ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA: TEXTURA PROPIA DEL SOPORTE


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

SECUENCIA DIDÁCTICA: TEXTURA PROPIA DEL SOPORTE

PERÍODO: Mes de Junio

FRECUENCIA: 2 veces por semana

ÁMBITO DE EXPERIENCIA: Ámbito de experiencias estéticas

ÁREA DE ENSEÑANZA: Educación Artística

CAPACIDADES:    

  • Trabajo con otros
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento critico

CONTENIDOS:

  • Texturas visuales y táctiles.

INDICADORES DE AVANCE:

  • Explorar el entorno con la vista y con el tacto para identificar texturas.

RECURSOS:

  • Hoja blanca                                                    
  • Papel secante
  • Papel de lija
  • Papel celofán
  • Cartón corrugado
  • Cartón con aluminio
  • Tela
  • Bandeja de telgopor
  • Fibras y Fibrones indelebles
  • Temperas
  • Pinceles
  • Tizas
  • Crayones
  • Afiche

POSIBLES ACTIVIDADES:

Antes de comenzar cada actividad exploraremos las diferentes texturas y sus propiedades, dejando un registro de las mismas en un papel afiche; en el cual, realizaremos un cuadro, que contendrá un trozo de cada una de las texturas trabajadas, y lo recordaremos previo a cada comienzo de actividad.

  1. Hoja Blanca. Mientras los niños exploran un trozo de hoja blanca, realizaremos preguntas problematizadoras, tales como: ¿Qué es esto?, ¿Lo conocen?, ¿Raspa o es suave?, entre otras. La docente registrará sus respuestas para armar el cuadro. A continuación, se les proporcionará los elementos para que realicen un dibujo con la hoja blanca y crayones.

  1. Papel Secante humedecido. Con la exploración del papel secante, realizaremos las preguntas problematizadoras en comparación con la hoja blanca. ¿Qué es esto?, ¿Lo conocen? ¿Es igual que la hoja que usamos siempre? ¿Qué pasará si lo mojamos?, entre otras. Realizaremos un dibujo con fibra y luego mojaremos el papel para observar que ocurrió con el mismo. Registraremos todo en el cuadro realizado previamente.  Luego se les dará una hoja de papel secante para que realicen un dibujo con fibra y una vez terminado, lo humedeceremos. En la próxima actividad observaremos como quedó el dibujo y agregaremos al cuadro lo que los niños consideren necesario.
  1. Papel de Lija. Realizaremos las preguntas problematizadoras correspondiente a la exploración del papel de lija. ¿Lo conocen? ¿Cómo se llama? Invitaré a los niños a que toquen el papel de lija no solo con las manos sino con los pies o lo pasaremos por las caras con cuidado, para luego seguir preguntando, ¿Es suave o raspa? Probaremos si se rompe fácilmente o no, y cual es la herramienta que podremos utilizar para pintar. Realizaremos el registro adecuado a esta textura. Les proporcionaré a los niños una hoja de papel de lija y tizas de colores para que puedan realizar la actividad.
  1. Papel Celofán. Comenzaremos la actividad entregándole a los niños un trozo del papel y realizándoles preguntas para registrar en el cuadro. ¿Qué es? ¿Lo conocen? ¿Es duro o blando? ¿Se puede ver a través de él?, entre otras. A continuación, pegaré un papel de celofán grande en el pizarrón y probaremos con que elemento se puede pintar, hasta llegar a observar que con un fibron indeleble (les explicaré a los niños la característica primordial del fibron) se puede realizar el dibujo sin que se borre o que se rompa el papel. Se les dará a los niños una hoja blanca con una hoja de papel celofán enganchada en la misma, un poco más chica. Con fibrones negros indelebles realizarán el dibujo que deseen.
  1. Cartón corrugado. Mientras los niños realizan la exploración de un trozo de cartón corrugado, la docente realizará preguntas problematizadoras para registrar en el cuadro. ¿Qué es esto? ¿Lo conocen? ¿Es papel? ¿Cómo es, suave o rugoso?, entre otras. A continuación, se les proporcionará una hoja de cartón corrugado y con témpera realizarán dactilopintura.
  1. Cartón con aluminio (cajas de leche o jugo). Realizarán la exploración correspondiente y a través de preguntas problematizadoras, la docente registrará las propiedades del mismo en comparación de lo ya trabajado anteriormente. ¿Qué es? ¿Es igual al cartón usado anteriormente? ¿Saben cómo se llama lo que tiene adentro? ¿Es suave o rugoso? Entre otras. Luego de ello, probaremos con que material podremos trabajar sobre el aluminio. Les daré a los niños esponjas y témperas para que realicen un esponjeado sobre el aluminio; y una vez que esté seco, dibujarán con el cabo de un pincel, con los pelos no, sino con la otra parte.
  1. Tela. A partir de la exploración de un retazo de tela, realizaremos las preguntas problematizadoras para poder registrar y comparar con las texturas trabajadas hasta el momento. ¿Qué es esto? ¿Es papel, es cartón? ¿Es suave o rugosa? ¿Es blanda o dura?, entre otras. Una vez terminada la exploración, les proporcionaré a los niños un retazo de tela pegado en la mesa para que no se les mueva y témperas para que realicen un dibujo con pinceles.
  1. Telgopor. La docente les mostrará una bandeja de Telgopor sin las paredes que las utilizaremos para su exploración. Realizaremos las preguntas problematizadoras para terminar con el cuadro de texturas. ¿Qué es esto? ¿Es papel, cartón, tela? ¿Se rompe fácil?, entre otras. Les daré a los niños las bandejas de Telgopor para que las dibujen con el cabo del pincel y luego les pasarán un rodillo con témperas para que resalte el dibujo.
  1. Realizaremos un cierre de la secuencia, observando el cuadro y volviendo a expresar las características de las distintas texturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com