ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. ADIDAS


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE APLICACIÓN

ELIECER VERGARA LUNA

     *

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO

BOGOTÁ

2020

*Camilo Andrés Martínez Delgado

1.- De acuerdo al factor legal, ¿cómo ha reaccionado la empresa ADIDAS en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores?

Para ADIDAS sus empleados son parte importante y crucial para su éxito. Adidas entiende que, para seguir creciendo como uno de los grandes líderes mundiales en la industria de artículos deportivos, dependen del potencial, la dedicación, el conocimiento y el desempeño de sus empleados y la excelencia de sus líderes. Por lo anterior, la compañía ADIDAS ha implementado la política – Principios de derechos laborales, la cual se cumple en todos los grupos de operación comercial de la compañía ADIDAS en todo el mundo.

El grupo ADIDAS en el marco global, apoya la declaración universal de derechos humanos de las naciones unidas; por lo cual sus políticas y procedimientos, se han adherido a los principios fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del trabajo (OIT), en relación con la libertad de asociación y negociación colectiva, apoyando: la no discriminación, el trabajo forzado, cumplimiento de los derechos humanos, normas laborales, cumplimiento legal, social y asuntos ambientales.

La compañía ADIDAS en su compromiso con su cuerpo laboral, ha brindado a sus empleados compensaciones por su labor, beneficios justos y competitivos, salarios otorgado mayores o iguales a lo compensado por los países donde operan, vacaciones, respeto a los descansos, igualdad de oportunidades sin importar su condición etnia o racial, color, nacionalidad, entre otros. Con estas medidas la compañía ADIDAS garantiza un nivel de vida adecuado para sus empleados y familias.  

La compañía ADIDAS como control y seguimiento al cumplimiento de la política – Principios de derechos labores, específicamente en el área de comunicación y compromiso, ha establecido sistemas basados en la Wed, el cual permite a sus empleados publicar preguntas, preocupaciones, sugerencias, quejas por incumplimientos en sus derechos, entre otros. Por medio de esta red de gerencia de cumplimiento en todo el mundo, la compañía ADIDAS ha podido identificar países donde no se respetan los derechos de los trabajadores, lo cual ha permitido que ADIDAS tomar medidas importantes como: Apoyo financiero al empleado, programas de ayuda, protección al trabajador, y cierres de lugares de producción en países donde por fuerza mayor no se pueda llegar a un acuerdo en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

2.- Explica cómo desarrolla ADIDAS su modelo de sustentabilidad

La compañía ADIDAS desarrolla su modelo de sustentabilidad en el siguiente orden:

2.1. Gestionar la sostenibilidad

A través de este proceso de desprenden las siguientes ramas:

2.1.1. Enfoque general

El enfoque está basado en repuntar a nivel mundial como una de las compañías que promueve el cuidado del medio ambiente; para esto ADIDAS planea las siguientes estrategias en desarrollo:

  • ADIDAS tiene como objetivo para el año 2020 la producción de 15 a 20 millones de pares de zapatos, utilizando desechos plásticos reciclados de playas y zonas costeras.
  • Para el año 2021, el enfoque de ADIDA se encuentra centrado en sacar al mercado la primera zapatilla de running totalmente desechable, esta se encuentra en fase de prueba desde el 2019; ADIDAS también está trabajando en el desarrollo de materiales biofabricados para ropa deportiva.
  • Para el 2024, ADIDAS se plantea el uso de poliéster reciclados en todos los productos de ADIDAS, con la ayuda de la introducción de los tejidos de rendimiento PRIMEBLUE y PRIMEGREEN donde se recicla el 100% del poliéster utilizado.
  • Para el año 2030, ADIDAS se ha comprometido en la reducción de hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto de invernadero propias y de sus proveedores en comparación con el 2017.
  • Para el año 2050, ADIDAS tiene como objetivo lograr la neutralidad del clima.

2.1.2. Derechos humanos

ADIDAS reconoce su responsabilidad con los derechos humanos y cumplimiento de las medidas sociales, por lo anterior ADIDAS se esfuerza cada día en el bienestar de su cuerpo laboral.

ADIDAS desde el año 1997, cuenta con el programa de derechos humanos y labores; a través de este programa, ADIDAS ha identificado temas importantes como son: libertad de asociación y negación colectiva, horarios de trabajo, salud y seguridad, salarios justos, trabajo infantil, trabajo forzado, consumo de recursos, diversidad, entre otros. Adicional a estos programas, ADIDAS ha incluido el lanzamiento divulgación de la esclavitud.

2.1.3. Enfoque ambienta

El compromiso de ADIDAS es el cuidado del medio ambiente, como enfoque tiene el uso responsable de la energía y disminución de la emisión Co2.

2.1.4. Enfoque de asociación

El enfoque de asociación está en el compromiso con las partes interesadas y establecer enfoques de liderazgo para la transparencia en la RSE en los que se destacan:

  • Compromiso y pauta de las partes interesadas
  • Colaboración y membrecía
  • Alcance gubernamental
  • Sociedad civil
  • Eventos deportivos

2.2. Productos

2.2.1.  Innovación

El compromiso de ADIDAS es mejorar el rendimiento deportivo de los atletas a través de los nuevos productos. Como estrategia se implementa la disminución de plástico, reducción de la emisión de carbón, materiales más delgados y livianos, ropa teñida en seco para ahorrar agua.

Como ideas innovadoras para el cuidado del medio ambiente se destaca el uso de los siguientes materiales:

  • Parley para los océanos
  • Futurocraft lopp
  • Infinito deportivo
  • Fibra biosteel
  • Procesos de tinturado

2.2.2.  Materiales

Los materiales más sostenibles que utiliza ADIDAS para la elaboración de sus productos son los siguientes: Better Cotton, poliéster reciclado, nylon reciclado, caucho reciclado, EVA a base de algas, poliuretano a base de agua, entre otros. Con la implementación del uso de estos materiales, ayudan con el medio ambiente y se vuelve una empresa más atractiva para los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (292.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com