ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 17

Resúmenes

Salud ocupacional

Las empresas apoyadas por la ARP se han preocupado por crear o realizar ambientes saludables. La salud ocupacional se encarga de proteger, conservar y mejorar la salud de los trabajadores.

Esta se encarga de prevenir accidentes laborales a los empleados tales como químicos, biológicos, etc. El ministerio de protección social advierte que todas las empresas deben tener el programa de salud ocupacional. Donde deben realizar estrategias para garantizar la seguridad de sus empleados.

Cada empresa debe buscar el programa más adecuado según su actividad económica y/o cantidad de empleados. Los gerentes deben crear un comité llamado copaso este aplica para empresas con 10 empleados o más. La vigía se encargara de empresas de menos de 10 empleados.

La resolución 2013 reglamenta el funcionamiento del copaso. Con los cuales los empleadores cuentan para sostener los programas de salud ocupacional.

El copaso tiene igual número tanto de empleadores como de trabajadores. En la vigía es elegido directamente por el empleador. El periodo de vigencia es de 2 años.

La gerencia cumple un papel importante al ser el encargado de coordinar a los que pertenecen al comité. Se les recomiendan asesorarse de profesionales que tengan que ver con la salud ocupacional. Las ARP se encargan de administrar los riesgos profesionales de las empresas mediante prestaciones asistenciales y/o económicas.

Responsabilidades del Copaso (resolución 2013 de 1986)

a) Proponer la administración de la empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren la salud en lugares de trabajo y en los hogares.

b) Participar en actividades de capacitación en salud ocupacional a los trabajadores y administradores del plan en el entorno.

c) Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que esto adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

d) De acuerdo al reglamento de higiene y seguridad industrial la empresa debe vigilar el desarrollo de las actividades que este comprende.

e) Colaborar en el análisis en las causas de accidentes y enfermedades de trabajo, y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia y evaluar los programas que se hayan realizado.

f) Visitar e inspeccionar los lugares de trabajo, maquinas y herramientas, etc. Y operaciones realizadas por el personal e trabajadores en cada área de la empresa e informar al empleador.

g) Estudiar y considerar las sugerencias que presentan los trabajadores, en materia d medicina, higiene, y seguridad industrial.

h) Servir como organismo de entre el empleador y los trabajadores en la solución de problemas. Tramitar reclamos de los trabajadores.

i) Solicitar a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.

j) Elegir al secretario del comité.

k) Mantener un archivo de actividades y actas de cada reunión que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y autoridades competentes.

l) Las demás funciones que le señalen las normas sobre salud ocupacional.

¿Cómo implementarlo en las pymes?

De acuerdo con patricia Restrepo encargada del Copaso en la empresa representaciones constructivas Ltda. Es fundamental crear estrategias que permitan a la gerencia junto con el departamento de recursos humanos para un mejor implemento y alcance del mismo.

Restrepo asegura “sin duda se obtienen muchos beneficios con la implementación de este sistema, pero es necesario que las ARP se comprometan y ayuden aun mas para lograr el cumplimiento de los objetivos”.

Con base en la experiencia de Representaciones Constructivas Ltda. a continuación se analizan los pasos para el desarrollo del Copaso en una Pyme:

Después de recibir las indicaciones de las personas encargadas de la ARP, proceder de la siguiente manera:

- Citar a todo el personal de la compañía para explicarles lo que se debe hacer.

- Acordar fecha de elecciones.

- Realizar la lista de votantes.

- Llevar a cabo la elección.

- La empresa nombra dos representantes y los trabajadores otros dos.

- Realizar el acta con los nombres de las personas elegidas.

- Enviar toda esta información al Ministerio de Protección Social.

- Cuando sea aprobada, empezar con las reuniones mensuales.

- Empezar con las actividades.

Los beneficios han sido notados tanto en la empresa como en los trabajadores. Dice Restrepo.

Copaso

ACUERDO N° 268

“Por el cual se regula la conformación organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional de la Rama Judicial”

LA SALA ADMINISTRATIVA

En uso de sus facultades constitucionales legales y en especial de las conferidas por el artículo 63 del Decreto 1295 de 1994 y 25 del decreto 614 de 1984.

CONSIDERANDO

Que en virtud de lo establecido en los artículos 63 del decreto 1295 de 1994, 25 del decreto 614 de 1984 y 2o de la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es obligación de todas las empresas e instituciones públicas o privadas conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional.

Que acorde con los preceptos del artículo 4o de la Resolución 2013, en cita, las empresas que posean dos o más establecimientos de trabajo, podrán conformar varios Comités Paritarios de Salud Ocupacional, teniendo en cuenta su organización interna.

ACUERDA

ARTICULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com