito en la escritura de compra, que el sitio es exclusivamente para utilizarse para la implementación de este proyecto.

Posteriormente a la adquisición del terreno ubicado en la comuna de Puerto Varas, se define que la Municipalidad de Puerto Varas será la Unidad Técnica del Proyecto, para proteger los intereses de esta tanto en la construcción como en la operación del Relleno.

Es esencial mencionar que tanto el terreno, así como todos los procedimientos ejecutados para el proyecto, fueron avalados por la Municipalidad de Puerto Varas y cumplieron con la rigurosidad de la gestión administrativa del Estado , esto consta en aprobaciones, actas de consejo y oficios al Gore, KfW y a SUBDERE; del mismo modo fueron los procedimientos para la presentación y evaluación del EIA, se realizaron las participaciones ciudadanas y otras actividades de difusión. Es por esto que no se entiende que actualmente algunas autoridades y ciudadanos, indiquen que este proyecto se llevó a cabo a “Oscuras” y sin el conocimiento de la comunidad ni autoridades comunales.

El año 2006, se forma la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional de Los Lagos con la Función de gestionar el proyecto, el año 2007 se firma el Acuerdo Separado al documento de crédito, que se constituye como el Manual Operativo del Crédito y la operación, estableciendo las responsabilidades de las partes. En la confección del Acuerdo Separado, participan DIPRES, SUBDERE, MINECON, AGCI, GORE Los Lagos y MIDEPLAN.

El año 2007, se licitan y adjudican mediante licitación internacional, las Consultorías de Ingeniería y de Acompañamiento, la primera encargada del diseño y el Estudio Ambiental fueron adjudicados a la empresa Australiana GHD Pty. y la segunda encargada de fortalecer las asociaciones y los conceptos de recolección, fue adjudicada  a la empresa Alemana GOPA.

Como consecuencia y dando cuenta de la complejidad de la ingeniería de construcción y operación obtenida del diseño, se opta por el modelo Construcción y Operación (BOT,Build, Operate& Transfer), con la modificación de que la inversión la provee el Estado, y se constituye como una subvención a la tarifa cobrada por el Operador, la que queda establecida en la licitación como $6.500 por tonelada durante los primeros 5 años y $10.000 por Ton, entre los 5 y 20 años (el aumento constituye el pago por la impermeabilización de las secciones siguientes).

El monto cobrado a los municipios por tonelada, está compuesto por la participación en los costos operativos más un “Sueldo del operador” de aproximadamente un 17%.

Para los municipios en general, el costo de disposición constituye en la actualidad entre un 10 y un 20% de los costos totales gestión (Recolección – Disposición), por lo que el aumento del costo de disposición con el nuevo relleno constituye no más de un 20% de aumento respecto a los costos actuales de gestión.

Entre el 2007 y el 2009, se realiza el EIA y obtiene la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto, en el marco del EIA se realizan dos participaciones ciudadanas y otras tantas presentaciones a organizaciones comunitarias de Puerto Varas.

El primer semestre del año 2010, se construyen algunas obras de avanzada del proyecto, camino de ingreso, cercos, corta forestal y pozos de monitoreo, esto en el entendimiento que le resto del proyecto sería construido a la brevedad, ya que contaba con las autorizaciones pertinentes.

El año 2010 se aprueba la ingeniería de proyecto, por el GORE, por el KfW y SUBDERE, lo mismo para las bases de licitación internacional, a partir mediados del 2010 hasta fines del 2012,  no es posible hacer una cronología cierta de las innumerables revisiones y cuestionamientos que la Administración Regional del Intendente Sr. Montes, realizo al proyecto, el cual recién toma un camino regular con la administración del Intendente Sr. Braham.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (479.6 Kb)   docx (276.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com