ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANEAMIENTO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

OBJETO

Con este documento se pretende unificar los criterios de proyecto y construcción de las Redes de Saneamiento para optimizar la prestación del servicio por la vía de la homogeneidad y normalización, facilitando también la labor de los Proyectistas, Constructores y Supervisores de Obras.

En cuanto a su contenido se refiere, fundamentalmente se desarrollan en las mismas los aspectos relacionados con los apartados siguientes:

Características generales de la red, materiales y elementos de saneamiento que la experiencia acumulada nos muestra como adecuados y operativos.

Definición del método e hipótesis de cálculo hidrológico e hidráulico aplicables en la redacción de los proyectos, así como los criterios generales para el cálculo mecánico de los conductos.

Técnicas constructivas, pruebas y recepción de las redes.

Detalles constructivos.

SISTEMA DE SANEAMIENTO

La infraestructura de un sistema de saneamiento está constituido por los siguientes elementos:

- Una red de alcantarillado, definida como el conjunto de conductos e instalaciones que sirven para la evacuación de las aguas residuales o pluviales desde el final de la red de saneamiento interior de la edificación o privada, hasta el punto de vertido a la estación depuradora o, en su defecto, a un cauce público, incluye por tanto la acometida.

- Un conjunto de estaciones de bombeo sobre todo de pluviales, aunque solo es necesario si el cuerpo receptor está más alto que el de la salida de alcantarillado.

- Un conjunto de estaciones depuradoras de aguas residuales con un proceso similar en todas las plantas.

ETAPAS EN UN SISTEMA DE SANEAMIENTO

Para conseguir unas infraestructuras adecuadas se siguen tres etapas.

Etapa de Planificación

- Diseño de la red y efectos de la red sobre el entorno

- Sistema a adoptar para la evacuación

Etapa de Proyecto

- Dimensionado de las redes

- Elección de la tubería

- Ubicación de los conductos

- Elementos complementarios de la red

Etapa de Obra

- Instalación de los conductos

MATERIALES AUTORIZADOS.

Para asegurar que los materiales que se instalen en las redes de saneamiento cumplen los requisitos de calidad y funcionalidad establecidos por parte de la compañía, se prescribe que los materiales a instalar en las redes de saneamiento que se ejecuten en su ámbito de competencia estén autorizados expresamente.

Independientemente de lo anterior, la compañía se reserva el derecho a realizar los ensayos y pruebas que considere necesarios para comprobar la calidad de los materiales y de las obras ejecutadas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

TIPO DE RED

Con carácter general, las redes de alcantarillado serán unitarias, es decir, las aguas residuales y pluviales se transportarán conjuntamente por un único conducto.

El diseño de redes separativas se admitirá, exclusivamente, en casos estrictamente justificados y aprobados previamente por la compañía.

SISTEMAS DE CIRCULACIÓN

Dentro de los conductos, la circulación del agua se realizará por gravedad debiendo evitarse por todos los medios posibles la necesidad de recurrir a sistemas de impulsión o de elevación, los cuales sólo se admitirán en casos estrictamente justificados y aprobados previamente por la compañía.

DISEÑO DE LA RED

Como criterio general, el trazado de las redes de saneamiento, tanto en planta como en alzado, deberá evitar pérdidas puntuales de energía para lo cual se prestará especial atención al diseño de la unión de los conductos, los cambios de alineación, pendiente o sección y demás circunstancias que puedan alterar o distorsionar el flujo hidráulico.

TRAZADO Y SITUACIÓN

El trazado de las redes de alcantarillado será lo mas recto posible y, con carácter general, deberán instalarse en terrenos de dominio público legalmente utilizables ó, en casos excepcionales y previa consulta, en terrenos privados que sean accesibles de forma permanente y con la constitución de la oportuna servidumbre.

En las zonas urbanas el trazado discurrirá por vías o espacios públicos no edificables y

preferiblemente por las calzadas de los viales, debiendo evitarse siempre que sea posible la instalación de redes en los acerados.

La ubicación de las redes de saneamiento en las zonas de aparcamientos requerirá la autorización expresa.

En cuanto a las profundidades mínimas a las que se han de instalar las redes de saneamiento, se procurará que la clave de los conductos tenga una profundidad mínima de 100 cm. respecto a la rasante del pavimento, debiendo discurrir, en cualquier caso, a una cota inferior a la de la red de abastecimiento para evitar los riesgos de una posible contaminación.

Si el recubrimiento mínimo indicado anteriormente no pudiera respetarse por razones topográficas, existencia de otras canalizaciones, etc., se habrán de adoptar las medidas de protección que resulten necesarias para los conductos.

Siempre que la pendiente natural de las calles lo permita, la conducción se procurará instalar paralelamente a la superficie de las mismas con el objetivo de reducir al mínimo el movimiento de tierras necesario.

Por el contrario, cuando la pendiente de la calle es exagerada, la red de alcantarillado se dividirá en tramos con la inclinación precisa para que la velocidad de circulación del agua no supere el límite

máximo a adoptar, el cual, tal y como se recoge en el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com