ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE: CONCEPTOS, PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD  DE  PANAMÁ[pic 1]

FACULTAD  DE  CIENCIAS  DE  LA  EDUCACIÓN[pic 2]

        

ESCUELA  DE  DOCENCIA  MEDIA  DIVERSIFICADA

CARRERA  PROFESORADO  EN  DOCENCIA  MEDIA  DIVERSIFICADA

ASIGNATURA:

CONSEJERIA EDUCATIVA

ASIGNACIÓN:


RESUMEN  SOBRE: CONCEPTOS, PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

PROFESORA:

Luisa  McPherson de Wilson

INTEGRANTES:

Yarleny Espinosa   Ced. 8-722-152

Yanisselly Paredes Ced. 10-706-166

Lidabell Edwars Ced. 8-823-37

Janice  Chen Ced. 8-796- 1425

Kiara  Ortega  Ced. 2-730-2113

Idalia  Díaz  Ced. 8-704-448

                Rosmery  Rodríguez Ced.  7-704-448

Oscar  Rodríguez Ced.

2017

RESUMEN.

I.-  EL CONCEPTO DE ORIENTACIÓN

Concebimos la orientación como una intervención para lograr unos objetivos determinados enfocados preferentemente hacia la prevención, el desarrollo humano y la intervención social. Dentro del desarrollo se incluye el autodesarrollo, es decir, la capacidad de desarrollarse a sí mismo como consecuencia de la auto- orientación. Esto significa que la orientación se dirige hacia el desarrollo de la autonomía personal como una forma de educar para la vida.

Para Boza y otros (2001:20) la Orientación se concibe como:

“Un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y para profesionales)”.

II.-  PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN

Los principios son elementos sencillos que permiten deducir la forma de actuar en situaciones concretas. La acción orientadora se percibe como una respuesta, que toma en cuenta los nuevos cambios sociales, culturales y económicos y, por tanto, los nuevos personajes y escenarios en los que debe intervenir. A continuación algunos principios con la descripción de  Hervás Avilés,

Principio de Prevención  

Este principio está basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de  su desarrollo. Su objetivo es desarrollar la competencia funcional y social de la persona, su capacidad para afrontar situaciones y su fortalecimiento interior. Conyne (1994), enumera una serie de características que este autor atribuye a la acción preventiva:

  • Proactiva; actúa con anterioridad a la aparición del problema.
  • Dirigida a grupos.
  • Planteamiento ecológico sistémico, teniendo muy en cuenta el entorno.
  •  El objetivo es reducir los factores de riesgo e incrementar los elementos que favorecen la defensa y la protección ante la crisis.
  •  Asume la multiculturalidad.
  • Se orienta al fortalecimiento personal.
  •  Pretende la disminución de la frecuencia y la tasa de incidencia de los problemas en la población.
  •  Incorpora la colaboración conceptual y procedimental en la intervención, de manera que los destinatarios son agentes activos del cambio.  

En el contexto educativo las propuestas de Rodríguez Espinar (1998) son las siguientes:

  •  Atender los momentos de transición del alumnado para conseguir la mayor adaptación afectiva a las nuevas demandas.
  •  Conocimiento anticipado de las características y circunstancias personales de cada estudiante,
  • Debe ir más allá del ámbito escolar.

     Repetto, revelan que  los programas preventivos orientadores subsisten más como una proposición que como una realidad plena, debido a algunos obstáculos, en  la orientación preventiva para llevar a cabo su desarrollo, entre los que destacan los siguientes:

  • Vivimos en una sociedad centrada en los momentos críticos que al enfatizar los problemas del aquí y el ahora, pospone la orientación preventiva enfocada hacia el futuro.
  • Los orientadores no siempre reciben con total aceptación los programas de orientación educativa preventiva.
  • A veces la orientación educativa preventiva amenaza a otros ámbitos o agentes, porque puede ocasionar  cambios en el ambiente o cambios sociales.
  • La orientación educativa preventiva rivaliza con otros enfoques tradicionales para repartirse los escasos recursos existentes.

 Principio de Desarrollo

Este principio, supone un proceso mediante el cual se acompaña al individuo durante su desarrollo, con la finalidad de lograr el máximo crecimiento de sus potencialidades.  Este principio considera al individuo como un ser en continuo proceso de crecimiento personal. En esta línea, los programas de orientación deben ser proactivos, encaminados al desarrollo de la carrera y de todas las capacidades del sujeto.

Desde una perspectiva más amplia, el desarrollo depende de determinantes biológicos y ambientales en interacción, y de múltiples relaciones debidas a patrones cronológicos, históricos o de cualquier acontecer aleatorio. Marín y Rodríguez Espinar (2001) sintetizan los presupuestos básicos del principio de desarrollo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (91.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com