ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

CAMBIO DE EPOCA ¿CAMBIO DE ROL?

Hace quince años me gradué de bachiller y me sorprende cada día más como ha cambiado la apreciación de los docentes en el entorno educativo. Hoy lo observo en mis sobrinos, que en la actualidad están entre los once años y los quince años.

Aún recuerdo mi época en que cursé mi pre-escolar y primaria, los recreos en mi antiguo colegio, las rondas, las canciones infantiles. Mis lindas profesoras, dedicadas y siempre estrictas, algunas veces difíciles de tratar porque siempre tenían la razón.

Los niños juegan con niños y las niñas con niñas era una premisa importante en mis años en la primaria. La disciplina impartida casi militar. Orden y obediencia ante todo; Los largos dictados, que eran el material de estudio que me tenía que aprender al pie de la letra y los interminables ejercicios de repetición, muy efectivos por cierto.

Además de conocer uno que otro docente expertos en castrar mentalmente a sus alumnos. Entre sus frases celebres podría recordar: ¡Usted nunca va a aprender!, ¡como siempre tan inútil! - (alumno de condición humilde) profe quiero ser piloto. – (maestro) Deje de soñar, no sea ridículo!

En nuestra sociedad hemos pasado de una educación estricta y cuadriculada como la que yo recibí en mis primero años de estudio a una tan flexible, que casi no se ven las líneas que limitan las funciones de los actores de la educación: padres, docentes y alumnos.

A los docentes se les percibía anteriormente (hace cincuenta años atrás) como una persona digna de confianza y respeto, un ejemplo a seguir, ilustrados e incuestionables, de una moral intachable; ya que estos se encargaban de educar y transmitir conocimientos. Apoyados siempre por los padres.

En mi época (hace veinte años aproximadamente) generalmente producían cierto temor, recelo entre los alumnos, aunque conocí muchas excepciones maravillosas.

Hoy, los docentes ya no son la fuente de conocimiento sino los mediadores, se les ha perdido el respeto como figuras de autoridad dentro del aula y fuera de esta. Algunos, poco preparados en su área de desempeño, en las tecnologías y uno que otro con valores cuestionables. Además del poco apoyo de los padres en el proceso educativo.

Estos cambios que son tan palpables hoy en los docentes, si no trabajan con mucha responsabilidad y compromiso, pueden llevar a perder el principal objetivo educativo, el cual es educar de manera integral.

La educación del alumno no solo es responsabilidad del docente también lo es responsabilidad de los padres y el alumno mismo, el docente debe ser la guía para alcanzar el conocimiento, ayudando a descubrir, desarrollar las fortalezas y vencer las debilidades de los alumnos.

Los alumnos por su parte deben estar dispuestos a aprender: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Los padres por su parte no deben desentenderse de la educación de sus hijos y dejar todo en manos de las instituciones educativas.

Actualmente la marcada falta de valores traídas por la modernidad en nuestra sociedad, dificultan un poco el trabajar con la educación integral. Aun cuando las instituciones educativas apoyadas en sus docentes tratan de implementar la educación en valores y nuevos métodos de enseñanza.

¿El rol de los docentes cambia con el pasar del tiempo? A pesar de los cambios que trae el nuevo siglo. La tecnología, las nuevas teorías, tratados, conceptos que van cambiando con las nuevas investigaciones realizadas al transcurrir el tiempo. El docente no debe perder su lugar en el campo de la educación.

Hoy encontramos gran cantidad de información en el internet. Tanta, que termina muchas veces saturándonos de información y confundiéndonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com