ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de El nombre de la rosa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

La película se trata sobre un monje y su aprendiz que llegan a una abadía a una junta con delegados franciscanos, pero al llegar el abad le rogó que investigara con prudencia la muerte del hermano Adelmo debido a que creía que había sido provocada por una presencia diabólica.

Se presenta Adso con Ubertino de Casale el cual les advierte diciendo que el demonio deambula sobre esa abadía, agregando que el demonio dejaba rastros femeninos y que su presa eran jóvenes hermosos como Adso, llenando de temor al aprendiz. En su camino hacia su destino fueron testigos de una “donación generosa” de parte de la iglesia hacia los pobres, donde Adso hace contacto visual con una joven bella. Procedieron a la escena del supuesto acto sobrenatural descubriendo que el hermano Adelmo había saltado de una ventana, y rodado debajo de la ventana cerrada de la gran torre, concluyendo en que fue un suicidio.

Se muestra después un enorme sala con una mesa dándole vuelta al cuarto, donde se presentaron todos los monjes para un debate, y el abad agradeciéndole al hermano William por estar presente. Un monje está diciendo en voz alta las reglas que deben seguir los monjes.

Se muestra al venerable Jorge siendo leído algo, al hermano Venancio  leyendo un libro que le causa risa y al ayudante bibliotecario castigándose, lo cual se escucha desde la habitación del hermano William y Adso.

Posteriormente se encuentran todos en la iglesia cantando en misa cuando entran unas personas corriendo y gritando que hay otro muerto, todos corren a donde matan a los cerdos para encontrar el cuerpo de cabeza en una caldera llena de sangre de cerdo. El hermano comienza a hablar con el abad, pero es interrumpido por Ubertino que cita de la biblia hablando de los 7 días del apocalipsis. En la autopsia del hermano Venancio, descubre el hermano William que éste era traductor de griego y era amigo de Adelmo.

Adso vagando se encuentra con el hermano jorobado Salvatore que le dice cosas en todos los idiomas sobre el apocalipsis y dice la palabra penitenziagite, lo cual afirma que el jorobado fue un hereje alguna vez, ya que era el grito de batalla de los dulcinistas.

Mientras el hermano William y Adso van caminando, empiezan a rastrear las marcas de zapatos que hay en la nieve, llegando a la conclusión que el supuesto asesino iba arrastrando el cuerpo del hermano Venancio desde la biblioteca.

Al entrar al cuarto de escritura el hermano bibliotecario cerró una puerta y se dirigió  hacia ellos, William pidió ver las áreas de trabajo de los difuntos donde descubre que Adelmo era cómico con su trabajo en lo que entra en debate con el venerable Jorge porque éste estaba en contra de la risa. El hermano William menciona el segundo libro de Aristóteles de Poética que fue dedicado a la comedia como instrumento de la verdad a lo que le responde el venerable Jorge que es un libro que nunca fue escrito, ya que la providencia no quería que se glorificaran cosas fútiles. El hermano William procede a pedirle disculpas al venerable Jorge y se dirige al escritorio del traductor griego pero es interceptado por Berenger  y es obligado a retirarse.

William y Adso comienzan a pensar sobre donde está la biblioteca que hacia esta abadía famosa, y creen que está arriba en la parte prohibida de la torre, al ir discutiendo sobre el tema el hermano Salvatore les tira una enorme roca a la cabeza, con intención de matarlos, pero es atrapado y descubierto por Adso, en donde entra el hermano Remigio suplicándole que no le diga nada al abad, en cambio de información.

William descartó la posibilidad de que el jorobado fuera el asesino de las muertes anteriores y con la ayuda del hermano Remigio entra durante la noche a la torre. Se muestra donde aquella joven pobre anteriormente mencionada entra a la torre, por un conducto de basura abierto por el jorobado.

Dentro de la biblioteca se observa a Berenger leyendo un libro con gran curiosidad, pero escuchó que entró alguien y corrió a esconderse con todo y libro.  Encuentran una puerta cerrada y se dirigen al área de trabajo del hermano difunto, encontrando una hoja con letras griegas, y descubre un mensaje escrito con jugo de limón, que son instrucciones hacia algún lado.

El asistente bibliotecario crea una distracción y sale corriendo con el libro prohibido, que también tiene los lentes del hermano William, se separan los monjes y Adso se dirige hacia la cocina del pueblo, encontrándose con una caldera caliente, y al escuchar que alguien se aproxima se esconde entre los sacos de papa. Escucha al hermano Remigio clamar por una mujer, refiriéndose a ella como una prostituta y se va sin encontrar nada, pero Adso se encuentra con aquella joven pobre que vio un día. Se observa como el asistente bibliotecario entra al cuarto del herbolario para esconder el libro en un estado de destreza y sudoroso, agarrando unas hierbas y retirándose.

Adso tuvo un momento íntimo con aquella mujer mientras que el hermano William encontró a Salvatore cazando ratas en el panteón el cual le dijo que vio cuando Adelmo le dio el pergamino a Venancio y que Berenger era quien salió corriendo de la biblioteca. En esa misma noche los dos hombres proceden a hablar sobre el amor y que el mundo estaría mejor sin él.

En la siguiente escena se muestran a los delegados franciscanos llegando a la abadía. El hermano William y Adso buscan a Berenger en su cuarto sin éxito, después lo buscan en la biblioteca donde encuentran aquella puerta misteriosa abierta, pero al momento de querer entrar se encuentran al Hermano Malachia.

Después de reunirse brevemente con los demás delegados franciscanos el hermano Severino fue a buscar al hermano William para mostrarle que el Hermano Berenger había muerto, fue encontrado en una bañera ahogado con hojas de lima flotantes, conocidas por aliviar el dolor en esa presentación.

Procedieron el hermano William y el herbolario a la autopsia de Berenger, donde se dijo que Berenger era zurdo, e invertido de varias maneras, y también tenía las manchas negras en la lengua y dedo índice.

El Abad y el Hermano William comenzaron a hablar sobre lo sucedido, pero Abad ya tenía cierta inclinación por el Venerable Jorge que con las ideas de William, pero prosiguieron hablando, y el hermano William conectó todos los hecho acontecidos de la siguiente manera: En el pergamino se muestra un mensaje oculto escrito en jugo de limón, solo revelado al ponerse contra la luz, con caligrafía zurda, y el único monje era Berenger, el asistente bibliotecario el cual contenía basta sabiduría sobre libros peligrosos espiritualmente, todos sabían del gusto del asistente por los jóvenes hermosos, y cuando el bello Adelmo quiso leer este libro prohibido, Berenger le ofreció la clave para ubicarlo, cifrado en ese pergamino a cambio de caricias poco naturales. Adelmo aceptó y cumplió con el trato lujurioso, luego con remordimiento, llorando desesperado por el patio donde se encontró al traductor, y hubo un testigo que vio a Adelmo entregarle el pergamino a Venantius. Luego corrió a la torre y se lanzó por la ventana. La noche que llegó William, mientras Berenger se azotaba como castigo por su pecado, Venantius, ayudado por las instrucciones del pergamino, entró en la biblioteca prohibida y halló el libro. Lo llevó a su escritorio y comenzó a leerlo, luego de garabatear las acotaciones, murió con una mancha negra en el dedo. El asistente descubrió el cuerpo y lo llevó a donde matan a los cerdos para evitar sospechas, pero dejó su huella marcada en la nieve. El libro permaneció en el escritorio del traductor. Berenger regresó esa misma noche y lo leyó. Poco después, atacado por un dolor agonizante, trató de tomar un baño calmante con hojas de lima y se ahogó. También él tenía un dedo negro. Todos murieron por un libro que mata. Y siguió demandándole el acceso a la librería, pero fue interrumpido por el venerable Jorge y el bibliotecario, anunciando que vendría la presencia de un viejo antagonista de William, Bernardo Gui, de la Inquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com