ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rincones De Actividad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

QUÉ SON LOS RINCONES DE ACTIVIDAD

FUENTE: RINCONES DE ACTIVIDAD EN LA ESCUELA INFANTIL (0 A 6 AÑOS)

Mª JOSE LAGUIA, CINTA VIDAL

EDITORIAL GRAO

Juego en la zona de disfraces y dramatización

”Niños y niñas del segundo nivel de Transición

Princesas y hadas Kinder Mariposas

La escuela, como institución encargada de la educación de los niños y las niñas, +debe considerar la historia del niño, hecha de conquistas y progresos dentro de su ambiente familiar y social. Cada alumno es diferente del otro, sus experiencias anteriores, sus intereses y sus posibilidades han de ser el punto de partida de su formación. Tampoco tienen todos la misma capacidad para adquirir y consolidar sus propios aprendizajes. Habrá que respetar, pues, su ritmo personal y su tiempo preciso. Si consideramos que todos los niños no tienen las mismas necesidades ni el mismo ritmo de trabajo, debemos buscar el marco adecuado que haga posible acoger esta diversidad.

Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño o, dicho de otra forma, es un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos.

Para llevar a cabo este planteamiento, es necesario cambiar la organización del espacio escolar y la estructura del grupo tradicional, donde todos los niños realizan la misma tarea bajo la supervisión del adulto.

Trabajar por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes. ¿Cómo se pueden llevar a la practica y que características tienen?

A nivel general, podemos decir que:

• Se permite que los niños escojan las actividades que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir las diferentes posibilidades con los demás. Para que esta situación sea viable, conviene que el maestro tenga previstos los recursos que quiere ofrecer y promueva la curiosidad y el interés necesarios para que las diferentes propuestas se aprovechen al máximo. Las actividades, como el juego simbólico, la expresión plastica, etc, se pueden trabajar en función de un proyecto individual o colectivo, y pueden estar orientadas por una consigna establecida por el maestro, como por ejemplo, actividades de observación del mundo animal y vegetal, juegos de lógica, etc. O bien respetando el juego espontáneo del niño.

• Se incorporan utensilios y materiales no específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño y de las diferentes formas de trabajo de nuestra cultura.

• Se considera al niño como un ser activo que realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación. El material que ponemos a su alcance, las situaciones de juego y de descubrimiento que se crean y los resultados que se obtienen son el fruto del proceso de su intervención para captar la realidad y ajustarla a su medida.

• Para acabar, queremos añadir que en esta etapa educativa (0-6 años) no creemos necesario establecer diferencias entre rincón y taller. Hay autores que definen el” rincón” como el espacio donde el niño realiza todo tipo de juego espontáneo, individual o en pequeños grupos, y “taller”, como el espacio donde se adquieren unos aprendizajes de carácter mas escolar, a través de consignas mas o menos delimitadas. Teniendo en cuenta las características del niño de estas edades, pensamos que es artificial romper la simbiosis que existe entre jugar y aprender, en continua interacción con los otros niños y con los adultos

UN POCO DE HISTORIA

Los rincones tienen una larga tradición en la escuela y, aunque la cuestión no es nueva, si es actual. Autores que podríamos enmarcar, dentro del movimiento de escuela activa, tales como Dewey, Pestalozzi y Freinet, han hecho aportes al respecto.

Dewey, por ejemplo, cita más de treinta actividades para realizar en la escuela, desde el trabajo con madera hasta la narración de cuentos, pasando por la cocina, jardinería, imprenta, dramatización o tejido.

Freinet, después de hacer el estudio psicológico y social de las necesidades de los niños de su época, fija en ocho as talleres especializados de trabajo: cuatro a los que él llama trabajo manual de base, y cuatro mas de actividad” evolucionada, sociabilizada e intelectualizada”.

Es interesante la visión que en torno a este tema tiene el movimiento de Cooperación Educativa de Italia (M.C.I.) Por ejemplo, en un intento de aproximación a las fases por las que atraviesa la institución escolar para dar una respuesta al niño cada vez mas adecuada a sus exigencias, Tonucci describe dos tipos de escuela, “la escuela de las actividades” y “la escuela de la investigación”.

En lo que él llama “la escuela de las actividades”, el niño se expresa libremente utilizando diversos lenguajes; el espacio físico se abre y se articula en lugares comunes: talleres y laboratorios. Los diferentes ambientes provistos de materiales adecuados permiten que el niño pinte, trabaje con barro, se disfrace, haga teatro, cuide los animales o realice actividades lógicas, tipográficas o de cocina. Sin embargo Tonucci piensa que, a pesar de los atractivos y vistosos resultados de esta escuela, en la que el niño puede escoger las actividades, el proceso a menudo se vuelve pobre y repetitivo.

“la escuela de la investigación” es aquella que, respetando todo el ambiente descrito anteriormente, fomenta el crecimiento autentico del niño a través de la gestión de su propio conocimiento. En contacto con los compañeros y los adultos, el niño examina en la escuela sus experiencias, conoce su ambiente y recupera su historia. Dentro de este proceso, las diferentes técnicas y lenguajes se emplean para verificar, para apropiarse de su realidad, para darla a conocer a los otros y también para reconocerse en los otros. Queda la estructura fascinante de la escuela articulada y rica en estímulos y materiales, pero concebida como instrumento que hace posible la investigación.

CONSIDERACIONES PSICOPEDAGOGICAS

Hemos oído a menudo comentarios de maestros que manifiestan trabajar por talleres en sus clases, cuando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com