ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, en nombre de la rosa.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7
  1. Preguntas generales de comprensión:
  • ¿Qué te ha parecido la película?

Podría decir que constructiva, es la explicación de la manera errática de autor anteriormente de los religiosos y la necesidad que estos tenían de mantener al hombre en ignorancia por posibles contradicciones que podría causar el saber.

  • Resume el argumento.

Película inspirada en una novela literaria, relata los misteriosos asesinatos ocurridos en una abadía. La suprema autoridad de esta abadía decide contactar al Fray Guillermo para que logre dar con el origen de estos espantosos asesinatos cuyas víctimas eran los hermanos de la abadía.

Tras la llegada del Fray Guillermo y su aprendiz, este empieza de inmediato sus investigaciones. Este empieza a descubrir una serie de pistas y al revelárselas al Abad este decide callarle y anunciarle que una autoridad de la Santa Inquisición haría acto de presencia en la abadía, tras la llegada del inquisidor Fray Guillermo ve sus investigaciones obstaculizadas pero esto no es un impedimento para seguir sus exhaustas investigaciones.

  • ¿En qué genero la encuadrarías?

Religioso.

  • ¿Qué aspectos te han llamado más la atención? Cite dos o más que recuerde.

El primero es la hosca personalidad del bibliotecario, la restricción hacia el Fray para ir a la biblioteca y la llegada de la Santa Inquisición.

  • ¿Qué conflicto o conflictos se plantean en el film? La ansiedad de mantener al mundo exhorto de la verdad solo porque eso sería motivo de duda a la existencia del Dios.
  1.  La trama.

* Los asesinatos de la abadía, incluidos en una trama detectivesca.

* La reunión de personajes que confrontan mentalidades representantes de una época de cambio.

  • ¿Por qué razón se produce los asesinatos?

Por la existencia de una obra de Aristóteles que según el Bibliotecario de la Abadía, era una obra del maligno y que esta podría causar confusiones en el hombre sobre su fe a la religión cristiana.

  • ¿Por qué había libros prohibidos?

Porque los conocimientos que estos profesabas contradecía lo que predicaba la iglesia y estos preferían mantenerlos ocultos.

  • ¿Por qué se juntan en la abadía los personajes que la visitan?

Por el revuelo que causan los asesinatos y por el rumbo que estaba tomando la investigación del Fray Guillermo.

  • ¿Qué papel juega la Inquisición en la película? ¿Te parece que Guillermo y Bernardo defienden ideas contrarias? Explícalo.

Le papel de la Inquisición es de hacer que se cumplan las leyes contra las personas que supuestamente están atentando contra la iglesia cometiendo tales asesinatos.

Considero que Guillermo y Bernardo defienden teorías diferentes, ya que Guillermo trata de mirar los hechos de un punto de vista lógico y dar con la verdad, mientras que Bernardo solo trata de hacer las cosas de una manera que no se vea afectada la iglesia.

  • ¿Quiénes eran los herejes? ¿Por qué surgieron? ¿Qué personajes los representan en la película?

Los herejes eran los supuestos culpables de los crímenes cometidos en la abadía. Surge tras el supuesto descubrimiento de Guillermo con dar con la verdad a los crímenes. Los personajes eran: el hermano Salvatore y Remigio.

  1. Los personajes.
  • ¿Cuántos personajes recuerdas? Define cada uno con un adjetivo.

Guillermo: Inteligente.

La Mendiga: Atrevida y pueril.

Ubertino: psicótico.

  • Guillermo de Baskerville:

Personaje que se guía por la verdad y los hechos lógicos, de dotada inteligencia intelectual.

  1.  Lugares
  • ¿Qué papel jugaron los monasterios en la conservación y difusión de la cultura clásica? Señala alguna escena del film que muestre ese papel. ¿Sabes quién era Aristóteles? (busca datos) ¿Qué relación tiene con el Cristianismo?

El papel de estos era importante ya que ellos tenían el control de qué tipo de información podría ser difundida de acuerdo a sus criterios. El control al acceso de la biblioteca es una escena que da ejemplo a lo dicho anterior.

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón.

Teniendo en cuenta los escritos filosóficos de Aristóteles fueron en primera instancia traducidos por los Árabes, quienes no están a favor del Cristianismo y ésta puede ser una causa por la que el racionalismo Aristotélico choque con la fe cristiana, los árabes muy bien podrían pretender acabar con el cristianismo haciendo una posible tergiversación del pensamiento Aristotélico.

  • ¿Qué oficios o trabajos hacen los monjes? ¿Qué tarea realizaba el primer monje muerto?

Los monjes dentro del monasterio realizan todo tipo de tareas para garantizar su autoabastecimiento (trabajos agrícolas, matanza, farmacia, aprovisionamiento…) además de la tarea intelectual (en la biblioteca) y espiritual (oración). El monje muerto era ilustrador.

  • Cita las diferentes estancias de la abadía que se ven en el film. ¿Qué función tienen en la vida monástica? ¿Son todas accesibles a cualquiera de los miembros de la comunidad? ¿Se puede entrar y salir libremente del monasterio? ¿Cuál crees que es el lugar más importante del monasterio? ¿Por qué?

El herbolario, la biblioteca, el matadero, el taller de ilustración, el templo de oración etc.

El herbolario era un tipo de farmacia a base de sustancias naturales, la biblioteca tenía un uso restringido, el matadero se encargan de las carnes y sus derivados y el taller de ilustración era donde los monjes realizaban sus trabajos.

El monasterio y sus lugares son simplemente para los monjes y personas relacionadas a alguna autoridad católica.

El lugar más importante del monasterio es la biblioteca aquí se encuentras los tesoros más preciados de la humanidad que podrían dar a conocer verdades que a ciertos grupos socio religioso no convenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com