ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Nic 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 5

NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES

Objetivo

• Establecer criterios de reconocimiento y bases de valoración apropiadas para provisiones, activos y pasivos contingentes, y garantizar que se revela suficiente información en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, importe y calendario de vencimiento.

• El objetivo de esta Norma es asegurarse de que sólo las obligaciones reales se registran en los estados financieros. No se incluirán los gastos futuros previstos, aun cuando estén autorizados por el Consejo de Administración u otro órgano de gobierno equivalente, ni las provisiones para cubrir pérdidas propias aseguradas, incertidumbres generales y otros hechos todavía no acontecidos.

Provisiones

Son pasivos sobre los que existen incertidumbres acerca de su cuantía o vencimiento. Las provisiones no se reconocen por pérdidas operativas futuras esperadas (aunque según la NIC 36 esto podría ser un indicio de que a lo mejor hay un deterioro). Se da lugar al reconocimiento de una provisión. Esto ocurre en los casos de:

• Obligaciones implícitas: las que se derivan de las actuaciones de la propia empresa por las que ha puesto de manifiesto ante terceros que aceptará ciertas responsabilidades y por tanto ha creado expectativas de que las asumirá.

• Contratos onerosos: aquellos en los que los costes inevitables para cumplir las obligaciones que conllevan exceden de los beneficios económicos que se esperan recibir de los mismos.

• Reconocimiento de la provisión. Debe reconocerse una provisión sólo cuando:

o un hecho pasado haya dado lugar a una obligación legal o implícita,

o sea probable una salida de recursos, y

o el importe de la obligación pueda estimarse de forma fiable.

• Importe de la provisión. El importe registrado como provisión constituye la mejor estimación del desembolso a realizar a la fecha de balance.

• Revisión al cierre del ejercicio. Se requiere revisar las provisiones en cada cierre contable con objeto de ajustarlas en función de los cambios en las estimaciones.

• La utilización de provisiones debe estar limitada a los propósitos para los que fueron originalmente constituidas.

• Contrapartida. La contrapartida al reconocer una provisión no siempre es un gasto. A veces puede ser un mayor valor contable de un activo, como en el caso de una provisión por desmantelamiento.

• Ejemplos de provisiones podrían ser: los contratos de carácter oneroso, provisiones para reestructuraciones, garantías, reembolsos y rehabilitación de emplazamientos.

Pasivos contingentes

• Definición. Se define como

o (a) toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa; o

o (b) toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que:

1. no es probable que por la existencia de la misma y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos; o

2. el importe de la obligación no puede ser valorado con la suficiente fiabilidad.

• Surgimiento. Los pasivos contingentes surgen cuando:

o existe una posible obligación pendiente de confirmar por un acontecimiento futuro que está fuera del control de la sociedad;

o existe una obligación presente que podría dar lugar a una salida de recursos, aunque probablemente no lo haga;

o no se puede realizar una estimación suficientemente fiable de una obligación presente (lo cual es poco frecuente).

• Tratamiento. Los pasivos contingentes sólo requieren desglose, no registro. Si la posibilidad de una salida de recursos es remota, entonces no es necesario el desglose.

Activos contingentes

• Definición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com