ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del profesor diferencial en la triada familia-comunidad-escuela?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el rol del profesor diferencial en la triada familia-comunidad-escuela? Determine organismos, instituciones y factores que apoyan este rol. Finalmente exponga una idea sobre cómo debe ser el rol del profesor diferencial en 20 años más.

El rol del profesor diferencial dentro de triada familia-comunidad-escuela, es de suma de importancia ya que, cumple el rol de mediador entre los distintos entes participativos. En el caso de profesor - escuela su labor será intervenir en el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales, entregando apoyo, metodología y estrategias diferenciadas para cada estudiante, sin olvidar su diagnóstico. El profesor deberá inquirir cuales son las fortalezas y debilidades del estudiante, todo esto mediante la evaluación psicopedagógica.

 Según el MINEDUC "El rol de un Educador(a) Diferencial debe responder a las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos, por medio de la intervención psicopedagógica, , apoyos, y estrategias, que logre entregar una educación de calidad que permita activar las funciones cognitivas del niño ,según sus propias características y necesidades.´´

La evaluación psicopedagógica nos permite conocer cual es el conocimiento verdadero de nuestro estudiante Sin embargo no debemos olvidar que existe un elemento facilitador de la información respecto de la vida del estudiante, hablamos de la familia. La familia es unos de los elementos mas importantes de la triada por ende debe reforzarce y enriquecer día a día, quitando barreras, orientando y culturizando a la familia, no olvidando por cierto que ellos son los facilitadores de aprendizaje con nuestro alumno; la familia cumple un papel fundamental ya que, encaminando a las familias podemos lograr grandes avances y obtener asi mejores habilidades sociales, cognitivas y practicas.

Las redes de apoyo que colaboran el rol de la Educadora diferencial, son variadas entre ellas se dividen en formales como lo son los  Servicios de salud, la municipalidad, que aportan con diferentes profesionales que ayudan al desarrollo de este rol como lo son: Fonoaudiólogo, psicólogo, medico general, trabajadora social etc. como también al desarrollo pleno del estudiante por otra parte existen diferentes organismos que prestan atención de acuerdo a las situación actual de los estudiantes como: OPD, PIE, SENAME etc. Las redes de apoyo que son sociales, corresponden a la familia y al entorno.

El rol del profesor diferencial dentro de 20 años debería ser mas empoderado y buscar siempre el bienestar de sus estudiantes, luchar por sus derechos y por su dignidad como profesor. El profesor no puede ser mirado en menos, si esta formando personas, no puede ser que hoy en día estudiantes con paralisis cerebral reciban la misma beca de alimentación que un niño ´´normal´´ (Galletón de avena y leche) el cual claramente no puede ser digerido por un niño que se alimenta por una jeringa. Cosas cotidianas que se leen muy crudas y que parecen irrisorias lamentablemente ocurren al día de hoy en pleno 2019 . Por ende debemos hacer un cambio como sociedad de profesores, sacar al estudiante de la sala, reforzar la música y el arte que comprobado esta que hace estudiantes mas felices y personas mas cálidas; Dejar de reforzar las habilidades duras y darle paso a las habilidades blandas, de nada  sirve que seas el mejor profesional salido de la mejor y mas prestigiosa universidad, si al trabajar solo te conviertes en un profesor ordinario, debemos ser agentes de cambio, por nosotros, por nuestros estudiantes y por nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com