ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Del Docente De Preescolar


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

2.1.1 Actividades desarrolladas en la Fase de Integración Escuela Familia y Comunidad.

Es de hacer notar que el desarrollo integral del niño no depende solo del docente o la escuela, la familia es el pilar fundamental del desarrollo de estos, por esta razón se hace necesario darle a conocer a la familia y comunidad la importancia y el rol que cumplen dentro de la educación de sus niños y niñas.

Cabe destacar que la educación integral del niño y la niña va de la mano con la escuela, familia y comunidad en el cual se hace necesario la integración de los mismos, donde las practicantes observaron la necesidad de potenciar en el grupo de niños y niñas de 5 y 6 añosla motricidad fina a través de las artes plásticas, las practicantes hicieron entrega a los padres y representantes de unas invitaciones para integrar a la familia y la comunidad por medio de una charla que se realizó el día 25/10/2013 a las 9:00 a.m.la cual asistió la especialista en el tema la Lcda. Dayli Macho, quien dioa conocer la importancia que este tiene para el desarrollo integral del niño y su desenvolvimiento en la vida diaria, las familias aportaron sus ideas mostrando satisfacción en la necesidad.

De esta manera se puede lograr la posibilidad de cooperación y dirección que conjuguen los esfuerzos de unos y otros, en busca del logro educativo, y permite la prosecución y el trabajo mancomunado con un fin común. Es importante que las familias y la institución, juntos sepan hallar la solución a las debilidades que se les presentan a los niños y las niñas. La relación familia y rendimiento escolar, ha sido enfocada desde una perspectiva sociológica.

2.1.2 Desempeño de roles dentro del Aula

Ser un profesional de la enseñanza se debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje, en el cual el docente necesita poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.

El docente en sus actividades diarias deberá, crear para el niño y la niña un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar en el que se encuentren los elementos necesarios para su aprendizaje, comodidad, seguridad y alegría. Todos los días las docentes observan y dan apoyo a los niños y niñas diariamente en su ambiente de trabajo convencional y no convencional, se benefician del trabajo en equipo y del intercambio de ideas, observaciones y conocimientos que se genera del contacto diario con ellos y ellas. Al docente le corresponde entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucre de manera activa y constructiva.

Rol de la Practicante como Evaluador

El rol de evaluador le permitirá al docente conocer las reacciones y preferencias. Cabe destacar que el proceso se efectuaba en cualquier momento de la jornada diaria, aun cuando las actividades eran realizabas por las practicantes, en nuestro rol como evaluador se percibe a través de la observación directa en los niños y niñas, en la cual nos va a permitir evaluar las conductas y desarrollo de cada niños y niñas, para resaltar algún problema que esté presente.

Las practicantes ejecutaron su rol de evaluador por medio de registros focalizados, no focalizados y descriptivos. Los registros no focalizados son los que indican los necesidades, potencialidades e intereses en un momento de la jornada sin considerar una planificación, los registros focalizados es donde se describen los aprendizajes que se desean potenciar por medio de una planificación en el cual serán evaluados de una forma dinámica y flexible en base a lo que se ha observado, y el registro descriptivo (focalizado) Se determina con anterioridad la situación a observar; consiste en la descripción de conductas específicas emitidas por el niño durante una determinada actividad.

Al iniciar las actividades en el Centro de Educación Inicial, las practicantes pudieron observar a través de las conductas de los niños y las niñas la necesidad de potenciar la motricidad fina a través de las artes plásticas en el cual aplicaron actividades por medio de una planificación semanal, seguidamente aprovechando el momento de la navidad las practicantes realizaron una planificación especial de un nacimiento viviente donde participaron los niños y niñas, padres y representantes y las docentes, donde se potenció el compartir, la unión y la expresión de ideas u opiniones.

Rol de Planificador

El rol de planificador es un proceso dinámico que parte de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos, parea el desarrollo del niño y la niña.

En lo que respecta a las practicantes toman en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas, mediante el diagnostico, utilizando diferentes estrategias para trabajar con cada una de ellos de forma individual, grupal y colectiva, ejecutaron el rol de planificador basándose en las observaciones realizadas a los niños y las niñas para así vaciar lo observado en los registros no focalizados, ya que por medio de ellos se evidencia las potencialidades y destrezas de los mismos.

Luego se realizaron diversas planificaciones tales como: una planificación semanal; en el cual debido a lo observado se evidencio la necesidad de aplicar estrategias que potencien la motricidad fina mediante las artes plásticas, ejecutando actividades recreativas donde los niños y las niñas trabajaron con espontaneidad y entusiasmo mostrando, plasmando en los registros focalizados los aprendizajes alcanzados por los niños y las niñas.También se realizó una planificación especial en el cual se le dio inicio a la navidad en la escuela y en el aula asignada, realizando un nacimiento viviente donde participaron niños, niñas, padres y representantes, docentes y practicantes, donde se aprovechó el momento de aplicar estrategias didácticas y recreativas donde se potenciaron las interacciones grupales, el compartir, dar a conocer y valorar las culturas navideñas, entre otras cosas.

Rol de Mediador

El rol del docente como mediador social, que a través de dar intencionalidad, transcendencia y significado a su quehacer con los niños y niñas, potencia en ellos no solo el desarrollo cognitivo sino además el respeto por el otro. Cuando se produzca una interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com