ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SABERES POPULARES Y TRADICIONALES


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION: DANZA

UNIDAD CURRICULAR: SABERES POPULARES Y TRADICIONALES

PROFESORA: BETY MENDOZA

.

ENSAYO

LOS PENSAMIENTOS QUE GENERAN LOS LIBROS QUE SE

MENCIONAN A CONTINUACION:

SOMOS Y SEREMOS CARACAS, AFRICA EN AMERICA, EPISTEMOLOGIA DEL SUR Y LA EXPONENSIA DE LA NOVELISTA CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE SOBRE LA HISTORIA UNICA

Trabajo realizado por:

Yeny Ramírez

11.916.164

Abril 2020

Somos y Seremos Caracas

A lo largo de nuestras vidas desde muy temprana edad, en la escuela en sus diferentes etapas de estudios nos han hecho creer que nuestra historia, que nuestro origen es exactamente como los narran los libros, libros en su mayoría escritos por españoles y hemos creído y creado con el paso de los años un pensamiento errado desde entonces.

Somos y Seremos Caracas el menciona que en un programa de Alo Presidente que realizo el Presidente Hugo Chávez Frías realizo el marco del lanzamiento de la Misión Cultura en aquel entonces, exhortó a “Hurgar en nuestro pasado para saber quiénes somos y de dónde venimos y no conformarnos con lo que nos cuentan; rebelarnos contra la historia que nos han impuesto y asumir el riesgo de pensarnos a nosotros mismos de nuevo, para construir y recuperar la dignidad”

Con todo esto nuestro Presidente quiso decir que nuestra historia estaba oculta y que era deber de nosotros buscar la verdadera historia y demostrar el otro lado de la moneda. Así mismo comento en esa oportunidad que nosotros no deberíamos estar celebrando fechas que no tenían ningún asidero documental, que ni de estas no existieran Actas que fundamente su veracidad, desde allí nos hemos dado a la tarea de investigar todo lo concerniente a nuestra historia “de donde somos”.

Todo esto conllevó a no seguir leyendo esos libros españoles y comenzar una búsqueda de la historia pero de nuestros antepasados, nuestros guerreros de lucha, nuestros indios, Guaicaipuro, Guaicamacuto, Tiuna, Sorocaima, Chacao, Manaure, Caracas entre otros que lucharon sus respectivas batallas para rescatar su libertad y su dignidad las cuales les fueron despojadas en el momento de la conquista y la época colonial para convertirlos en sus esclavos.

En la época de la colonia y del descubrimiento de América siempre nos hicieron saber la historia de parte de los Españoles, sin darnos la oportunidad de saber la historia de la otra parte que eran los esclavos porque ya ellos eran habitantes de nuestras tierras antes que ellos la descubrieran y de todo aquel que fue participe en los sucesos de esa época.

Desde allí surgieron las diferentes confrontaciones y la resistencia de nuestros indígenas en cada una de nuestras provincias, Catia, Chacao entre otras, no daban tregua al conquistador, cada crimen desencadenaba nuevas rebeliones, no perdonaban que todo ser nace libre y que no se debe ser sometido a la esclavitud y así ser libres.

Sin dudo alguna estábamos errados, no existe una historia verdadera, siempre y cuando la veas desde el punto de vista que más le conviene quien la interpreta o la narra.

África en Venezuela

Cuando los españoles llegaron a Venezuela, ya aquí se encontraban habitantes, tribus completas que habitaban nuestras distintas costas de nuestro país, los españoles con sus influencias y riquezas, aplastaron a nuestros indios, diciendo que ellos eran unos seres sin conocimiento y por ende los volvieron sus esclavos, los obligaban a realizar trabajos forzosos junto con algunos esclavos que ellos traían. Desde  allí los españoles se dieron cuenta que los indios y los esclavos que ellos tenían realizaban los trabajos, sacaban las riqueza de  nuestras tierras y que el tiempo de trabajo era productivo y le generaban muchas ganancias, decidieron realizar negocios con otros países, en primer lugar compraron mas esclavos en África, cuyos esclavos negociaban para sus intereses y objetivo que ra apoderarse de provincias, llevando a sus negros esclavos a que realizaran trabajos duros.

Existía en la época el llamado negocio triangular entre Europa, África y América para la compra de esclavos quienes eran asinados en barcos y llevados a diferentes costas de otros países para obligarlos a realizar trabajos duros. Este tipo de negocio fue denominado “Asiento de negro”, eran acuerdos comerciales de la Corona Española con otras monarquías de la época.

Todos estos esclavos eran negociados eran denominados Pieza de India, estos eran llevados a granjas, minas, a las costas, eran severamente castigados sino realizaban su trabajo, muchos morían en los viajes. Estos asientos fueron una explotación comercial, con carácter monopolítico, que se estableció jurídicamente entre Compañías y Gobiernos Extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com