ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retencion De Informacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

COMO RETENER INFORMACION

RETENCIÓN: Consiste en mantener los concomimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación.

• Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas.

• También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica.

• Si el estudio es activo las impresiones son siempre mejores.

• Por contraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano.

1. Pensar "alrededor". Sabes que lo sabes pero no te viene a la mente. Esta técnica implica pensar en todo lo que podría tener que ver de cualquier modo posible con el ítem que no recuerdas. Es similar a los pasos que seguirías para encontrar objetos extraviados.

2. Relajarse. Los nervios interfieren con la memoria. El remedio es relajarse. Cuando la tensión cede la memoria vuelve. Lo más básico; cerrar los ojos y respirar profundo y lentamente.

3. Usar o perder. La base del olvido es el desuso. La memoria deja un rastro que gradualmente se desvanece con el tiempo. Se puede paliar esto ensayando, usando, repitiendo o practicando lo que deseamos recordar.

4. Significado. Si no tiene sentido será difícil de aprender. Cuando el material no tiene ningún sentido para ti, lo aprendes sólo a fuerza de "repetir de memoria". Eso es tedioso. Si tiene sentido será más fácil de aprender. Busca maneras de hallar o darle algún sentido a lo que deseas recordar.

5. Interés. Recordamos mejor aquello en lo que estamos interesados. Recordamos lo que queremos recordar. Haz el material más interesante o de mayor valor para ti y garantizarás su recuerdo.

QUE ES MEMORIZAR

Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.

La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de:

- Percibir. Adquirir conocimiento de la realidad a través de las impresiones que transmiten los sentidos.

- Contrastar o experimentar. Mostrar características muy distintas u opuestas de dos cosas cuando se comparan entre sí, notable diferencia o condiciones opuestas.

- Reconocer. es la acción de distinguir a una persona o cosa entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos se la designa como reconocimiento. También sirve para expresar la gratitud que se experimenta como consecuencia de algún favor o beneficio.

- repasar

- Comprender. Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.

QUE ES ATENCION

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos y es una cualidad muy importante en nosotros. Por lo general es dañada por un énfasis exagerado en el aspecto intelectual de nuestra naturaleza

Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración.

La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com