ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia del arte


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

                                               TEMA 2 : EL ARTE ROMANO

1. ARQUITECTURA Y CIUDAD

  • Había dos calles mayores : el cardo , que se cruzaba en ángulo recto con el decumanus , formando en su intersección un espacio publico : el foro . Estas vias principales coinciden con las cuatro puertas que se abrian en la muralla , luego se cortaban longitudinal  y transversalmente los cuadrantes interiores por arterias secundarias , dando origen a manzanas regulares destinadas a viviendas .

En las afueras se situaron la necrópolis con una rica tipología de tumbas , destaca el columbario, con nichos para las cenizas .

Otras particularidades es el descubrimiento del abside , como eje de simetría horizontal y de la cúpula como eje de simetria vertical , la concepción axial de los conjuntos monumentales y la articulación definitiva de la fachada mediante superposición de ordenes en alturas

el pulso de cualquier ciudad se tomaba en el foro : una espaciosa plaza rectangular , donde se manifiesta el poder politico , comercial y religioso .los edificios que representaban estas tendencias eran la curia , la basilica y el templo .  A la entrada y en el centro de este privilegiado sitio social se sentian sus habitantes . La estatua del emperador se situaba en el lugar y en los soportales las tiendas .

La curia : es el lugar de reunión del senado  . la basilica : servía dde bolsa de comercio y tribunal de justicia , era rectangular dividida en tres naves interiores por hileras de columnas ; la cabecera se remata por un abside y enfrente se abre la puerta de acceso .

El templo romano : dedicado a Júpiter , Juno y Minerva , derivó del griego pero tiene caracteristicas propias .

La maison Carrée , resume esta formula :la devoción romana se une con la planta central en la mas brillante de sus construcciones religiosas : el panteón de roma consagrado a todos los dioses del imperio , esta precedido de un portico columnado , que deja paso a la gran rotonda cerrada por una cupula acasetonada .

El circo maximo :abría sus puertas 240 dias al año , siendo imitada su estructura y actividad en todo el imperio . El diseo consta de una pista rectangular con los extremos redondeados para facilitar el giro de las cuadrigas , que debían dar en cada concurso siete vueltas alrededor de una spina . La fama que alcanzaron algunos corredores y los caballos quedaron inmortalizados , como el español Diocles que se retiró en el año 146 . el dia de despedida , compañeros y seguidores descubrieron una lápida en el circo de homenaje . Y con los caballos un mosaico .

El teatro romano : se levantó a ras de suelo . En españa se conservan 21 teatros en los que destacan Segóbriga y Emerita Augusta . Los conciertos musicales y recitales poéticos se celebraban en el ordeón , cuya estructura es similar a la de un teatro.

La unión de dos teatros dió lugar a un anfiteatro . El anfiteatro : es testigo de cada jornada con programación cruel dividida en tres sesiones  . por la mañana : cacerias de animales  y enfrentamiento de fieras salvajes , al mediodia : ejecuciones con las bestias y en tiempo de persecuciones martirio a los cristianos . En circustancias se organizaron batallas navales tras impermeabilizar el suelo y convertirlo en un estanque.  La ambición politica de algunos magnates hizo  tambien montajes de festejos extraoficiales para pedir el voto al pueblo en las elecciones romanas . El anfiteatro Flavio es el monumento mas grandioso en Roma . En españa permanecen 12 anfiteatros sobresaliendo el de Itálica . El pasatiempo cotidiano sucede en las termas . El suministo llegaba a través de los acueductos  ; en España : Segovia y Merida .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com