ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen : El nombre de la Rosa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

El nombre de la rosa- Annette Acuña-Libro, lectores y ciudadanos. VII Semestre.

“El nombre de la Rosa” es un libro de Umberto Eco, reconocido novelista y filósofo italiano, donde ha tenido repercusión a nivel internacional sus obras. No he tenido la oportunidad de leer la obra como tal pero sí la película y ésta nos da una ciertas pinceladas de lo que Eco nos quiere transmitir en su libro. El nombre de la rosa se desarrolla en el siglo XIV donde se da muerte a la dinastía de los Capeto con el fallecimiento de Carlos IV de Francia, la Guerra de los Cien años con el rey Eduardo a la cabeza en su demanda por conquistar la corona francesa y de la unificación de Suecia, Noruega y Dinamarca bajo la unión de Kalmar. La historia cuenta con un monje franciscano llamado Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk donde éstos se sumergen en la peligrosa tarea de resolver el misterio que rodea las muertes de varios miembros de una abadía benedictina. La trama se centra en el segundo libro de poética –quizás el único existente y original que existiese de él- del filósofo griego Aristóteles. Ahora bien, más allá de describir los hechos que se desarrollan a lo largo de la película, sería interesante anotar varias cosas: La importancia que tiene el libro, no sólo en el contexto de la obra, sino cómo eso podría resumirse en nuestra época y en todas las que nos han antecedido. Otras cosas que también podrían resultar de interés, pero ya de manera secundaria, sería la discusión en torno a la risa y mantenerla suprimirla como una manera de alimentar el miedo ya que a través de él es que la persona puede ser sumisa a los dictámenes de Dios, la discusión sobre la doctrina de la pobreza apostólica, impulsada por los espirituales –un grupo de franciscanos- ante el papado, entre otras cosas.

Siguiendo estas mismas líneas, cabria decir que la importancia del libro que retoma Eco en su libro es trascendental y que de manera consecutiva podría resumirse así: 1) La importancia de acceder a ellos –negación de Jorge de Burgos a darle vía libre a Guillermo Baskerville a entrar a la biblioteca-, 2) el control que se ejerce por parte de la iglesia para que no se lean “libros prohibidos” –el intento de varios monjes, que después fueron asesinados, de revisar el catálogo de libros prohibidos para disfrute intelectual-, 3) la quema de libros que se produjo en la biblioteca de la abadía –accidente de Guillermo de Baskerville cuando descubría la biblioteca con su ayudante Adson de Melk- y 4) la recuperación de los libros por el antes mencionado en aquel accidente.

La importancia de acceder a los libros es quizás la principal idea que nos quiso enseñar Eco en su texto, es decir, hasta donde son capaces los hombres por obtener información sea para cual fuere su motivo, ya que en sí el libro representa la conservación y la transmisión de la cultura, ciencia, historia, cosmovisiones, cosmogonía, filosofía y un sinfín de cosas más. Y esto es debido en parte a que el libro es una de las formas más comunes de registrar datos y/o información porque hacen a la identidad del ser humano como parte de la civilización. Podría decirse entonces que al negársele la posibilidad de estudiar un libro sea cual fuere se le está negando a una persona la posibilidad de conectarse con otro universo, con otra forma de pensar. Es por ello que, como decía –no exactamente con estas palabras- el monje franciscano “los libros, sus autores, nos dan otra visión de las cosas, cuando eso ocurre generalmente pasa que choca con la percepción que tenemos del mundo que nos rodea y es allí donde se genera la duda” es por ello que la Iglesia en su afán de mantener la fe católica, controla gran parte de lo escrito y producido en ese entonces y es allí donde se clasifican entonces los libros que son permitidos y los prohibidos, es decir, aquellos que alejan a los hombres del corazón de Dios. Es por ello que situándonos en el contexto de la película, en la Edad Media la falta de libros hizo que predominara más la enseñanza oral. Cabe anotar también que “el conocimiento es igual a poder” y que la adquisición de información de manera desmedida provocaría que se cuestionase la autoridad papal en ese entonces, aunque no es solo aplicable a la Iglesia medieval, sino a toda institución que desee instaurarse e imponerse ante los demás y/o perpetuarse en el poder. Esto va ligado a que la censura del conocimiento induciría también a que se nos introdujesen una cosmovisión del mundo para poder ser sometidos de alguna manera ante cualquier institución, es decir al imponerse una manera de ver el mundo, una vez esto hecho, aceptaríamos el status quo que nos muestran como válido y universal, obedeciendo siempre a unos intereses particulares. La destrucción del conocimiento –quema de libros en la biblioteca- también origina la eliminación sistemática de todo un aparato cultural, social, económico y hasta político de una sociedad; como también podría pasar lo contrario, es decir, la recuperación y prolongación de sociedades –existentes o no de facto- mediante el hallazgo, cuidado y/o protección de los libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com