ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Arte de la Guerra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

Resumen del Arte de la Guerra

El arte de la guerra, es considerado en la actualidad uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos. Siendo sus enseñanzas aplicadas en los más diversos campos de actividad humana, no solo para la estrategia militar, sino también para la política, la diplomacia, los negocios, la gestión de conflictos, los deportes y la vida cotidiana. Su autor Sun tzu fue un militar, estratega de la antigua China quien con sus victorias obtuvo experiencia para así poder escribir el libro, plasmando su filosófica sobre la guerra. Este libro está compuesto de 13 capítulos en los que explica una manera de poder comprender el ideal de cómo es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y en la confusión del enemigo.  A continuación, se mostrará un resumen del libro en donde se explicará cada capítulo además de utilizar algunos ejemplos referenciales.

En primer lugar, el arte de la guerra se dice que es gobernado por cinco factores que son la influencia moral, el clima, el terreno, mando y la doctrina en donde se menciona que quien las siga será victorioso y el que no las conozca fracasara. En cuanto a la influencia moral hace referencia a que un pueblo debe de estar en armonía con sus líderes de tal manera que ellos puedan sentir la confianza para seguirlos en la vida y en la muerte. Por el clima indica que las temporadas de verano y de invierno no eran las mejoras estaciones para las operaciones militares, ya que hacia demasiado calor y demasiado frio respectivamente. Por terreno se mide la información que se tenía lo que sería el campo de batalla si el terreno es abierto o si es “encajonado” y también cuales eran las mejores maneras de vivir o morir. Por el mando quiere decir cuáles eran las cualidades que se buscaban y que debían tener los generales, la sabiduría, la sinceridad, la humanidad, valor y severidad; estas son las cualidades que determinarían el respeto que tendrían sus soldados y la gente a el general, así como lo dice el “Tu mu “:

“Si un comandante es sabio, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar de acuerdo… si es estricto sus tropas son disciplinadas porque viven fascinadas por él y temen a sus enemigos. (EL ARTE DE LA GUERRA; 104pp)”

Por doctrina se entiende la organización, control, asignación de rasgos apropiados a los oficiales, así como las regulaciones de las rutas de abastecimiento y las provisiones de los principales accesorios que utilizaban el ejército.

Utilizando estos factores explica que se deben de aprovechar cualquiera de las circunstancias más allá de las ordinarias dependiendo de cómo sea favorables para estas , uno debe modificar los planes , ya que todo arte de la guerra está basado en el engaño, has creer a tu enemigo que cuando estas en realidad estas mal, cuando están con miedo en realidad están listos, que cuando van a la derecha en realidad van a la izquierda , que cuando estamos cerca hacerles creer que estamos lejos o que cuando estamos lejos que estamos cerca.

En segundo lugar, en hacer la guerra, narra que ningún país se beneficia cuando las guerras son prolongadas, ay que el que no tiene conocimiento acerca de los acarrear una guerra no podría sacar provecho.

Se debe de usar al adversario para de esa forma poder aumentar la fuerza de uno, y así poder llegar a la victoria evitando así las campañas alargadas, lo que puede traer pobreza a el pueblo, ya que donde está el ejército es donde los precios suben y cuando sucede esto el pueblo debe responder a sus exigencias, sobre todo los campesinos y de esa manera sin tener tiempo para poder reunir lo que se solicita la ciudad empobrece y cuando los adversarios se den cuenta de eso, no nos benéfica. Por lo que el líder tener usar sus habilidades para poder lograr engañar a sus tropas sin la necesidad de la lucha, apresando las ciudades y de esa manera derrocar el reino.

En tercer lugar, en estrategia ofensiva, se menciona que es mucho mejor para un ejército el conservar al ejército enemigo que masacrarlos, además de que luchar y conquistar en todas las batallas no es la excelencia suprema, y que esto consiste en romper la estrategia del enemigo sin la necesidad de luchar. El general es el as el estado, si es muy bueno en como dirige, el estado será todo poderosos, pero si es defectuosos, el estado será débil.

El general no debe atacar por cólera o con prisas, se debe tomar siempre el tiempo para la planificación y la coordinación del plan, se denominan 5 puntos esenciales para la victoria; primero, ganara el que sepa cuando lugar y cuando no hacerlo, en segundo lugar; ganara el cómo sepa manera las fuerzas superiores como las inferiores, en tercer lugar, ganara cuyo ejercito este animado por el mismo espira a lo largo de todos los rangos. Ganará el que se prepara para poder atacar al enemigo cuando menos lo espere, y por ultimo ganará el que maneje la capacidad militar y no sea interferida por el feudal.

En cuarto lugar, en disposiciones; se dice que en primer lugar esperaban que los guerreros fueran invencibles y luego atacaban, y que la vulnerabilidad dependía del enemigo.

Se da la denominación de un luchador inteligente aquel que no gana solo por ganar las batallas si no la gran facilidad de ganar a un enemigo ya derrotado; es decir no cometer errores es lo que le da gran validez a su victoria, es por eso que se dice que es un enemigo que ya está derrotado.

Además de que los elementos del arte de la guerra primero las medidas del espacio, en segundo lugar, el estimativo de las cantidades, tercero los cálculos, cuarto las comparaciones y quinto la probabilidad de la victoria, se dice que las medidas del espacio derivan del terreno, y las cantidades derivan de las medidas.

Así que en la guerra el estratega victorioso solo logra la victoria cuando la batalla fue victoriosos, mientras que el que está destinado a perder, primero lucha y luego busca la victoria.

En quinto lugar, en cuanto a energía, se basa en la organización, ya que al tener a una gran cantidad de soldados no se trata mucho del numero si no a la manera en cómo se organiza, es decir dividirlos en grupos,  

y la forma en cómo se controla se da a través de las formaciones y señales. En toda lucha el método directo puede usarse a tomar parte de la batalla, pero los métodos indirectos serán necesarios para asegurar la victoria.

El desorden llega del orden, y la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza, si uno quiere engañar al enemigo de que eres débil, primero debes convencerlos y distraerlos, es decir organizar el orden porque solo entonces se puede aparentar un desorden, si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia a tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte y ahí es cuando puedes ser débil.

En sexto lugar, en debilidades y fortalezas; el que llega primero al campo de batalla y aguarde la llegaba del enemigo, estará fresco para lucha, el que llegue segundo al campo de batalla y tenga que apresurarse para la batalla llegara cansado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com