ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 5

Boullón Robert C. (1983), “El Tiempo Libre”, en Las actividades turísticas y recreacionales, México, Trillas, pp.50-56.

Al decir tiempo libre, la existencia de otro tiempo que no goza de esa cualidad, corresponde a un tiempo “no libre”. Si un tiempo libre, sujeto a algunas restricciones impide que se lo use como uno quiera. Tiempo “no libre, igual a tiempo obligado.

Usar el tiempo en un sentido y no en otro, es el trabajo. Una serie de obligaciones que configuran el hacer cotidiano de las personas ocupadas en algo.

El tiempo libre una resta entre el tiempo total y tiempo obligado, el tiempo total actuara como una constante y el obligado como una variable dependiente del contexto político. Social y económico, el tiempo libre no es más que el saldo, medido en un número de horas o de días no consumidos por el tiempo obligado.

El loisir es un escape, un medio para encontrar la libertad y la creatividad, un recurso para la formación permanente de la persona, la cantidad de tiempo libre fue variando de un modo oscilatorio a lo largo de la historia.

Cuenca Cabeza, Manuel (1983) “Tiempo Libre y Ocio”, en Educación para el ocio, Bogotá, Cincel, pp.13-22

El tiempo libre se refiere a una forma concreta de calcular una determinada clase de tiempo; mientras el ocio es una forma de ser. Se relaciona con la perdida del “tiempo natural”, el tiempo libre no excluye en ningún caso actividad o esfuerzo libremente realizado, ése es precisamente el sentido en que debe entenderse el estar “libre para” algo. La identificación del ocio con la vagancia es algo lejano, por otro lado el ocio posee una implicación de carácter festivo, quietud o sosiego y ocio, entendido como falta de actividad. Pero el ocio se opone, además, al trabajo como función social.

Los hobbies también llamados aficiones, son ocupaciones elegidas libremente sin afán de lucro y que producen satisfacción en quien las practica. El ocio como desarrollo de la personalidad guarda una cierta relación con lo mencionado respecto a la expresión personal. El tiempo libre de los niños es aquel que queda después de sus obligaciones escolares y familiares. Un comportamiento de tiempo libre tiene sentido cuando realiza valores: valores útiles, que contribuyen constitutivamente a lograr valores en si mismos, y que son legítimos por éstos, o directamente valores de sentido, que son válidos por si mismos.

Objetivos prioritarios de la pedagogía del tiempo libre: arrancar de los niños la posible mentalidad económica y materialista, propia del mundo moderno, y devolverlos a una actitud más espiritual, en la cual son capaces de gozar de los juegos y de las aficiones autenticas lejos de la competitividad y de las consideraciones económicas.

González Llaca, Edmundo (1975), “Historias Del Tiempo Libre”, en Alternativas del ocio, México FCE, pp. 22-42

La prehistoria.- exuberancia vegetal y profusión de especies animales, el hombre pudo organizarse bajo formas propias de un comunismo primitivo. La implantación de la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com