ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen - Socialismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo.

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

La educación en el desarrollo histórico de México II.

Ensayo: el socialismo en la educación.

Docente: José Méndez de la Luz Ortiz.

Alumna: Diana Lizzeth Martínez Reyes

Grupo 206-1

Ciclo escolar 2015- 2016

En cuanto a este escrito, ha sido elaborado con el fin de indagar un poco en la corriente filosófica del socialismo, la cual tuvo un gran realce en el continente Europeo, así  mismo se expondrá cual era el propósito del mismo, así mismo la influencia que tuvo en la educación de nuestro país, y la forma en la que se fue desarrollando.

En lo que toca al socialismo se puede decir que es una corriente filosófica que nació en Europa en el siglo VXIII, las causas principales fueron la revolución industrial, la pobreza en la que se encontraba el proletariado, además que surge una nueva rama de la ciencia llamada política económica, por tanto esta emerge como resultado del auge capitalista, en sí este nuevo pensamiento es la oposición al capitalismo; pretendiendo establecer una sociedad igualitaria sin distinción alguna.

        Por otra parte se debe agregar que los precursores de esta ideología fueron Saint Simón, Charles Fourier, Simón de Sismondi, Robert Owen, Louis Blanc, Carlos Marx y Friedrich Engels; todos ellos fueron la pieza fundamental para crear dicha corriente y darla a conocer, aunque cabe resaltar que los que tuvieron más relevancia dentro de este campo fueron Carlos Marx en conjunto con Federico Engels.

        Esta corriente ha sido dividida al igual que sus precursores, tenemos la primera parte el cual es el socialismo utópico; en Francia estaba  Simón, Fourier y Cabet, en Inglaterra Robert Owen, como es bien sabido el capitalismo fue la pauta del socialismo, estos personajes lo que hicieron fue detectar que cierta manera que el capitalismo iba mal, sin embargo no lograron saber en dónde erradicaba el mal y mucho menos poder darle una posible solución.

        Retomando a los países antes mencionados, algunos se preguntaran porque precisamente ellos, la simple y sencilla razón por la que están presentes son porque en ese momento eran los únicos más industrializados; por otro lado el aporte que hicieron en si ellos fue evidenciar a la propiedad privada, haciendo que le quitaran los privilegios y forjando a que pasar a ser propiedad del estado.

Por otra parte Owen en Inglaterra se dedicó a velar por el bienestar del  sector obrero así mismo como el de sus familias. También fue el precursor del cooperativismo y de divulgar la educación.  Por otra parte retomando a este pensador que dice  que el  “carácter' del hombre depende de las condiciones que lo rodean”, para el era importante tener en cuenta que todas las personas son diversas, y que de esa diversidad depende el carácter de las personas así mismo los valores que ella traiga consigo, cabe tomar en cuenta que en ello influye el medio en el que se mueva.

        Por todo lo antes mencionado en lo párrafos anteriores con respecto al socialismo utópico, se puede decir que si funciono algunos años, ya que las cosas no mejoraron del todo, las condiciones del sector obrero seguían siendo efímeras, como consecuencia se vio venir la revolución Francesa de 1830, este no fue el único país que decidió alzarse en armas ante la situación París, Lyon  y en Inglaterra sucedió lo mismo, a dicho movimiento se le denomino como Cartismo.

        Como resultado de esta tendencia para el año de 1832 habían logrado el derecho al voto, hecho que le abrió el paso a este sector a pedir ciertas cosas que por derecho les correspondían, tales como vivienda, así como un trato más humano, todas estas peticiones fueron hechas al parlamento por medio de cartas, por tal cuestión es que se le denomino  Cartismo.

        El siguiente aspecto que trataremos será el socialismo científico en esta los máximos representantes fueron Carlos Marx y Friedrich Engels, este movimiento tuvo sus inicios en el siglo XIX, tras la caída del socialismo utópico, ya que esta no buscaba la el derrocamiento del capitalismo, en cambio ellos tenían esa pretensión, creían que una revolución mundial podría acabar con el capitalismo para así implantar un régimen económico de manera comunista.

        En el escrito del manifiesto comunista hecho por Marx y Engels se hablaban de muchas cosas, pero como se sabe el socialismo busca un solo fin el cual es que todos tengan un mismo rango social, sin distinción alguna, sin embargo sabemos que los estatus sociales jamás van a desaparecer, ante ello retomamos que "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases"

        Todo lo que planteo el marxismo en acerca del capitalismo y como seria en un futuro próximo  fue muy asertivo, como nos podemos dar cuenta la economía solo gira en unos cuantos, y en cambio la pobreza se va introduciendo cada vez más en los sectores menos favorecidos. Considerando las ideas de estos historiadores, para que un país o el mundo cambien tenemos que empezar a cambiar las mentes, la manera de ver las cosas.

[pic 2]

Retomando lo anterior se puede añadir que todo cambio que se está buscando, se encuentra en los hombres y mujeres pensantes, capaces de buscar cambios que no solo les favorezca a solo unos en particular, sino cambios que le sirvan a toda una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (350.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com