ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Texturas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  8.021 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia didáctica

Área:

Lenguaje de las Artes y los Medios: Educación Visual

Contenido:

Texturas: visuales y táctiles

Objetivos:

Que los niños y las niñas:

* Se familiaricen con distintos materiales y conozcan mediante la exploración sobre diferentes objetos, algunas de las diferentes texturas (liso, rugoso; suave, áspero) y puedan reconocerlas en otros objetos de la sala y de la vida cotidiana en general.

*Conozcan distintas obras artísticas y sus autores.

*Puedan expresarse a través de lenguajes artísticos y visuales.

Sección:

Sala de 5 años

Actividades

Actividad nº1

Inicio

Sentaremos a los niños en ronda de intercambio, junto con nosotras y les presentaremos una obra del autor Antonio Berni: “Retrato de Juanito Laguna” y hacemos una síntesis su biografía. Les decimos que se pueden acercar a la obra y explorarla, mirarla y tocarla; que observen: ¿De qué materiales puede estar hecha?, ¿Qué sienten al tocarla?, ¿Ésta textura a qué se parece? ¿Es suave o rugoso?, ¿Vieron la misma textura en algún otro lado?, etc.

Luego les anticipamos que van a realizar una actividad similar a la que están mirando y tocando: un fondo con distintas texturas. Sentaremos a los niños en círculo nuevamente y les mostraremos una caja en la cuál habrá diversos elementos.

Desarrollo

Les pediremos a los niños que se ubiquen en sus mesas y repartiremos en cada mesa una caja que en su interior contiene materiales de distintas texturas, pegamento y además una hoja en blanco para cada niño/a.

Les decimos la consigna: a partir de la obra que recién exploramos hay que realizar un “Cuadro de texturas” pegando diferentes texturas que se encuentran en la caja en la hoja soporte de cada uno haciendo un fondo, utilizando algunos de los elementos explorados y otros con texturas similares; les decimos que escriban su nombre en la hoja, pasaremos por las mesas a observar, y prestar ayuda si la necesitan.

Cierre

Como cierre de la actividad, realizaremos una puesta en común donde iremos armando entre todos (partiendo de la exploración previa) los conceptos de suave, áspero, liso, rugoso y textura, a través de preguntas como:¿Cómo era el objeto que tocaron?, ¿Qué sintieron cuando lo pasaron por sus manos?, ¿Qué otros objetos de la sala tiene esta misma textura?, etc. También identificaremos qué objetos tienen texturas similares y cuáles no.

Les pedimos a los niños/as que ubiquen las hojas en un rincón de la sala para que se sequen, les decimos que la vamos a guardar para utilizarla en otro momento, luego que ordenen las cosas que utilizaron, que limpiemos las mesas, y por ultimo se lavan las manos.

Materiales

*Obra de Antonio Berni: “Retrato de Juanito Laguna” (obra con texturas táctiles) de 1 metro por 1 metro.

*Caja con objetos de diferentes texturas: almohadas, peluches, esponja, cartón corrugado, tergopol, papeles, cartones, ramas y hojas de árboles, lanas, cepillo, hilos, algodón, sogas, diferentes tipos de telas, lija, maples de huevo, bolsas de plástico, etc., cortadas en trozos de distintos tamaños.

*Hoja blanca o cartulina y elementos varios para hacer un collage de texturas.

*Pegamento

Duración

50-60 minutos aproximadamente

Actividad nº2

Inicio

Sentaremos a los niños/as en forma de círculo sentados en el piso y nos sentaremos con ellos, haremos una puesta en común de lo realizado el día anterior, les preguntaremos si recuerdan:¿cómo era el fondo que realizaron?, ¿cómo eran las texturas que eligieron?, ¿en sus casa encontraron cosas que tienen las mismas texturas?, ¿la ropa que tenemos puesta tiene textura, es suave?, ¿se dieron cuenta que hay distintas texturas en todos lados?, etc.Y a continuación hablaremos de la actividad que se va a desarrollar: vamos a tener que buscar texturas por toda la sala, las texturas nos rodean por todos lados y vamos a tener que descubrirlas y copiarlas a un papel, para después observar que huellas dejan.

Desarrollo

En la ronda de intercambio les mostramos a los niños/as como podemos copiar las texturas que hay por toda la sala; les enseñamos la técnica de frotado, mostrándoles como se realiza; agarramos una hoja blanca y un crayón de color, elegimos alguna textura que haya en la sala por ejemplo: las baldosas del piso, telas con distintos entramados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com