ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Las Riems


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 19

RIEMS

La Secretaria de Educación Pública, establece que en el México de hoy es indispensable que todos los niveles educativos egresen con una serie de competencias que les permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad, y por ello se conformo un marco curricular común que permite a su vez contar con un perfil de egreso para todos los niveles educativos, con todo ello se conformo las RIEMS (Reforma Integral Educativa Medio Superior).

La RIEMS es una Reforma Integral Educativa Medio Superior la cual nuestro gobierno durante la administración pasada y actualmente se ha preocupado por el análisis de la educación, considerando que en el año 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar la Educación Media Superior.

Para el ciclo 2010-13 tendremos una tasa de graduación del 49.1% la educación en México. La educación medio superior tiene un retrasó de 50 años. Por lo consiguiente el gobierno optó o tomo medidas para la recuperación o reforzamiento de la EMS y poder enfrentar la situación actual y así poder ayudar a los jóvenes a estudiar su bachillerato. Por medio de una RIEMS la cual fue reforzada por reformas instrumentada en otros países como: la unión europea, argentina y chile.

La RIEMS propone una creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ya que anteriormente se manejaban 4 reformas de educación como son:

* Conalep.

* Bachilleratos Tecnológicos

* Generales

* UNAM.

El SNB busca la flexibilidad y el enriquecimiento de los planes de estudio, habilidades para enfrentarse al mundo de una manera fácil, facilitar el libre tránsito de los jóvenes estudiantes entre subsistemas y escuelas. Facilitar, otorgar un titulo y certificado único

En el ciclo escolar 2008 – 2009 se implementa la RIEMS y la preocupación y los retos a los que se enfrenta son los siguientes:

* Ampliación de Cobertura.

* Mejoramiento de la Calidad

* Búsqueda de la equidad

La amplia cobertura indica que todo joven entre los 16 – 18 años debe estar estudiando en el sistema EMS y preparar estrategias deserción y reprobación para que los alumnos que estén estudiando su EMS y puedan terminar su educación.

El mejoramiento de calidad tiene varios aspectos, uno de los esenciales es la estancia o permanencia del joven en la escuela, fomentando valores éticos y cívicos.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:

1.- Construcción de un Marco Curricular Común.

2.- Definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior.

3.- Profesionalización de los servicios educativos.

4.- Certificación Nacional Complementaria.

Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.

Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

ACUERDOS

Conocer con detalle y a cabalidad el contenido de los alcances de la RIEMS y el SNB es tarea obligada para quien pretenda entender las repercusiones y la trascendencia que pueden tener las decisiones, propuestas y recomendaciones que caracterizan al nuevo paradigma del educación media superior en México. Dicha tarea implicará la lectura completa y la consulta reiterada de los siguientes acuerdos secretariales del titular de la SEP (Gobierno Federal).

ACUERDO NUMERO 442 POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD

ARTICULO PRIMERO.- El objeto de este Acuerdo es el establecimiento del Sistema Nacional de

Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior.

ARTICULO SEGUNDO.- Con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria el

Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad establece como los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, los siguientes:

Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior:

I. Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto

específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a

sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos

que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS (Educacion Media Superior).

II. Definición y regulación de las modalidades de oferta:

La EMS se oferta en distintas modalidades. La Ley General de Educación define tres: escolarizada, no escolarizada y mixta. Las últimas dos han tenido un desarrollo notable en los últimos años, identificándose de manera indistinta como modalidades a distancia o abiertas, entre otros nombres. Debido a su proliferación se requiere impulsar su desarrollo ordenado y con calidad como opciones educativas que atiendan a una población cada vez más amplia y diversa

III. Mecanismos de gestión:

Los mecanismos de gestión que se mencionan a continuación son un componente indispensable de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ya que definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al MCC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com