ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Orientación Educativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD


ORIENTACIÓN EDUCATIVA

RESUMEN

TEMA 1. ENCUADRE

Para que una tarea, trabajo, actividad o relación entre personas funcione, se requiere del compromiso individual de quienes participan en ella. Comprometerse es “estar activamente” ya sea para lograr los objetivos de la tare o de la relación. Es estar conectado con lo que haces y tener el deseo interno de que lo que buscas ocurra.

Establecer el encuadre significa construir en conjunto una forma de trabajo. Supone fijar las reglas y hablar sobre los requisitos para alcanzar los objetivos de la materia. Hemos pensado que el objetivo general de orientación educativa es llevar al adolescente a conocerse mejor a sí mismo, como individuo, como estudiante, y como parte activa en su comunidad. Pretendemos cumplir con este objetivo mediante el material teórico y las actividades vivenciales cuyo propósito es crear un ambiente de reflexión y análisis que permita potencializar los recursos naturales de cada alumno.

CONCLUSIONES:

En todo trabajo en equipo se requiere primeramente organizar un encuadre.

Este nos permitirá establecer reglas que nos permitan acatar ciertos lineamientos o reglamentos con los que deberá trabajar el grupo durante todo el tiempo que dure el trabajo en equipo, cesión, curso, taller, etc.

En éste se especifican reglas que el mismo grupo propone y que les permitirá trabajar en armonía, según el parecer del mismo grupo. Existe más compromiso de cumplirlas porque el mismo grupo las estableció

Para un adecuado trabajo de grupo se necesita:

  1. Presentación de los participantes.- Relajar al grupo y propiciar un ambiente de cordialidad
  2. Análisis de expectativas.- Que los participantes expresen lo que esperan del curso y que pueden aportar
  3. Presentación del programa.- Presentar a los participantes una propuesta de trabajo del facilitador
  4. Plenario de acuerdos.- Definir de común acuerdo la normatividad que regirá el curso
  5. Prueba Diagnóstico.- Conocer el nivel de conocimientos previos

TEMA 2. EL TRANSITO A LA PREPARATORIA

Cada persona cuenta con una historia emocional única que se pondrá en marcha cada vez que inicie una etapa vital nueva. Entrar a la preparatoria significa nuevas formas de pensar, nuevos amigos y nuevos intereses. Estos nuevos encuentros se sumaran a tu forma de ser, aprovéchalos teniendo una buena actitud.

En esta etapa adquirirás nuevas habilidades y destrezas que te permitirán el desarrollo emocional y académico que te ayude en el tránsito a la universidad. Algunos de los elementos intelectuales y emocionales que se adquieren durante este momento de la vida, que coincide con la adolescencia media y tardía, perduran durante toda la vida. Me refiero a las amistades y a los intereses personales, es en esta etapa donde uno adquiere ciertas herramientas intelectuales y emocionales para la vida futura. Aprenderás a hacer relaciones profundas y te encontraras con actividades nuevas, algunas se convertirán en intereses permanentes, incluso algunos de ellos formaran parte de tu vida ocupacional.

Si bien es cierto que la identidad supone tener una idea de uno mismo en términos de sexualidad, forma de pensar y proyecto de vida futura, el logro de la identidad es un proceso dinámico. Es decir, está en continuo movimiento, cambia, se transforma y evoluciona al contacto de las experiencias personales y el paso del tiempo.

La amistad

Una relación es una conexión entre dos o más personas. Hay muchos tipos de relaciones, desde la amistad hasta los “cuates” o gente conocida desde las relaciones familiares hasta las relaciones amorosas. Una relación puede ser satisfactoria para ambas partes o para una sola.

En una relación las personalidades se juntan, se mezclan, como cuando cocinamos y mezclamos los ingredientes, a veces se mezclan bien y a veces las mezclas dan malos resultados. Es decir, a veces una relación puede ser positiva en cuanto a que nos ayuda a crecer y nos hace sentir más contentos y, otras veces, es negativa, conflictiva y nos hace sentir mal con nosotros mismos o con los demás.

La amistad está relacionada con el desarrollo psicológico saludable, tener amigos se considera como un signo de que la persona es socialmente competente y esta mentalmente saludable. No tener amigos puede ser un indicador de dificultades emocionales, además de comprometerse a la persona a experimentar gran dolor mental por quedar excluido del grupo.

Durante esta etapa las personas usualmente cambian sus expectativas acerca de la amistad, ya no buscan personas con las que pueden simplemente divertirse, sino que por lo general buscan mayor reciprocidad, prefieren a las personas que les brindan su apoyo y en quienes pueden confiar.

La soledad y el adolescente

La soledad es un sentimiento doloroso de separación de los otros; puede ser una experiencia intimidante, y tiene raíces en la infancia. Es el sentimiento que nos produce el estar separados de las personas con las que queremos estar cerca, y que es provocado por los cambios propios de la adolescencia, como la formación de la identidad, además de muchos cambios físicos, cognitivos y sociales. El proceso de autonomía trae consigo esta experiencia. Nos sentimos solos debido a nuestra nueva manera de pensar y sentir, pues mientras que antes pensábamos como nuestros padres, ahora reaccionar contra sus ideas y formar las propias implica separarnos de ellos y enfrentar la soledad.

Los estudios sobre el tema han revelado que los jóvenes sienten soledad cuando no están con sus amigos; esto no es igual cuando uno va creciendo, el sentimiento de soledad y estar solo no es lo mismo. Cuando la persona va creciendo y sobre todo sintiéndose mejor consigo mismo, estar solo no le provoca necesariamente sensación de soledad.

Intereses personal y ocupacional

También durante la adolescencia media formaras tus hábitos y descubrirás intereses que perduraran en tus años por venir. Iras descubriendo las materias para las que tienes facilidad y aquellas que se te dificultan más, podrás discriminar mejor si tu predilección por una materia se relaciona con tus habilidades o con el maestro que la imparte. Además es una época de grandes decisiones, pues ser más independiente conlleva elecciones más difíciles de hacer. En esta etapa también estarás más expuesto que en la secundaria a situaciones que son difíciles de manejar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com