ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE LA CARTILLA Nª 3

1. ¿Cómo prevenir los riesgos ocupacionales en su empresa?

Un elemento muy importante en la prevención de los diferentes e inesperados factores de riesgo es la información, la cual debe fluir en todos los sentidos dentro de la organización, se debe estar en permanente contacto con las personas que ocupan los diferentes puestos de trabajo que tienen más posibilidad de estar en contacto con factores de riesgo. Ofrecerles una continua capacitación en cuanto a los procedimientos adecuados en su labor diaria y a trabajar teniendo en cuenta el adecuado nivel de seguridad; mediante las inspecciones programadas a las diferentes áreas y puestos de trabajo se hace una verificación de los factores de riesgo presentes y sus posibles soluciones para minimizar el riesgo dependiendo del nivel de prioridad.

2. ¿Existe alguna metodología para encontrarlos y evitarlos?

Conociendo el lugar de trabajo, buscando e investigando los posibles riesgos. Se trata, en resumen, de definir, establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Previsión de Riesgos Laborales de manera formen parte de la gestión integrada de las organizaciones, con el fin de

• Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores

• Mejorar el funcionamiento de las propias empresas

• Ayudar a las organizaciones a la mejora continua de sus sistemas integradas de gestión.

3. ¿Prevenir y controlar los factores de riesgo en la empresa requiere de una metodología especial o es un hecho accidental?

Requiere una metodología especial, para identificar los riesgos, o los posibles accidentes, para así darles más seguridad laboral a los empleados, y ellos mismos las puedan identificar y prevenir. Es estudiar el fenómeno y emitir normas que constituyen pautas a seguir en su gestión. Se diseña una metodología para la gestión de riesgos empresariales, Debe incluir todos los factores, tanto de origen interno como externo.

4. ¿La Inspección General Sistémica de Factores de Riesgo requiere de técnicas y de una preparación especial?

Pero la prevención por sí sola no es una tarea fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia.

5. ¿Para controlar los factores de riesgo, se debe seguir una secuencia metodológica?

Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos:

a. La lista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com