ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Filosóficas Para El Desarrollo Del Pensamiento Lógico-matemático De Los Niños Y Niñas Del Centro De Educación Inicial "NUEVA ANDALUCÍA", Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, Estado Sucre.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  19.668 Palabras (79 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 79

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS

Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

RECONOCIDO POR CONICIT (1981)

AUTORIZADO POR EL C.N.U. (1991)

GACETA OFICIAL Nº 34678

PROGRAMA: Especialización en Planificación y Evaluación

Propuesta de estrategias filosóficas para el desarrollo del pensamiento Lógico-matemático de los niños y niñas del centro de educación inicial "NUEVA ANDALUCÍA”, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, Estado Sucre.

TUTOR: M.S.c. Israel Mendoza

Participantes:

LICDA. MARCANO YMELIA

C.I: 6661066

LICDA. LEMUS LUGO MARIELA

C.I: 13359890

LICDA. YARITZA FIGUERA

C.I:9291502

COHORTE: CUMANÁ A-2

CUMANÁ, JUNIO DE 2.012

INTRODUCCION

En la sociedad, la práctica educativa ha evolucionado a la par de la humanidad, por cuanto es esta es la que trasmite por medio de los primeros conocimientos adquiridos hasta el momento a las generaciones venideras, pero para darse dicho proceso es necesario en primer lugar que exista la aprehensión del conocimiento; por tanto es aquí donde la filosofía entra con su rama de la epistemología para tratar de dar explicación al fenómeno y proceso del conocimiento.

En tal sentido es propicio resaltar que no todo es conocer cómo se da el proceso de la aprehensión del conocimiento, sino también en cómo trasmitir dichos conocimientos, por tanto en esto, entra la práctica educativa que sabe de la utilización de estrategias y métodos de enseñanza para que se dé la aprehensión de las ideas de una manera más fácil y sencilla.

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía .Por ello, debe verse la educación como un todo donde se reflexione acerca del hecho educativo desde sus postulados fundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se imbrican con la humanidad.

Es importante considerar que la filosofía es un saber eminentemente interdisciplinario ya que emplea los aportes de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saberes sin limitarse a ninguna de ellas; este rasgo es una derivación de su carácter general, reflexivo y crítico.

Por ello no debe olvidarse que en la filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, tal consideración es consecuencia del carácter crítico qué la caracteriza.

En tal sentido, en la presente investigación se pretende realizar una propuesta de estrategias para implementar el conocimiento lógico - matemático, a través de la filosofía para niños, en el Centro de Educación Inicial "NUEVA ANDALUCÍA ”, a fin de contribuir al desarrollo de dicho conocimiento, además de propiciar la participación, el pensamiento crítico y creativo de los niños, asimismo, que asimile su cultura, los valores y el placer de conocer su entorno descubriéndolo a partir de una comunidad de investigación.

Entre tanto, se plantea como misión dotar a los niños y niñas de materiales didácticos que le permitan desarrollar un espíritu abierto, reflexivo y critico en un ambiente adecuado denominado comunidad de investigación y en su visión el diálogo, que será la herramienta fundamental desde donde se propone la formación de seres integrales aptos para la vida ciudadana; el ejercicio perfectible de la democracia y la búsqueda de la verdad.

Para su desarrollo se presentan los siguientes capítulos:

Capítulo I. Momento Problema; el cual contiene: Planteamiento del Problema, Objetivos de la investigación, Propósito del Estudio, Relevancia, Indicadores y Supuestos, Antecedentes, Delimitaciones del Estudio y Definición de Términos Básicos.

Capítulo II. Momento Teórico; donde se Considera la Teoría General, la audiencia y la definición de variables.

Capítulo III. Momento Metodológico; se desarrolla el tipo de investigación, población, muestra, definición el proceso de muestreo, operacionalización de variables, aplicación de instrumento y proceso de conteo y tabulación de Datos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES.

En este capítulo se hace referencia a la problemática que se desea investigar, características, así mismo, se presentan los Objetivos (generales y específicos), propósitos de la investigación que tienen como base un conjunto de interrogantes dirigidas a detectar las causas que lo originan, relevancia, antecedentes, indicadores, supuestos, limitaciones y definición de términos básicos

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el momento de su nacimiento, los niños y niñas se hallan en constante aprendizaje, se encuentran con un mundo donde disfrutan y se asombran de lo que los rodea, reflejando los nuevos conocimientos que adquieren día a día a su paso; su mirada abarca desde lo más cerca a lo más lejos.

Aprenden a su ritmo, donde importan sus intereses, a su vez, perciben su entorno, donde dan y adquieren nuevos saberes a través de las relaciones sociales que generan en su contexto. La aplicación de la Filosofía para Niños y Niñas representa un estilo novedoso de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite el desarrollo de habilidades del pensamiento como la reflexión, creatividad, razonamiento crítico, entre otros; que se deben fomentar desde la etapa de la niñez. Los niños y niñas en la fase preescolar están abiertos y dispuestos al aprendizaje, por lo tanto, es necesario que se apliquen estrategias que rompan con el paradigma de la

Transmisión de conocimiento a una forma de aprender activa, dinámica y significativa para los niños y niñas.

La filosofía para niños es empleada para brindarles a partir de tres 3 años basta los jóvenes de 18 años de edad, las herramientas necesarias para desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.7 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com