ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sobre Ellibro El Grito Manso De Paulo Freire


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  4.500 Visitas

Página 1 de 13

Freire nos muestra la esencia misma de cómo debe ser un maestro dentro y fuera del aula, porque el trabajo de un docente no se limita a la sala de clases, también es en el recreo, “las profesoras se quedan en una sala, no van al recreo, dejan de participar de ese momento pedagógico riquísimo que es el momento en que los chicos están sacando afuera sus miedos, sus rabias, sus angustias, sus alegrías, sus tristezas y sus deseos. ¡Los niños están echando su alma afuera en el recreo y las profesoras en la sala, ajenas a esta experiencia humana esencial!” (1)

También nos habla que para ejercer la tarea educativa debemos saber quienes somos realmente. En esta búsqueda es donde nos damos cuenta que cómo todos los seres vivientes, nosotros también estamos “inacabados”, sin embargo nosotros los seres humanos hacemos la diferencia porque nos damos cuenta de somos “inconclusos”, esto debe a que podemos razonar y por ende en esa eterna búsqueda de nosotros mismos nos motiva a optar a la posibilidad de la educación.

“la conciencia del inacabamiento creo la “educabilidad del ser”, (2)

Esto quiere decir que como estábamos inacabados, queremos educarnos.

Paulo Freire, es profundo y complejo al tratar los temas, extrae el meollo de las cosas, sin embargo, es simple al explicarlas y ahondar en ellas.

Este gran docente manifiesta que el proceso educativo esta centrado en torno a los alumnos, nos hace la invitación a que motivemos a nuestros niños, niñas y jóvenes, a que piensen por ellos mismos, que se cuestionen las cosas más diversas y no repitan como maquinas lo que el profesor dice.

Volviendo a mi confesionario de lo que Paulo Freire provoco en mi, debo decir que me llega profundamente, yo mas de alguna vez pensé en ideas que también han sido planteadas por el, y cuando las lograba comunicar a mis pares, recibía opiniones y comentarios como: “que soñadora que eres”, “deberías ser mas realistas”.

Yo siempre respondía, haciendo referencia a esta frase: “soy realista, exijo lo imposible”, o “la realidad la hacemos nosotros”, “que hay de malo en soñar”.

Sin imaginar siquiera que existían un señor tan renombrado con el que compartíamos pensamientos.

No quiero ser mal interpretada y que piensen “Se compara con Paulo Freire”, en lo absoluto, me falta muchísimo que aprender, investigar, leer, mirar, compartir, como para poder tomarme esa majadería.

Lo que si puedo aceptar es que Paulo Freire para mi sigue siendo un grande, y su legado sigue perteneciendo a este mundo.

Seria sumamente provechoso tomar en cuenta las palabras de Freire, y adoptarlas a nuestra realidad y que nosotros también pensemos y formulemos soluciones para mejorar la educación de hoy.

Debemos tengamos claro que todos aprendemos de todos, que un alumno no sabe mas que el profesor, al contrario el profesor aprende verdaderamente con ellos; cuando los lee, ve y siente.

En pocas palabras cuando se crean “lazos”.

Citas

(1) pagina 36, “El Grito Manso”

(2) pagina 21, “El Grito Manso”

PREGUNTAS

1.- Según Freire ¿Cuál es la primera incógnita debemos plantearnos al ejercer la tarea educativa?

“Yo soy inacabado, el árbol también lo es, pero yo soy mas inacabado que el árbol, porque lo se” (Pág. 22)

Freire nos expone en el texto que para educar a nuestros alumnos, la primera pregunta que debe surgir es nuestra concepción del hombre y la mujer, básicamente es buscarnos a nosotros mismos, preguntarnos para que estoy acá. Debemos construir nuestra propia existencia.

Esa indagación comprende lo que pienso de mí y de las otras personas.

Tanto hombres como mujeres son seres que trascienden a través de la historia, por lo mismo, nuestra búsqueda es hasta cuando dejamos de existir físicamente en el mundo. Esta incesante búsqueda del “Yo”, nos hace darnos cuenta que tanto nosotros como todos los seres estamos “inacabados”. Pero nosotros marcamos la diferencia ya que al razonar podemos darnos cuenta de ello.

En el momento en que conocemos personas diferentes a nosotros, es cuando nos reconocemos. Allí surgen variadas interrogantes, movidos por la curiosidad de querer saber más. La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a revelar nuevos pensamientos.

Lo que debemos tener en cuenta en la búsqueda es que sin esperanza no llegamos a ningún lugar. A momentos pasamos por periodos de “desesperanza”, pero la esperanza nunca se pierde, es parte de nosotros.

2.- Según Paulo Freire, ¿Por qué es importante estar con los alumnos a cada momento?

“los chicos echando afuera el alma en el recreo y las profesoras en la sala, ajenas a esta experiencia humana esencial” (Pág. 36)

Paulo freire, nos dice; que la relación profesor – alumno, es sumamente importante. Esta creación de “lazos” debe trascender mas allá del aula, también fuera de ella; en los recreos, donde verdaderamente es donde se conocen a los niños, por que en ese momento se liberan.

Comúnmente se tiende a que en horas de recreos los profesores esta tomando un “cafecito” en la sala de profesores, pero pierden momentos mágicos donde realmente se conoce a los niños; ya que en ese momento son ellos mismos, gritan y juegan para expresar sus rabias, alegrías, enojos, miedos, deseos, sueños.

Debemos crear lazos con nuestros alumnos, ser parte de su desarrollo; no solo cognitivo, también en su crecimiento como personas. Esto se demuestra con el ejemplo. No podemos decirles que no discriminen, si muchas veces nosotros lo hacemos en su presencia.

Debemos escuchar a nuestros alumnos, contestar a las incógnitas que ellos planteen, en caso de existir algo que no sepamos, hacer esa búsqueda con ellos a la par.

Un profesor no tiene la razón en todo, y como tal asumiendo su rol debe aceptar que también comente errores y por sobre todo recalcar que; todos aprendemos de todos.

3.- ¿Qué elementos fundamentales se puede reconocer cuando Paulo Freire nos habla de la situación educativa?

“Enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com