ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romano de la cultura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

“CULTURA ROMANA”

ECONÓMICO: La industria artesanal y la minería eran importantes para la economía del Imperio. Las guerras de conquista fueron el trampolín por el cual Roma saltó de una economía agraria a una economía mercantil, es decir, el comercio es el sistema imperante, económicamente hablando. Muchos países hoy en día utilizan el comercio como una gran fuente de ingresos. Roma además inició el pago obligatorio de impuestos a las provincias romanas.

APORTACIONES: Calendario, cemento o muro cementicio, técnicas quirurgícas en la medicina, perfume.

POLÍTICO: Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, para una mejor administración del gobierno, “divide et impera”.

SOCIAL: La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad y como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.

Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos. Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolución.

CULTURAL: El arte, la escultura, camafeo, retrato, pintura, mosaico, arquitectura, acueductos, arcos del triufo, vias romanas, basilicas, anfiteatros o coliseo, circos.

Coliseo

“CULTURA GRIEGA”

ECONÓMICO: La Civilización Griega fue básicamente marítima y comercial, se cultivaba trigo y hortalizas y en las tierras de las pendientes de las montañas se cultivaba la vid y el olivo del cual se obtenía aceite, también plantaban higueras desde la segunda mitad del siglo VII a.c. Los griegos comenzaron a utilizar la moneda en sus intercambios comerciales.

APORTACIONES: sin duda las mayores aportaciones de los Griegos fue La Filosofia con: Platon, Aristoteles, etc… y tambien fueron Historeadores como: Herodoto, Tucidides; Matemáticos como: Hipocrates de Quios o Teodoro de Cirene, Médicos como: Hipocrates de Cos o Alcemeon.

POLÍTICO: Aristocracia y Oligarquía; fueron pasando a manos de la Aristocracia la declaración de guerra, la promulgación de leyes y la administración de justicia la pertenencia a la Aristocracia dependía de la posesión de la tierra. En Esparta el poder ejecutivo de la Aristocracia lo tuvieron los éforos (cinco) que controlaban a los reyes, a la Gerusía (consejo de ansíanos), y la conducta de los ciudadanos: la educación y la vida privada de los adultos.

SOCIAL: Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado en Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación, sin embargo, los reyes espartanos que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos.

CULTURAL: Se suele llamar “La Cuna de la Civilización” ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de “Átomo” y su arte, se caracterizo por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares los más famosos Monumentos el Partenón y El Mausoleo de Halicarnaso la Música y sus Danzas Folclóricas.

Disco de phaistos Pantenon

“CULTURA EGIPCIA”

ECONÓMICO: Toda la economía del país se basaba en la agricultura. Una parte de los cereales, frutos y del ganado le correspondía por derecho, al Estado, que lo guardaba en los almacenes reales. Con los impuestos se mantenía a la corte y el pago de los funcionarios. Otra parte de los productos se exportaba para pagar los productos comprados a otros reinos. Sus principales cultivos eran el trigo, el lino (que empleaban en las vestimentas y en la envoltura de las momias), cebada, sorgo, centeno, palma datilera, forrajes, hortalizas, haba, lenteja y frutas.

APORTACIONES: Ademas de las grandes contrucciones que hasta hoy en la fecha tenemos la dicha de observar es curioso saber el significado de los que dise caodo uno de sus muros y esta de mas mencionar lo que se aporto en lo cultural esta todo.

POLÍTICO Y SOCIAL: La sociedad egipcia se caracterizaba por la estratificación social: los visere, los funcionarios, los escribas y sacerdotes se encargaban de la administración pública, de realizar los censos y de cobrar los tributos y resto eran artesanos y campesinos. Los artesanos cumplían con los encargos del faraón y de los ricos y los campesinos además de trabajar la tierra, entregaban parte de las cosechas, como tributo y trabajan en la construcción de obras públicas. En el último eslabón se encontraban los esclavos, quienes habían sido prisioneros de guerras y eran utilizados para las construcciones de las pirámides. Este período es conocido también como "Periodo Menfita".

CULTURAL: Legado Cultural; Sistema de Escritura Jeroglífica, Escritura Alfabética Egipcia, Progreso en Manejo de la Numeración, la Aritmética, La Geometría y la observación a los Astros, Calendario basado en la observación de los ciclos solares, Adoración de Dioses con ofrendas de comidas, bebidas y fiestas; así como la creencia de alma y el juicio a ésta después de la muerte.

“CULTURA HINDÚ”

ECONÓMICO: La agricultura, patrimonio forestal, la ganadería, recursos mineros, la industria.

APORTACIONES: El sabor de la especies y de los granos

POLÍTICO Y SOCIAL: Los Arios, a través de su religión establecieron un régimen discriminatorio en contra de todo aquel no perteneciente al pueblo veda. Organizaron su sociedad en Castas conformadas por individuos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com