ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San rafael de atamaica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informe  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

San rafael de atamaica

“Usted se para en época de invierno frente a la iglesia, al lado de la Plaza Bolívar; y desde allí puede ver que las aguas del río Atamaica son mas altas que el pueblo. ¿Por qué no se anega? No sé. Por eso digo que es misterioso” Manuel Luna

Cuentan que en el Hato Cañafístola, cerca del pueblo,se entrevistaron por primera vez Simón Bolívar y José Antonio Páez, el 30 de enero de 1818. En ese encuentro Páez reconoció´el liderazgo de Simón Bolívar y se le subordinó.

El nombre del pueblo, según la tradición popular, se debe a una doncella indígena y a que en ese sitio se encontró una imagen tallada de San Rafael:

“La imagen, una talla de San Rafael, fue rescatada por un joven español que estaba enamorado de Atamaica, la hija del cacique otomaco”. Al ser expulsado el español por el cacique, Atamaica rompió a llorar y sus lágrimas formaron la laguna. El padre finalmente mandó a buscar al español quien se casó con la princesa.

En la iglesia del pueblo está la talla de San Rafael , la virgen del Carmen y la Divina Pastora. Ésta última traída por familias larenses que se residenciaron en el pueblo en el siglo XIX.

San Rafael de Atamaica está situado a un poco más de una hora de la capital apureña, por la vía de San Juan de Payara. No hay un criterio unificado sobre la fundación del pueblo. Dicen que fue fundado en 1768 por Fray Domingo de Campillos, pero también dicen que fue en 1764 por Fray Francisco de Montalbán. Según la memoria presentada por José Cornelio Muñoz en 1831 ante la Secretaría del Interior y Justicia: “S. Rafael de Atamaica, tiene 300 indígenas que residen en el mismo pueblo, subordinados a su corregidor ciudadano Victorio Pérez: tiene regulares conucos en la costa del río Atamayca: poseen un poco el castellano y carecen de toda civilización e instrucción. Su trage (sic) es antiguo: su carácter en un todo igual a los indígenas de S. Juan de Payara con quienes tienen sus relaciones de amistad; carecen de misionero "

Entre los artistas nacidos en este suelo están César Bermúdez, Manuel Luna, Nelson Morales, Ángel Bolívar y Ramón Castillo.

Historia

San Rafael de Atamaica fue fundado originalmente en un sitio cercano al actual poblado llamado Los Médanos. Allí se levantó la iglesia y seis años después fue trasladado al sitio actual.

"En 1780 visitó San Rafael el célebre obispo Mariano Martí, quien recorrió en visita pastoral la mayor parte de las poblaciones de la naciente Venezuela, consagrando templos, revisando libros de los ya establecidos y dictando ordenanzas. El obispo, en conocimiento de que en el sitio de Los Médanos y en el lugar donde había estado la iglesia se hallaban enterrados los cadáveres de algunos fieles cristianos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com