ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Filmus. Educación y Derechos Humanos


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Desde la Educación, muchas veces  no se tiene en cuenta el papel que cumple la escuela, este papel que hace que la escuela pueda desempeñar, en relación, a los Derechos Humanos, y desde este campo, también es común que se subestime el rol de la Educación para afianzar la vigencia de los derechos fundamentales.

Existen dos perspectivas desde las cuales se puede enfocar la relación entre Educación y Derechos Humanos. La primera de ellas, hace referencia, a la Educación como un derecho humano al que debe acceder el conjunto de los ciudadanos para tener posibilidades de participar plenamente en la vida política, social y laboral. La otra perspectiva, hace referencia, al papel de la escuela en la enseñanza de los Derechos Humanos.

El derecho a la Educación es uno de los derechos más importantes, debido a que, la Educación garantiza una igualdad de oportunidades.

La Educación aparece como más legítima de ser exigida al Estado porque es uno de los principales elementos que determinan la autonomía, la libertad de los individuos, la posibilidad de ser seres humanos. Es por eso que la Educación es uno de los derechos fundamentales, nuestra capacidad de pensar está limitada  a la posibilidad de las cosas que conocemos y la primera es el lenguaje. El derecho a la educación implica nuestra capacidad de pensar, y de esta forma, desarrollar nuestro lenguaje como un instrumento básico que permite comunicarnos fácilmente.

Con respecto a la importancia de la Educación para conseguir trabajo. Este derecho requiere la posibilidad de acceder a puestos en el mercado de trabajo, debido a que la obtención de cualquier título, permite la capacidad de cada uno de nosotros para poder desarrollar nuestro rol en el lugar del trabajo.

El derecho a la educación, como un elemento para la formación ciudadana: esto implica el proceso de cada uno de nosotros de formarnos, como ciudadanos, para promover los valores sociales, participando y cooperando en el desarrollo de la sociedad con base en esos preceptos, orientados a fomentar el respeto, la solidaridad y la responsabilidad necesaria, y así impulsar la armonía más adecuada en la convivencia.

Por último, el derecho a la educación requiere la consolidación de las identidades particulares con el objetivo de que cada uno de nosotros podamos tolerar otras identidades culturales diferentes a las nuestras, teniendo en cuenta que existe una diversidad de culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com