ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE DIFERENTES ARTES CULINARIAS CON CACAO EN EL AMBIENTE SANTA INES DEL VEMR LA PUEBLITA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MISIÓN RIBAS

LA PUEBLITA –ESTADO MERIDA

ELABORACIÓN DE DIFERENTES ARTES CULINARIAS CON CACAO EN EL AMBIENTE SANTA INES DEL UEMR LA PUEBLITA

Abril, 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MISIÓN RIBAS

LA PUEBLITA –ESTADO MERIDA

ELABORACIÓN DE DIFERENTES ARTES CULINARIAS CON CACAO EN EL AMBIENTE SANTA INES DEL VEMR LA PUEBLITA

FACILITADORA: VENCEDORES:

Dayanilis Coromoto Graterol Génesis Carolina Castillo

Carmen Alicia Sánchez

Yusleidys Carolina Márquez

Aura Alicia Ortigoza

Abril, 2013

INTRODUCCION

El cultivo del cacao tiene su origen en Mesoamérica, específicamente con la civilización Maya. Es un árbol perenne que pertenece a la familia de Sterculiaceae. Puede alcanzar entre 10 a 20 metros de altura. Sus frutos son de forma alargada y pueden ser hasta de 1kg. Tiene hojas brillantes que llegan a mediar hasta 30cm. Rota la corteza exterior del fruto, se encuentra la pulpa blanca que contiene 20 a 40 semillas (cocoa beans o granos de cocoa) de color café-violeta o café-amarillo. Al extraerse su contenido, y mezclarse con mantequilla y azúcar se obtienen las tabletas de chocolate.

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos. Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros. El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20. Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo.

El cacao tiene unas semillas que se pueden chupar como un mamón o una guanábana. Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas. Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días. Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Finalmente, para preparar el chocolate se añade azúcar y leche.

MOMENT0 I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Según nos cuenta el Sr. Anastacio Rangel y la Sra. Carmen Parra, esta comunidad comenzó a poblarse en el año de 1.940, debido a que existía un camino nacional que pasaba cerca a lo que actualmente es la comunidad, este camino conducía desde caño Zancudo hasta la Azulita, y servía como vía de comunicación para el transporte de mercancías secas y secar la producción que era café, panela o papelón, aguardiente y ganado, este transporte se realizaba en bestias de carga.

Los primeros pobladores fueron Jesús Rondón, Juan Marín, Ramón Márquez, María Márquez, José Omaña, Elio Sánchez y Roció Monsalve. Actualmente solo viven en la comunidad los descendientes de la familia Omaña y Ramón Márquez.

Las actividades económicas fueron la siembra de cambur, ocumo, café y ganadería, en tierras que son del IAN y de las cuales hoy algunos parceleros tienen título de propiedad. En 1.964 se inició la construcción de la carretera. Las actividades religiosas se celebraran el día de San Isidro Labrador en la comunidad, pero asistían semanalmente a la misa en la Azulita.

En 1.968 se instaló el acueducto y decidieron celebrar las misas de aguinaldo desde ese instante como pago a la promesa por conseguir que la comunidad obtuviera el beneficio de un acueducto. Como actividades recreativas se acostumbran a reunirse para disfrutar de la misa de cuerdas para lo cual tenían violín, cuatro y maracas, además disfrutaban de la música de los tocaditos. Cuando se enfermaban eran trasladados hasta Caño Zancudo en donde existían la médica tura, en la comunidad existían una partera de nombre Elodia de La Cruz y el sobandero era y sigue siendo el Sr. Anastacio Rangel.

La primera escuela funciono en una casa de tablas al lado de la actual y la maestra fue Elda Rojas. En 1.965 se construyó la escuela con un solo salón de clases, pero luego de cierto tiempo se desplomo porque no tenía base en su construcción, en el año 1.975 se inicia la construcción de la escuela que existe actualmente, la cual mantiene la misma estructura.

La electricidad fue instalada en 1.976 y en 1.976 se construyó la capilla. Actualmente esta comunidad cuenta con acueducto, red eléctrica, la capilla, la vía de penetración asfaltada y una escuela con una estructura no apta pues es necesario tomar una habitación de la familia Rangel en donde funciona 4to, 5to y 6to grado.

Visión de futuro de la Comunidad

Queremos una comunidad integrada, participativa, organizada en donde se logre romper la apatía existente para este momento en esa uno de sus miembros, en la cual cada uno aporte ideas, sacrificios en bienestar de todos para disfrutar a corto o largo plazo de una comunidad en donde existan los servicios básicas suficientes para el desarrollo productivo como son un terreno para la construcción de una escuela con sus instalaciones es que cuente con una edificación suficiente en donde los alumnos puedan tener espacios libres y cancha deportiva, dotada de un comedor y una biblioteca, un dispensario dotado de medicinas que tenga por lo menos una enfermera fija las 24 horas y la visita del médico una vez a la semana, que se construya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com