ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles De El Docente


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Roles del docente

El docente posee un conjunto de aptitudes y actitudes que son de gran importancia para la sociedad en el cual este pertenece, ya que su labor ayuda a moldear a los individuos que se ven inmerso en el proceso enseñanza – aprendizaje, de aquí parte la idea de formar una generación de ciudadanos que tengan la capacidad de solucionar las problemáticas futuras con carácter político, económico, social y cultural de una nación. En vista de esto es necesario mencionar que el docente debe estar preparado para ejercer su principal rol que es la enseñanza, dentro de esta perspectiva se toman en cuenta las siguientes cuestiones; el deseo de impartir conocimientos por la razón de que si no existe una predisposición por parte del sujeto para enseñar entonces se puede decir que el mismo no tiene la vocación para hacerlo y por tanto esto generaría dificultades en el desarrollo de sus estudiantes, como segundo punto estaría la experiencia por el motivo de que un docente debe estar preparado para enfrentar las diferentes situaciones que se presentan en el ámbito educativo con esto quiero que si le tocan un grupo de estudiantes determinado estos tendrán un conjuntos de características que diferirán con respecto a futuros grupos y como última cuestión esta la realidad educativa que está muy relacionada con el apartado anterior solo que esta consiste más que todo en saber manejar un conjunto de herramientas para cada unas de las problemáticas que se le platean. Todo esto nos lleva a la estructuración de un sistema educativo que tiene como principal característica influir de varias maneras en la base del contexto social puesto que los docentes que conforman esa identidad se encargan de formar los futuros profesionales.

En otro marco de ideas el docente debe conocer a cada alumno que forma parte de una clase, pues esto le permitirá saber cuáles son sus características particulares tales como: sus destrezas, conocimientos, valores, intereses, estado emocional, personalidad y entre otras cosas que son necesarias para la formación de los mismos. Visto de esta forma, lo anterior permite establecer que existen un conjunto de roles específicos que son transcendentales en el papel del docente entre estos tenemos los siguientes:

El docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados y esta situación de aprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, así se conseguiría alumnos con aprendizajes significativos. El docente como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.

En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981).

En toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo.

El rol orientador del docente consiste en proporcionar ayuda al educando, facilitar estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Actualmente, el sistema educativo venezolano requiere de un docente optimista, comprometido con el país que ejerza una praxis pedagógica que trascienda la transmisión de conocimiento y propicie un acompañamiento continuo del educando en su proceso de formación y en la atención de necesidades evolutivas, socio emocionales, morales y de aprendizaje a fin de desarrollar la función orientadora. Es en el desempeño del rol orientador, que el docente puede llevar a cabo esta labor de una manera más humana promoviendo, planificando, evaluando e investigando tales experiencias; considerando, además de los diseños curriculares y la escuela, a la familia, la comunidad y la sociedad como los agentes que intervienen en este proceso de educativo. De esta forma, el curso Función Orientadora del Docente aporta los conocimientos relacionados con la Orientación que pueden ser empleados en esta praxis hacia la formación de ciudadanos aptos para la vida.

De igual manera la era actual del conocimiento requiere el manejo de herramientas específicas que permitan la acción en las instituciones educativas. En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un proceso intelectual, va más allá, es un proceso interactivo. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com