ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Ensayo de tracción


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de Tracción

Los metales, ¿Será que sus características rígidas y de dureza que notamos a simple vista y tacto son siempre así? O ¿Habrá la manera de que esas características sean un poco más flexibles?

Los materiales duros como: el hierro, aluminio, cobre, acero, etc. Han existido durante muchos años y no fue hasta la era de las industrias que sus propiedades fueron explotadas, al poco tiempo mejoraron de esta manera la calidad de vida de cada uno de nosotros ya que con su descubrimiento el hombre pudo construir hogares más resistentes, autos, puentes, torres, edificios de grandes alturas, armas, cohetes, satélites entre otros.

Podemos observar en los videos sugeridos que el ensayo de tracción o tensión son experimentos que se realizan para conocer las características de flexibilidad o ductilidad de los materiales, en su mayor parte metales. Experimentos en los que se debe tomar las precauciones necesarias como lo muestra el video: usar gafas de protección, observar el proceso a una distancia segura ya que al momento de la ruptura del metal (debido a la tensión) utilizado en el video la probeta se separa en dos partes de manera violenta.  

En los videos observamos que con una prensa de 10 toneladas con mordazas y sujetadores experimentaron cómo actúa la probeta a cierta presión la cual median con un artefacto de medición muy parecido al manómetro, también se colocó un papel para registrar las medidas arrojadas por el tambor de la unidad de registro automático. Durante el experimento la probeta muy lentamente se fue expandiendo al principio no se nota una diferencia clara pero poco a poco empieza a deformarse, no obstante también hace su aparición la temperatura de la probeta que se eleva hasta que la misma alcanza un punto de ruptura el cual hizo que se partiera en 2 pedazos no iguales pero si encajaban una con la otra.

Esta observación deja claro que más que flexibilidad existen unas reacciones que a simple vista no se pueden apreciar  y son etapas que se presentan en el metal desde el momento en se comienza a aplicar la fuerza de tensión, estas etapas son:

Zona Elástica, es el momento en el que la fuerza de tensión aplicada no ha estirado mucho el metal por consiguiente si se deja de aplicar tensión, el metal vuelve a su estado normal.

Zona Plástica, es el instante donde comienzan las deformaciones permanentes.

Límite de Proporcionalidad, es el punto final dentro del diagrama donde según el inglés Hooke afirma que los alargamientos crecen proporcionalmente a los esfuerzos aplicados.

Límite Elástico convencional, es el momento en que el material recibe una fuerza, tal que, ya no recupera su forma original.

Módulo de Elasticidad, es la parte rectilínea que se observa en el diagrama, la pendiente que forma relaciona la tensión y la deformación.

Límite de Fluencia, al ser superado el límite elástico por la carga externa, las deformaciones pasan a ser permanentes, iniciando de esta manera la fluencia del material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com