ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

El hombre se ha visto en la necesidad de buscar respuestas con el fin de lograr una organización social de trabajo, investigó sucesos que le inquietaban y se auxilió de la observación para saber las causas y consecuencias de fenómenos que le rodeaban. La organización, la sistematización y la experimentación lo obligaron a mejorar para lograr la explicación y predicción de los mismos, ya que los métodos empleados por el hombre han tenido que ajustarse a la complejidad de los procesos.

La investigación científica emplea métodos y técnicas apoyados en teorías, pretende encontrar respuesta a los problemas relevantes y, se plantea como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos. En el campo de las ciencias sociales un estudio se es descriptivo, la investigación es situada en la explicación y cuando se requiere lograr una predicción se cuenta con el diseño de experimentos. Uno de los objetivos de la investigación científica es el de identificar problemas y descubrir interrelaciones entre los fenómenos y las variables que permitan estructurar políticas y estrategias de acción.

La investigación se inicia con el planteamiento de un problema que requiera solución y en la investigación aplicada se deben tomar en cuenta los factores que se mencionen y jerarquizar problemas por estudiar, considerando sus aspectos de: magnitud (tamaño del problema), trascendencia (ponderación de gravedad y consecuencias), vulnerabilidad (grado en ser resuelto o atacado el problema) y factibilidad (existencia de recursos).

Para realizar un trabajo científico se puede recurrir a diversos caminos metodológicos en función de: 1) el marco teórico de la investigación; 2) las características y complejidad del objeto de conocimiento; 3) el tipo de objetivos; 4) las posibilidades y limitaciones institucionales y, 5) las características personales del investigador.

Es importante distinguir la investigación directa de la documental, en la primera la información se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas y en la segunda se recurre a documentos sobre el tema para efectuar su análisis. Se diferencian tres tipos de investigación directa en cuanto a los tipos estudios: a) los exploratorios o de acercamiento a la realidad social; b) los descriptivos y, c) los que implican la prueba de hipótesis explicativas y predictivas.

En la investigación no existen modelos aceptados unánimemente y de ello se desprende que las reglas del método científico deben ajustarse a cada situación en función de: a) la complejidad de los fenómenos; b) la disponibilidad de teorías; c) el tipo de objetivos y, d) de conformidad con las exigencias específicas. La investigación se concibe en forma lineal y no se puede volver atrás.

El proceso de investigación es dialéctico ya que ir y venir del nivel teórico al empírico se enriquece de forma permanente. El pensamiento avanza de lo conocido a lo desconocido a fin de reproducir la realidad objetiva en hipótesis, leyes y teorías científicas. Las reglas del método científico son flexibles para ajustarse a cada objeto particular. El campo de análisis se estrecha más en la medida en que el planteamiento del problema y el marco teórico y conceptual se profundicen lo suficiente y las hipótesis se concreten. Debe tenerse cuidado en los primeros procesos específicos de la investigación ya que las reglas de esta misma no permiten elaborar hipótesis después de recoger la información empírica, tampoco pueden diseñarse instrumentos de recolección de datos sin haber antes hipótesis ni seleccionar muestras que no contengan elementos o conexiones presentes, de la población en su conjunto, que interesa comprobar.

Las técnicas e instrumentos no pueden aplicarse sin tener normas y estrategias para la confiabilidad de la información obtenida, tampoco se puede analizar dicha información con un marco teórico y conceptual distinto del utilizado. La mejor forma para aprender a investigar es haciendo investigación de los problemas teóricos, metodológicos y técnicos del trabajo científico. El investigador aísla en la mente los fenómenos que se estudian para iniciar el análisis de sus aspectos y relaciones, luego procede a estudiar los procesos sociales, adoptando un enfoque positivista y limitando el conocimiento científico de la realidad social. Es necesario tener presente las premisas del materialismo histórico y dialectico, así como la selección, diseño y aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de investigación social. Las tesis de ese materialismo pueden expresarse en los siguientes términos: 1. La realidad es un todo interrelacionado, se presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com