ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LA COMUNICACION


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN

Algunos conceptos de comunicación

 Es el proceso básico para la construcción de la vida en sociedad, como mecanismo, actividades del dialogo y la convivencia entre el sujeto y la sociedad.

 Es un intercambio de pensamientos, sentimientos, y emociones.

 La comunicación es el uso de un sistema lingüístico que activa, media y orienta el intercambio entre los individuos, a partir de un proceso de transmisión y recepción de información, condicionado por una situación comunicativa.

 En mi opinión personal de comunicación puedo decir es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Los elementos de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje los más relevantes que intervienen en la comunicación son los siguientes:

Emisor: Persona que emite o produce el mensaje en el acto de la comunicación

Receptor: Persona que recibe la información

Mensaje: Contenido de la comunicación de la información.

Código: Lenguaje determinado, palabras, signos y gestos.

Canal: Vehículo que transporta el mensaje entre el emisor y el receptor.

Barreras: Actitudes, personas, prejuicios y ruidos

Fee-back. Mensaje de vuelta para confirmación que la comunicación va bien.

El emisor facilitador es el principal facilitador aunque decimos la formación es un proceso de interacción protagonismo y debemos potencial su papel como emisor. La fuente del mensaje ha de reunirse una serie de características credibilidad, el emisor ha de tener crédito ante el receptor. Atractividad: es la imagen del facilitador para el participante. Persuasión: el emisor ha de ser también lo suficientemente persuasivo (emocional y racionalmente).

(El feed-back) esto permite saber si su mensaje ha sido comprendido completamente, se utilizan también estrategias cuanto más concreto sea mayor provecho tendrá la persona que lo recibe.

Comunicación Pedagógica

La comunicación pedagógica es especial que tiene lugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, interacción del facilitador y participantes. La modalidad pedagógica actual se enfoca hacia el desarrollo integral de las personas, el participante hará suyo los conocimientos técnicos, actitudes, valores que favorece el auto desarrollo, los elementos básicos del proceso enfocado desde la comunicación pedagógica. Presentación motivada, compartir expectativas, retroalimentación, encuadre del proceso, contenidos y actividades de desarrollo y evaluación procesal de desempeño y el cierre.

Diferentes estilos de formas de comunicar

Hay diferentes estilos de formas de comunicar: democrático, autoritario, liberal. La escucha activa es uno de los principios más importantes y difíciles de todos los procesos comunicativos es el saber escuchar. Los elementos que facilitan estas son: disposición psicológica, prepararse interiormente, observar otros, identificar el contenido, objetivo y sentimientos las habilidades para la escucha activa. Mostrar empatía, para frasear, emitir palabras de esfuerzos cumplidos, resumir los tipos de comunicación formal e informal.

El receptor participante es quien recibe el mensaje y el encargado de su decodificación. En nuestro caso el participante. El facilitador debe ser explicito en el momento de transmitir el mensaje, debe determinar el tipo de comunicación que debe de utilizarse. El mensaje, su estructura y los medios utilizados.

El Mensaje

Es la información que el emisor transmite al receptor; la vía de comunicación esto siempre lleva un intercambio de mensajes, si a lo largo del cual el formador y el participante se van combinando de su papel.

Los Procesos de transformación del mensaje

Se codifican en formas imágenes, gestos, sonidos, siempre adaptados a las posibilidades de los participantes y la decodificación es la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com