ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Riesgo externo: peligros naturales, de la tradición y la naturaleza pura.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Sociología jurídica

Capítulo I: Globalización

La globalización es un fenómeno que a lo largo de la historia ha pasado de no ser conocido, a ser utilizado prácticamente a diario en discursos, noticias, trabajos de humanidades, etc. La globalización ha modificado paulatinamente los aspectos más importantes de nuestro entorno, el aspecto político, económico, científico, tecnológico, hasta nuestra cultura y nuestra ética. La globalización se ha vuelto un control ideológico y cultural diferente al político comunista al que se estaba acostumbrado que para nada ha sido equitativo y naturalmente no es benigna en su totalidad Todos estos factores provocan que las naciones tengan que repensar sus estrategias político-económicas, desarrollar nuevas identidades que las lleven a evolucionar, a no convertirse en instituciones concha, como menciona el autor, que se vuelven inadecuadas para el ritmo de trabajo y las tareas que se deberían llevar a cabo.

RIESGO

Existen dos tipos de riesgo los cuales son:

• Riesgo externo: peligros naturales, de la tradición y la naturaleza pura.

• Riesgo manufacturado: peligros de la naturaleza creados a consecuencia de la acción del hombre sobre ella, el conocido calentamiento global y sus diversas consecuencias.

El hombre necesita de este para poder distinguir de una causa y una consecuencia, también del alarmismo para evitar de la mejor forma este tipo de riesgos que enfrenta. Lo cual lo llevo a la creación de los seguros, para que nos podamos sentir mas protegidos.

FAMILIA

Otro elemento fundamental es la familia tradicional, la cual esta amenazada, esta cambiando, y según el autor lo hará mucho mas, instituciones concha, comienza a introducirse la unión de pareja como comunicación emocional, comunicación pura de la intimidad, como fundamento de esta pareja, que por su paralelismo con el sistema democrático lo define como una democracia de las emociones en la vida diaria. En estos aspectos comunicativos difiere el matrimonio, el cual era mas jerárquico. El autor refleja la similitud de la democracia con las parejas. Anteriormente, la homosexualidad no era aceptada y era considerada una perversión, eso a lo largo del tiempo a cambiado, comenzando a ser algo común y con mayor aceptación.

El machismo fue desapareciendo en el transcurso de los años, permitiendo asi los derechos de la mujer, junto con el de los niños.

TRADICION

Las tradiciones, como la religión, también experimentan grandes transformaciones, tradiciones muchas veces inventadas, retocadas, por el continuo movimiento social−global. La transformación de estas tradiciones, destradicionalización, es la causa de la aparición de las adicciones, al tener el individuo más libertad de acción, mayor autonomía, estas se trastocan al estar condicionadas por la ansiedad.

DEMOCRACIA

La tolerancia de la diversidad cultural y la democracia están estrechamente ligadas y la democracia se esta extendiendo por el mundo. La globalización esta detrás de la expansión de la democracia. En la democracia influyen los medios de comunicación en gran medida al llevar al pueblo la información estatal y mundial.

La democracia ha sido el mejor sistema de gobierno y por ello se ha estado implantando y manteniendo, pero el autor sugiere que la democracia hay que democratizarla, una profundización de la propia democracia. Ir perfeccionándola a medida que el mundo desbocado va avanzando, para que esta se adapte a las nuevas circunstancias que nos surjan, implica a veces reformas constitucionales y buscar la mayor transparencia política posible.

MASACRE EN COLUMBINE

Este suceso de gran importancia ocurrió hace algunos años, el cual atemorizo al mundo entero, al saber que dos estudiantes, abrieron fuego en su escuela hacia sus compañeros, hiriendo a algunos y acabando con otras vidas. Para así terminar con las de ellos mismos.

Esta trágica historia, posiblemente fue causada por la falta de atención de sus padres hacia sus propios hijos, y el descuido de armas de fuego en su hogar. Lo que ocasiono que los jóvenes llevaran los rifles de asalto y pistolas. Otra cuestión importante es la facilidad con la que uno puede conseguir un arma, al abrir una cuenta en un banco se obsequia un rifle a elegir. Otro factor importante es la cultura con la que cuenta este país, para mi punto de vista, la ignorancia genero esta desgracia.

La tradición que Estados Unidos tiene, es de miedo, ya que temen a todo y cualquier cosa pequeña los hace sufrir de pánico y comprar armas, para solucionar sus problemas o miedos. Un claro ejemplo fue el haber acabado con los nativos americanos que vivían a lo largo del país, solo unos cuantos quedan. En cambio, Canada es un país que cuenta con mas armas que EUA, pero la diferente cultura los hace diferentes y pensar mas en sus actos.

Esto nos lleva a pensar que EUA no es un país confiable, y la delincuencia esta por todas parte, Canada refleja un ambiente mas pacifico y un mejor lugar para vivir.

Estados Unidos es un país que siendo de primer mundo, tiene problemas muy grandes, con el uso de armas de fuego y la gran facilidad de acceso que se tiene a ellas. Lo que me hace dudar de la seguridad. Esto nos demuestra que los países mas desarrollados cuentan con problemas, del mismo tipo o mayores que los países en vías de desarrollo.

Sociología

D) estudio de la sociedad humana, el estado sistemático o sistematizado de los fenómenos constantes.

Etimológicamente:

socros: socio o compañero social

logos: estudio o ciencia.

Visones

Dualista: natural/social

Otra : Formal/real/natural/social- la S es una ciencia practica por ello tiene concepciones reales en un espacio social.

Objeto de estudio

Leyes constantes de comportamiento social que existen en toda la sociedad

Objeto:

A)El H. B)El SH sigue reglas grales y recurrentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com