ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta del canto nuevo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Informe de obsevación

Celebración de los 100 años

Del Partido Comunista de Chile

Arquitectura Efímera
Profesor: Eric Cuevas
Alumnos:
Paloma Labra
Roberto Orellana Sepúlveda
Fecha: 12 de diciembre de 2012
Instituto Profesional Arcos
 


Locación

Estadio Nacional, Avenida Grecia S/N, Ñuñoa.

Fecha

Sábado 8 de diciembre de 2012

Hora

21:00 horas.

Arquitectura Efímera

El Estadio Nacional es el coliseo deportivo más grande de Chile y está en la memoria de todos los chilenos. Su historia se liga a grande momentos deportivos, donde destacan el mundial de futbol del año 62, pero también tiene un capítulo oscuro ligado al golpe militar de 1973.

El estado nacional se utilizo como un campo de concentración de tortura y exterminio de los partidarios del gobierno democrático de Salvador Allende G. Este dato es relevante en el análisis de la arquitectura efímera, tratándose de un evento de celebración del PC, partido que fue parte de la UP y que al igual que otras fuerzas de izquierda fue duramente reprimido por las fuerzas militares golpistas.

Antecedentes históricos

A mediados de la década del ´60 se crea la “Peña de Los Parra” iniciativa de la cantora popular Violeta Parra junto a sus hijos Ángel e Isabel. La peña se ubicada en el numero 340 de la calle Carmen y desde un comienzo albergo a los distintos exponentes de esta corriente de música popular. A este local se sumaron otros locales, teatros universitarios, facultades y sindicatos.

Algunos de los artistas que formaron parte de este proceso fueron Víctor Jara, Patricio Manns, Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo «Gitano» Rodríguez, Tito Fernández y los grupos Quilapayún, Inti Illimani, Illapu y Cuncumén, entre varios otros. Estos músicos e investigadores buscaron recuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social.

En esa misma época Chile vivía un proceso de profundos cambios sociales y el surgimiento de una clase obrera organizado al alero de partidos políticos, como el PS, PC y movimientos de izquierda como el MIR, VOP y el MAPU. El año setenta los partidos y organizaciones agrupadas en la UP (Unidad Popular) logran elegir a Salvador Allende como presidente de Chile, proceso que se llamo la vía chilena al socialismo. El gobierno de Salvador Allende fue derrocado por un golpe militar en el año 1973, esto significo no sólo sepultar de manera violenta las aspiraciones de un estado socialista, sino también la persecución de sus seguidores, tortura, desaparición, muerte y exilio de sus partidarios, incluyendo a muchos de los integrantes de la nueva canción chilena.

La dictadura militar se prolongo desde el 11 de septiembre del año 1973, hasta el 11 de marzo de 1990. Tras el golpe, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Políticamente, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno. Aunque originalmente tuvo un neto carácter militar, con el paso de los años fueron incorporándose colaboradores civiles al gobierno.

Durante este período, Chile experimentó una importante transformación económica, política y social. En lo estrictamente económico significó un cambio radical de orientación del papel del Estado de un rol productor e interventor, a uno de tipo subsidiario, inspirado en las doctrinas económicas neoliberales. En lo social significó el dominio sin contrapeso de los sectores empresariales, el aumento sostenido de la desigualdad de ingreso, junto con un incremento en la precariedad e inestabilidad laboral de los sectores asalariados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (606.2 Kb)   docx (532.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com