ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Populares Y Tradiciones


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

CULTURA

[pic 3]

[pic 4]

Cultura Masiva

La cultura masiva es un conjunto de objetos o servicios culturales, producidas por las industria culturales, los cuales van dirigido a un público heterogéneo.

Esta cultura se define a través de los medios masivos de comunicación desde el siglo XLX. (impentra, radio, cine, televisión y hasta la actualidad con el internet). A partir de esto aparecen las sociedades de masas que son conformados por una sociedad de individuos, ideología, etc. y así cortar la libertad de expresión de una sociedad totalmente capitalista

Se considera como el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez mas devorados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados

Cultura Tradicional

Tradicionalmente es el conjunto de creaciones que maneja una comunidad cultural fundada en la tradición, expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto a expresión de su identidad cultural y social de la cultura popular y nacional que pueda existir.

Cultura Académica

Podría definirse a la cultura académica como aquellos aprendizajes que se dan dentro de la institución escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar a las nuevas generaciones a través de la institución escolar.

  La cultura de Venezuela es una mezcla de 3 culturas distintas: la europea (en particular española, la portuguesa y la italiana), la indígena y la africana. La sociedad cultural y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Aunque el país es mayormente monolingüe hablen en castellano, se hablan numerosas lenguas en Venezuela. ​Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entre otros), para el uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Los inmigrantes además del castellano, hablan sus propios idiomas; destacando el árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, entre otros. El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas y sirias en la Isla de Margarita, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay y Caracas; el Varaquenño  es hablado en Santa Elena de Uairén estado (Bolívar) por buena parte de la población, dada su cercanía a Bolívar , mientras que parte de la población de la Colonia Tovar (Aragua) habla un dialecto del alemán, llamado (alemán coloniero). Por su parte, el idioma inglés está muy extendido debido a la influencia de los inmigrantes estadounidenses (principalmente motivado a la explotación petrolera). Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias, Las manifestaciones culturales de Venezuela, la música y los bailes folclóricos venezolanos están influenciados por los trajes, tradiciones y creencias religiosas de las tres razas que constituyen la población de Venezuela en su conjunto: el blanco, el indio y el negro, las danzas populares son en gran medida el producto de la cultura criolla. Sin embargo, las danzas indígenas típicas y otras muestras de orígenes africanos casi puros todavía pueden ser encontradas en algunas áreas. El origen de los instrumentos musicales venezolanos se remonta a las culturas indígenas, europeas y africanas. Estas tres culturas han influido mucho en la música popular. Antes de la llegada de los españoles, los indios utilizaban flautas hechas con huesos, silbatos de arcilla, trompetas de conchas y maracas. Durante la colonización española y la llegada de los esclavos africanos, varios instrumentos se incorporaron a la tradición de la música popular como el cuatro (una guitarra pequeña de cuatro cuerdas), el violín, la guitarra y los tambores.

Podemos destacar 10 manifestaciones culturales en Venezuela como lo son:

  1. El Joropo: es el baile nacional de Venezuela, se realiza en todo el país. Es un baile con música animada, alegre y sincopada; de origen español y venezolana en sentimiento. Es un baile para parejas y tiene hasta treinta y seis variantes de los pasos básicos. El acompañamiento musical es provisto por el cuatro, maracas y un arpa.
  2. La Arepa: es un tipo de alimento hecho de masa de maíz molida o harina pre-cocida. Esta masa puede ser asada, cocida, frita, hervida o cocida al vapor, sin embargo, la arepa tiene forma plana y redondeada y suele ser cocinada asada o frita. Sus características varían según el color, el sabor, el tamaño y el alimento con el que se puede rellenar, dependiendo de la región.

3- El Lliquiliqui y las Alpargatas: es el traje nacional para hombres en Venezuela. Sin embargo, también se usa en Colombia. Tradicionalmente es blanco, beige o crema; aunque también se encuentra en otros colores.Recientemente, muchos venezolanos y diversas personalidades famosas de Venezuela han usado liquiliqui para sus bodas, en un renacimiento del estilo tradicional de vestir. El cantante y compositor de la música popular venezolana, Simón Díaz, era conocido por usar casi siempre un liquiliqui.

4- Leyendas Las leyendas urbanas más populares de Venezuela son:

La Sayona: Esta leyenda narra la historia de una joven y bella mujer llamada Melissa, quien estaba casada con un marido cariñoso y con el que tenia un hijo. Un día, cuando Melissa se bañaba en el río, un hombre le comentó que su marido estaba teniendo un romance con la madre de Melissa. Al llegar a su casa encontró al marido durmiendo con el bebé en sus brazos, pero cegada por la rabia quemó la casa con sus seres queridos dentro de ella. Cogió un machete y al llegar a casa de su madre le cortó el vientre hasta que ésta murió desangrada. Antes de morir, su madre la maldijo como un espíritu vengativo en busca de hombres infieles.A partir de ese momento la leyenda cuenta que ella recorre los caminos tomando la forma de una mujer joven y deseable en búsqueda de hombres solitarios, los seduce en áreas remotas donde, durante o después del sexo, revela su forma miserable y mata a los hombres o corta sus genitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com