ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rompamos el aislamiento educativo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Rompamos el aislamiento educativo.

Los países que actualmente cumplen con los estándares educativos de mayor calidad, cuentan con programas masivos de intercambio estudiantil para escuelas o universidades de todo el mundo. Esta relación no es casual, dado que una de las claves principales de un esquema vanguardista de educación es precisamente la integralidad, lo cual incluye una apertura en cuanto a las diferentes visiones pedagógicas (y andragógicas) que puedan existir alrededor del mundo. Mientras tanto, en Latinoamérica este fenómeno no tiene mucho auge, y dado que estamos conscientes de que la educación es la más alta prioridad para el desarrollo de un país, cabe preguntarse el porqué de la resistencia a adoptar programas o visiones ajenos a los nuestros, aunque sea como referencia.

Las cifras de estudiantes latinoamericanos, a nivel universitario, que salen a reforzar y/o complementar sus conocimientos en el exterior, son muy bajas. Cuando estas cifras se comparan con planes como el de Singapur, donde los programas educativos de la escuela primaria permiten que muchos alumnos realicen viajes al exterior, nuestro nivel de atraso cobra mayor evidencia. Personalmente creo que gran parte del problema radica en que se confunde nacionalismo con aislamiento, muchos países latinoamericanos adoptan una actitud defensiva ante la inclusión de sistemas extranjeros, en defensa de los valores nacionales, lo cual no es malo, pero corresponde a un esquema muy atrasado en el tiempo. Afirma Smith (2000) que:

En un esfuerzo por entrenar e inspirar a un gran número de fervientes ciudadanos tras la gran derrota sufrida en la Guerra Franco-Prusiana y la pérdida de Alsacia y Lorena, los líderes republicanos diseñaron un sistema universal y público de educación de masas basado en un currículum estandarizado en el que destacaban especialmente las asignaturas «nacionales» como la literatura, la geografía, la historia y la educación física. (P. 87)

En ese sentido, observamos cómo dicho esquema nacionalista data del siglo XIX, una visión que no corresponde a las tendencias actuales que más bien van de la mano de la globalización. Así, sería ideal si el programa de Maestría en Recursos Humanos con Énfasis en Administración de Empresas incluyera planes de intercambio y pasantías en el extranjero, de esta forma el estudiante podrá contar con un perfil más amplio a la hora de resolver problemas relacionados con esas competencias; si bien es cierto que ciertas variables culturales, sociales y políticas hacen que la gente sea diferente en los países del mundo, dichos programas de intercambio serían un complemento perfecto a la hora de estudiar temas relacionados con los recursos humanos.

Atraigamos inversiones de alta tecnología.

En la actualidad, es innegable el alto impacto que tienen las tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana del individuo, y el campo educacional no es la excepción. Con la introducción de las TICs, los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen un alcance mayor que muchos métodos tradicionales, sobre todo a la hora de desarrollar otras competencias, más allá de la sola asimilación de conocimientos. Ello es debido a la alta motivación que estos medios presentan, y a los grandes niveles de interacción que existen entre el alumno y los medios digitales; sin pasar por alto el hecho de que la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, sobre todo en el caso de las personas jóvenes.

En Latinoamérica, a pesar de que la tecnología tiene mucho auge, no existe mucha inversión en empresas que Oppenheimer califica de alta tecnología, a las cuales sólo se destina un 8% de las inversiones extranjeras. La razón de que los países latinoamericanos estén tan atrasados en este sentido, también tiene que ver con que en dichos países, la principal fuente económica se basa más que todo en actividades comerciales, pero no existen compañías que desarrollen insumos tecnológicos al nivel que algunos países asiáticos lo hacen. Otro factor importante radica en la alta inversión económica que se requiere para la correcta implementación de medios tecnológicos suficientes para cubrir las demandas educativas de los países latinoamericanos.

Analizando nuestro caso de estudio, encontramos que justamente uno de los cursos de la Maestría en Recursos Humanos con Énfasis en Administración de Empresas, está destinado al conocimiento y comprensión de los medios tecnológicos primarios. Ello con la finalidad de que el estudiante salga preparado en competencias relacionadas con este tema, ya que, independientemente del tipo de empresa en que éste se desempeñe como profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com