ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Relato de mi vida


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Relato de mi vida

nací en huauchinango puebla; viví en Ajalpan puebla los primeros años de mi vida y después en Tehuacán, las costumbres en estos dos lugares son comunes, como celebrar las fiestas patronales, poner nuestro altar de muertos, respetar a nuestros mayores y reunirnos en familia de ves en cuando.

Los momentos más significativos que logro recordar  son pocos, en algunos de ellos está cuando acudí por primera ves al mar con mi familia, me quedé impresionada, pues veía que el mar parecía una montaña de agua, otra experiencia que recuerdo es cuando jugaba en una liga de futbol cuando tenía 10 años, me la pasaba muy bien con mi equipo ya que nos llevábamos muy bien, uno de los momentos más significativos que tengo es cuando entre al noviciado de las Misioneras de San Juan Bautista y mi primera profesión religiosa, con la cual creo que es uno de los aspectos que constituye a mi identidad personal.

Reflexión personal sobre la importancia de reconocer y respetar

Reconocer a la persona que está  a nuestro lado es saber valorarla como ser humano,  lo ayuda a sentirse reconocido por la sociedad, y creo que el respeto  es una forma de reconocimiento ya que le apreciamos sus cualidades, claro que primero lo reconocemos como persona y después por sus, cualidades, conocimiento y demás virtudes o defectos que tenga.

Resumen

El concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones

La lectura  de el concepto de inclusión educativa: definición y redefiniciones, muestra las diferentes   definiciones del concepto de inclusión educativa , donde se hace presente en todas partes ya sea públicamente o de manera privada, claro que va mutando esta definición de acuerdo al contexto en el que se usa, y el significado cambia según el público quiere interpretar.

La definición de exclusión resuena en la década de los setenta, después de la publicación del Libro de  René  Lenoir,  titulado  Les  Exclus,  un  Français  sur  dix  (LELOIR 1974), donde el autor nos dice que la exclusión es como un proceso multidimensional que se debe diferenciar de la pobreza  porque los fenómenos de exclusión  abarcan a los  ancianos, personas con necesidades especiales y los inadaptados sociales. Además nos muestra la  inclusión de manera positiva y exclusión de manera negativa, que se usan como comodín para toda ocasión que se presente, y esto no se trata de  solo usarlo como un comodín si no que trascienda el carácter de lemas para tratar de comprender sus significados conceptuales. En la literatura sociológica, la exclusión es marginalidad, introducido en 1928 por R.  E.  Park  (Cfr.  RIOUX,  1998),  se le dio esta definición por los primeros fenómenos de  exceso de mano de obra  que no puede ser absorbida en las sociedades industriales, se empleó en los cinturones de miseria, pero poco a poco fue desapareciendo esta definición porque se encontraron viviendas  de similares características en las ciudades, con todo esto el concepto de marginación  tiene como opuesto el de integración y, en consecuencia determinados sectores sociales son marginales porque no están integrados a la sociedad dominante.  Sabemos con todo lo anterior que la población marginal no está realmente fuera del sistema sino que  es producto del sistema y, desde esta peculiaridad especifica, lo integra. En otro análisis sobre los fenómenos de la marginación se dice que  son procesos multidimensionales, porque no son estados sujetos sociales sino situaciones dinámicas que transcurren en el tiempo, en la que  se conservan algunos rasgos y se modifican otros.

        El autor STAVENHAGEN  (1969,  p.  250),  afirma que si la marginación no fuera un aislamiento, sino integración en una estructura de dominación, sería necesario revisar los valores sociales que se atribuyen a los fenómenos  de integración y  marginación  y la relación  que existe entre ellos, con ello cuando se habla de marginación es preciso entonces preguntarse ¿De qué se excluye? ¿A quiénes se excluye? ¿Cómo se excluye? ¿Quién excluye?.

En conclusión sobre marginación, puedo concretarme  decir que las definiciones  son extensas y que lentamente el concepto de  exclusión va   sustituyendo poco a poco al de la pobreza en el discurso de la sociología y en el de la política y se advierte que la exclusión al igual que la marginalidad, tiene diferentes dimensiones, articuladas entre si, pues recordemos que al principio  fue solo asociado con el de pobreza y después se fue ampliando para comprender diversos modos de exclusión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com