ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista digital para fomentar la lectura en los alumnos de sexto año de educación básica en nivel primaria


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Tesis  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

Propuesta de revista digital para fomentar la lectura en los alumnos de sexto año de educación básica en nivel primaria.

Problemática

México es uno de los países con menor índice de lectura en el mundo, considerando que se leen 3.3 libros al año por persona, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2019, hecho que repercute en gran medida en los índices de pobreza, debido al constante abandono escolar.

Destacando que la cifra es alarmante, lo más complejo de la situación es que los niños y adolescentes no cuentan con una buena comprensión lectora, por lo tanto, el hábito no es adquirido con gusto y solo forma parte de las obligaciones escolares que los estudiantes prefieren evitar, por aburrimiento y falta de motivación.

El amor por la lectura es un hábito que comienza en el hogar y que es reforzado en las diversas etapas de estudio de los niños y jóvenes en donde los docentes deben instruir e incitar a la lectura, más allá de lo que solicitan los libros de texto gratuitos.  

“El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) revelan que de

2015 a 2019 se presentó un descenso del 84. % a 74.8% la principal razón

que dan los mexicanos es por falta de tiempo, no les interesa o por economía”

(INEGI, p. 10, 2019).

El grupo de estudio para la aplicación de este caso es el de los niños de sexto año de la escuela primaria de la colonia Santa Bárbara, en el estado de Puebla, quienes presentan un total desinterés y apatía por la lectura.  Esta falta de desarrollo de sus habilidades lectoras ha disminuido considerablemente su vocabulario no siendo compatible con lo esperado para su nivel de estudios.

Los docentes y padres de familia no los motivan a leer, hay menos exigencias educativas y, por lo tanto, la educación decae evitando el progreso de la juventud mexicana.

Es por esta razón, que, ante el panorama actual de la sociedad mexicana, en donde los estudiantes son invadidos por los medios de comunicación digitales, que los llenan de contenido exclusivo de entretenimiento, la creación de una revista digital para el fomento a la lectura en los niños de sexto año de primaria, es una estrategia prometedora, que busca la perfecta combinación de las nuevas tecnologías con uno de los hábitos que más refuerzan el entendimiento y desarrollo de la inteligencia en los seres humanos, la lectura.

     

Justificación

La evolución del hombre y la creación de tecnologías han creado que los medios de comunicación jueguen un importante papel en la sociedad. Es tan importante su rol que sería incomprensible el mundo de hoy sin ellos. Sobre su poder e influencia se ha dicho y escrito bastante; aunque es menester reconocer que la sociedad en su conjunto no ha aquilatado las advertencias que, desde muchas fuentes, se lanzan al respecto.

Los medios de comunicación son concebidos comúnmente como canales a través de los cuales el público se puede entretener e informar. Sin embargo, se deja pasar el hecho de que juegan un papel de primerísima importancia en el control social e incluso mental de las personas, tanto para informarlas en cosas positivas o mal informarlas y aprovecharse de esa falta de criterio para fines propios.

Es un hecho que la comunicación y la información pueden crear o destruir países, políticos, empresas, etc. Pero el arma que existe para no ser manipulado por nada, ni nadie, radica en tener una conciencia que despierta desde que nos empezamos a cultivar con la lectura para despertar nuestra conciencia.

En Puebla se necesita con urgencia buscar un sentido total a la lectura, que despierte el gusto por los niños de manera más fácil. Este proyecto buscara ser una herramienta de apoyo con beneficio a que los niños de sexto año adopten una lectura constante.

Debido a esta situación, lo que se desea es que por medio de una propuesta innovadora disminuyan los estándares de falta de lectura y se motive a las nuevas generaciones de manera divertida y dinámica, así como crearles una conciencia más despierta, obteniendo un criterio propio capaz de razonar y actuar ante la falsa información o los peligros que nos traen los nuevos medios de comunicación masiva.

La propuesta es una revista digital la cual procurara convertirse en una invitación a que los niños puedan acercarse a la lectura de manera divertida, dinámica y voluntaria. Procurando que para ellos pensar en lectura no se convierta en sinónimo de rigidez debido a que es una herramienta para adquirir conocimiento, obtener una buena dicción, mejorar la ortografía, ejercitar la imaginación a comprender mejor, descubriendo por si solos esa emoción.

Siendo así se realizará una encuesta mediante un proceso de pruebas escritas para determinar los contendidos interactivos, ejemplo; colores, historias, cuentos, películas, caricaturas, artistas etc. Y adecuarlo para que ellos mismos se animen a leer y participar, compartir sus puntos de vista escribiendo comentarios interactuando con la revista y con sus propios compañeros.

Objetivos

Objetivo general:

Crear una revista digital para el fomento a la lectura en los niños de sexto año de primaria, para que sean capaces de mejorar su comprensión y adquirir el hábito de la lectura a través de una herramienta innovadora e interactiva.

Objetivos específicos:

  • Identificar los factores que imposibilitan el gusto del hábito de la lectura.
  • Realizar una encuesta para determinar las condiciones de lectura y temas de interés.
  • Diseñar una propuesta de contenido que posibilite la promoción a la lectura
  • Planificar una posible estrategia de difusión visual en YouTube

Enfoque de la investigación:

Esta investigación está creada bajo el enfoque cuantitativo causa-efecto, pues se tomarán como referencia cifras acerca de los niveles bajos de lectura en los estudiantes de sexto año, para determinar los orígenes de esta situación.

Cuando se determinen las causas, también se definirán los temas que más llaman su atención, con la finalidad de definir qué contenidos son atractivos y pueden presentarse en una plataforma digital e interactiva, que los atraiga y que fomente su interés por la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com