ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Emprendedor


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  5.317 Visitas

Página 1 de 7

ROL DEL EMPRENDEDOR APLICADO EN EL ENTORNO SOCIAL

El emprendedor social representa un nuevo tipo de empresario que integra en su actuación el beneficio social y el económico, entendiendo la actividad empresarial como la mejor herramienta de desarrollo y una respuesta eficiente a la falta de eficiencia de la administración pública.

El empresario social pretende integrar lo social y lo económico. Se considera emprendedor social a la persona o grupo de personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creación de riqueza del territorio en el que actúan por encima del objetivo de la maximización del beneficio económico propio.

El emprendedor social no es una ONG (organización no gubernamental), pero tampoco actúa como un empresario tradicional. Se podría decir que se halla a medio camino entre ambas figuras.

Como empresario, el emprendedor social entiende a la empresa como un importante motor de creación de desarrollo y progreso. Por ello considera, que la actividad empresarial es la mejor respuesta a la falta de eficiencia de la administración pública, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Por otra parte, el emprendedor social tampoco tiene cabida en el modelo de empresa tradicional. Este tipo de personas se caracterizan por mostrar un gran compromiso con su visión, pero para convertirla en realidad deben desafiar los modelos y sistemas tradicionales de empresa. El emprendedor social debe operar en las partes más complicadas de los mercados, consiguiendo el éxito de sus objetivos donde han fallado tanto las iniciativas públicas como las privadas. El emprendedor social, por ejemplo, es un gran conocedor en primera persona de su entorno y concede gran importancia a la red social en la que actúa, a sus nexos y contactos, en contraste con la filosofía individualista que predomina en la empresa tradicional

VENTAJAS QUE OFRECE LA LEGISLACIÓN PARA INCENTIVAR EL EMPRENDIMIENTO

Una ley por si misma NO estimula emprendedores ni cambia a la sociedad para ello, pero si crea las condiciones para que los emprendedores puedan iniciar sus actividades y madurarlas para convertirse en empresas.

La legislación (Leyes, Decretos, Resoluciones, Ordenanzas, etc.), que guían el emprendimiento en todas sus formas, establecen el camino formal para lograr el éxito y las metas propuestas por una persona o grupo de ellas, de manera legal y segura; es lo que se denomina Seguridad Jurídica, siendo ello la base y fortaleza en el desarrollo de proyectos de emprendimiento en un país o región determinada.

Como sabemos, la palabra “Emprendimiento” proviene del francés “entrepreneur” (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, término que también se aplica a empresarios que son innovadores o agregan valor a un producto o proceso ya existente

Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros y para ello la Legislación es clave para dar ese primer paso a Emprender.

Una Legislación transparente, sólida y ética es una ventaja competitiva y el nutriente necesario para incentivar las más insólitas ideas emprendedoras. Lo contrario impediría el surgimiento de emprendedores y liquidaría a los más osados y actuales ya establecidos. El Emprendedor sin Seguridad Jurídica y reglas claras de mercado está condenado al fracaso.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores, pero para que este éxito sea sólido y sustentable en el tiempo, la Legislación existente debe dar apertura y seguridad.

La legislación venezolana en sus artículos 112 al 117, reza que el estado promueve la iniciativa privada.

Garantizara por medio de concesiones por tiempo determinado el uso de los recursos naturales, si estos fuesen necesarios para la ejecución de un proyecto productivo, esto para resguardar el medio ambiente.

En el artículo 299; El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo.

Articulo 308; El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com