ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Susana Pasel, El rol del docente y el rol del alumno en el Aula-Taller


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 7

     SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2][pic 3]

      UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

[pic 4]

UNIDAD 212 TEZIUTLÁN, PUEBLA

[pic 5]

Matemáticas  y Educación Indígena ll

PRODUCTO:

  •          Resumen  de Susana Pasel, El rol del docente y el rol del alumno en el Aula-Taller.

Presenta:

REYNA CONSUELO CHIMAL GALVAN

Asesor:

ANTONIO HUIYIXTAHUAL TEPANCAL

Teziutlán, Puebla, Agosto 2020

Susana Pasel, El rol del docente y el rol del alumno en el Aula-Taller.

En la lectura se hace mención de manera sistematizada que es aprendizaje; el cual se encuentra  indisolublemente ligado a la vida, se encuentra ligado con el interés y las necesidades del sujeto que aprende, es un resultado de todo un proceso, se genera a través de la interacción con otros, precisando que existen momentos de aprender y en ocasiones de enseñar, dicho proceso está conformado por una matriz que el sujeto utiliza para  organizar  e interpretar la experiencia.

En el aula taller los protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje son el docente y sus alumnos, forman la unidad de enseñar y aprender. Se dice que si el sujeto  no duda no vacila, crea un repertorio de hábitos ya adquiridos los cuales le son útiles pero en estas circunstancias no existe un aprendizaje, ya que en todo aprendizaje produce una reiteración, un conocimiento, valoración o una manera de actuar, para lo cual se debe incluir la desorganización, de confusión, un momento de descubrimiento y luego, finalmente una restructuración en la que  se liga lo nuevo con lo nuevo, resinificándolo.

Se recomienda al docente no afirmarse si nota, en determinada circunstancia, que su grupo de alumnos parece retroceder  durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se trata de un proceso de relaboración en que se busca otras relaciones.

Por lo dicho se considera importante diferenciar confusión de obstáculo. El obstáculo es una traba que dificulta, perturbe y hasta puede llegar a bloquear el aprendizaje, que puede provenir de carencias de información o de experiencia con un nuevo conocimiento, los obstáculos pueden ser cognitivos y afectivos y estos se pueden retroalimentarse y reforzarse mutuamente.

 Para la metodología de aula-taller su objetivo esencial  es contribuir   a la configuración y corrección  de una matriz  de aprendizaje  que le permita al alumno aprender a aprender, se busca corregir  maneras de aprender obstaculizarse y se promueve  maneras liberadoras de aprender, en ambos papeles del proceso, estando dispuestos  a enseñar, aprender, a superar obstáculos a compensar y a cooperar.

Se propone al docente  y a los alumnos roles móviles, aunque no simétricos, el docente toma el papel de líder pero al mismo tiempo también experimenta situaciones de aprendizaje y los alumnos asumiendo roles de enseñanza o conducción. El docente con sus alumnos pueden crear un espacio  donde se puede aprender a pensar, a organizar a experimentar  y se disponga de tiempo para aprender a trabajar cooperativamente al mismo tiempo animarse a la creatividad individual.

Si se llegan a presentar obstáculos  es necesario elaborar estrategias, para corregir matrices de aprendizaje, modificando las formas inadecuadas de aprender.

El estereotipo del maestro tradicional es autoritario  por que se le ha asignado el rol del depositario de la verdad, por otro lado al variante del modelo tradicional se considera  maestra ideal  disimula  su autoritarismo bajo forma paternalistas que desvalorizan  al alumno.    

El modelo  del docente Laissez Faire  no reconoce el rol del adulto como una necesidad  de establecer un marco normativo para conseguir los fines del grupo, el cual apela recursos demagógicos  para conseguir el apoyo de sus alumnos en inspira adhesiones pasajeros más que autentico  afecto y valoración positiva.

La metodología del aula- taller caracteriza la autoridad  en el rol de docente a través de doble fundamentación:

  • Concepción filosófica- política: La democracia sirve de fundamento, que es la expresión de determinada actitud frente al hombre, a las relaciones entre los hombres y las relaciones entre los hombres y el Estado.

La autoridad surge  de la necesidad de los grupos  delas instituciones y de la comunidad para poder cumplir con sus fines.

  • Soporte científico: fundamenta  concepto de autoridad de la metodología del aula – taller se encuentra en los aportes de la psicología, la sociología y la psicología social, donde a través de su proceso de socialización el niño cumple al principio las normas para complacer a sus padres   por temor a una sanción. El proceso de internación de normas continúa durante la pubertad y la adolescencia  y culmina en la adultez conocida como etapa de la madurez.

Una de las mayores dificultades respecto al rol de autoridad del adulto consiste en lograr un delicado equilibrio que permita promover en el niño y el adolecente el desarrollo de actitudes de independencia y responsabilidad  que a su ve marque límites.

En la relación de docente –alumno en los niveles de enseñanza primario y secundario es un caso particular de la relación de adulto-adolecente. En el aula taller la autoridad del docente se pone en servicio  del desarrollo de la personalidad  de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com