ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisor Fiscal Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

REVISORIA FISCAL Y REVISOR FISCAL

Primero que todo podemos definir un poco que es revisoría fiscal y su diferencia con el revisor fiscal.

La revisoría fiscal: es un órgano de control establecido por la ley para ciertas empresas con funciones que pueden asimilarse a las de un auditor financiero independiente, a las de un auditor de gestión y auditor de cumplimiento.

Es necesario distinguir entre la revisoría fiscal y el revisor fiscal: la primera es una institución, el órgano de control. La segunda es la cabeza de la institución u órgano. La primera es permanente, la segunda es temporal

¿En que consiste un revisor fiscal?

El revisor fiscal es un delegatario de los socios para ejercer inspección permanente a la administración y validar informes que esta presente, debiendo redimir informes a los mismos en las reuniones estatutarias.

La elección de este cargo se hace por mayoría absoluta de la Asamblea de la junta de socios en las asociaciones anónimas. En las comanditas por acciones, será elegido por la mayoría de los socios comanditarios. En las sucursales de sociedades extranjeras lo designara el órgano competente de acuerdo con los estatutos. En las sociedades donde funciona una Junta directiva el periodo de l revisor será igual al de aquella, pero en el caso podrá ser removido en cualquier tiempo, con el voto de la mitad más uno de los accionistas presentes en la reunión.

Esta forma de elección puede varias en las entidades con regímenes especiales tales como banco popular en el cual el revisor fiscal será elegido por asamblea general de accionistas, de una terna presentada por el Gobierno Nacional. El periodo del revisor fiscal será de 2 años, y s elecciones verificara en la primera reunión anual de asamblea ordinaria correspondiente. En todas las entidades financieras con participación oficial la designación del revisor fiscal estará a cargo de la asamblea general de accionistas. En las entidades que sean o estén sometidas a un régimen de empresa industrial y comercio de estado, en que las funciones de la asamblea general de accionistas las cumpla la junta o el concejo directivo, la designación del revisor corresponderá al Gobierno Nacional, a través del presidente de la republica, el ministro de hacienda y crédito público.

El revisor fiscal realiza un examen crítico y sistemático al sistema de información financiera de la sociedad, utilizando técnicas y procedimientos de auditoria, el cual culmina con la emisión de una opinión independiente sobre la racionalidad de los estados financieros, los cuales autentifica con su firma bajo la figura de la Fe pública.

El control ejercido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com