ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen familia ALGUNOS AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  22 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 17

Nota: A lo largo de los distintos resúmenes se encuentran fragmentos extraídos o parafraseados de los textos originales que no enfoco de manera explícita, por lo que los cito inicialmente, antes de comenzar cada sección.

ALGUNOS AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN

Referencia texto: Watzlawick Paul, Helmick Janet, Jackson Don. D. (1985) Capítulo 2: Algunos axiomas exploratorios de la comunicación. En: Teoría de la comunicación humana; interacciones patologías y paradojas. Editorial Herder. Barcelona. pp. 49 - 71.

Entender las relaciones humanas desde un enfoque conductista implica inicialmente la compresión de algunos conceptos: el mensaje como una unidad comunicacional singular. La comunicación, entendida como un título genérico, unidad de conducta o aspecto pragmático de la teoría de la comunicación humana en situaciones interpersonales que implica compromiso. La conducta como unidades de comunicación verbal, tonal, postural, contextual, etc. La interacción que comprende una serie de mensajes intercambiados entre personas que no es infinita. Y las pautas de interacción que constituyen en sí un nivel más elevado en la comunicación humana.

Teniendo claro estos elementos principales, es posible hablar de unas propiedades de conducta que se explican a lo largo del texto en tres puntos principales: La primera implica que no hay nada que sea lo contrario de conducta (no-conducta); dice que es imposible no comportarse y que, por lo tanto, es imposible no comunicarse. Por ejemplo, el esquizofrénico trata de no comunicarse. Sin embargo, cualquier otra forma de negación constituye en sí mismo una comunicación. De alguna manera el esquizofrénico niega que su negación es comunicación y, por lo tanto, que se está comunicando. Es decir, niega el compromiso de comunicarse.

Esto quiere decir que una comunicación no solo transmite información sino que impone conductas y toda conducta en situación de interacción tiene valor de mensaje, comunica un mensaje, ya que influye en los demás. Sin embargo, no toda comunicación es intencional, consciente o eficaz ya que rara vez se definen las relaciones en plena consciencia. Es por ello que las “relaciones enfermas” están en una constante lucha sobre la naturaleza de la relación pero se preocupan menos por el contenido de la comunicación. Al respecto, los autores resaltan tres aspectos principales de la comunicación:

Aspecto referencial o de contenido: Es sinónimo de contenido del mensaje, es decir, se refiere a cualquier cosa que sea comunicable sin importar que sea falsa o verdadera y transmite los datos en forma digital.

Aspecto conativo: Se refiere al tipo de mensaje que debe entenderse, es decir, la relación entre los comunicantes (Verbal y no verbal) y habla de cómo debe entenderse la comunicación.

Aspecto relacional: Es igual al concepto de metacomunicación que hace referencia al marco y lenguaje que el experto en análisis comunicacional y la gente del común, utiliza cuando comunica algo sobre la comunicación con una naturaleza analógica.

Estos aspectos deben estar presentes sin confusión en el contenido de cualquier comunicación humana para que exista un significado y para que no se genere el problema de la percepción del self y del otro que se da cuando no nos metacomunicamos de manera adecuada. Allí las paradojas surgen como confusiones y contaminaciones en estos niveles de comunicación en tanto toda comunicación es metacomunicación al contener un aspecto relacional y de contenido.

La segunda propiedad de conducta se refiere a la interacción o intercambio de mensajes entre comunicantes que funciona en una diada de estímulo-respuesta, lo que se traduce en patrones de intercambio que se dan como una cadena de vínculos triádicos superpuestos (Estímulo-respuesta-refuerzo), en donde existen roles de iniciativa, predominio y dependencia como relaciones de poder en las que los sujetos pueden estar o no de acuerdo. Por otro lado, estos patrones de intercambio implican el desarrollo de una puntuación de secuencia comunicacional u orden coherente de hechos que se encarga de organizar los hechos de la conducta. Culturalmente compartimos muchas convenciones de puntuación de donde el conflicto deviene en la falta de acuerdo sobre la manera de puntuar la secuencia de hechos. Esto se puede entender también como una distorsión de la realidad o la incapacidad para metacomunicarse; Lo que pasa para uno, no es lo que pasa para el otro, disonancias que se ven acompañadas por acusaciones de maldad o locura.

Al respecto Bolzano desarrolla la serie alternada infinita como un estudio del significado de la infinitud en donde una serie que representa una secuencia comunicacional de afirmaciones y negociaciones se puede agrupar y puntuar de una manera aritméticamente correcta, sin embargo, comete un error al asumir que la serie tiene un comienzo. En cuanto a la tercera propiedad de conducta, siguiendo el hilo anterior, implica que la naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes. Según esta propiedad, los modos básicos de comunicación intraorgánica vendrían a ser el neuronal y el humoral. Por otro lado, en cuanto a los objetos de la comunicación humana encontramos aquellos representados por un símil como por ejemplo un dibujo o un ícono y unos segundos representados como textos en donde las palabras funcionan como signos arbitrarios.

La diferencia entre el modo analógico, representado por símil y el modo digital, representado por el texto, radica en que el primero nunca puede ser más que aproximaciones a los valores reales, esto quiere decir que no son perfectos y están sometidos a fluctuaciones que responden a un tipo de escritura más “primitiva” ya que posee semántica pero no determina la naturaleza de las relaciones como sucede con el galanteo. Mientras que el segundo es mucho más complejo, versátil y llega a un mayor nivel de abstracción gracias a que posee una sintaxis lógica compleja que da cuenta del campo de la relación como sucede en el caso del contrato matrimonial. La comunicación analógica comunicación no verbal; gestos, posturas, expresión facial, inflexión de la voz, secuencia, ritmo, cadencia de las palabras, etc. Y la comunicación digital implica el uso del texto y ambos modos de comunicación son utilizados por el ser humano.

Bateson también desarrolla el término de cismogénesis y lo define como aquel proceso de diferenciación en las normas de la conducta individual resultante de la interacción acumulativa de los individuos. Es decir, las reacciones de un individuo frente a las de otro individuo en donde las conductas se afectan mutuamente e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com