ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA LITERATURA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN.

La literatura es expresión de belleza por medio de la palabra oral y escrita, puesto que existe en ella una intencionalidad estética. A partir del libre juego con la lengua, el autor “rompe” con las estructuras convencionales de la misma. La literatura involucra tanto al emisor como al receptor, y de este modo se convierte en un hecho de comunicación social. La finalidad de la literatura está en lo que Van Djik llama comunicación estética ya que su intención primordial no es producir información sino generar placer y disfrute en el lector del texto literario.

El contacto del niño con la literatura en la escuela le permite liberar y transformar su pensa- miento, conocer otras mentalidades y culturas, acceder a mundos imaginarios. Se lee desde el gozo de la lectura, desde el disfrute, la pulsión o latido del texto mismo. Como toda disciplina artística favorece el desarrollo de la sensibilidad y la construcción de la subjetividad.

Toda producción literaria necesita de un lector activo ya que, como sostiene Umberto Eco, “el texto quiere que alguien lo ayude a funcionar”. En esta interacción se produce una deliberada pluralidad de sentidos, que se sostiene en el manejo de lo que Roman Jakobson denomina la función poética del lenguaje. En ella, la forma se vuelve sobre sí misma y reclama el cómo está dicho sobre lo dicho.El elemento fundamental de toda obra literaria es la función estilística de la lengua, es decir, aquella que da cuenta de la selección y combinación de las palabras en el lenguaje de la creación literaria.

Dicen los entendidos y los no tan entendidos, pero sabios, que un pueblo sin relatos ni hidtorias, es como una sopa sin sustancia. Las narraciones populares son muy importantes porque transmiten muchas cosas, hechos, que no se escriben sino que se cuentan de boca en boca y en cada versión, se añade una nueva variante o cambio.

todos los pueblos tienen sus historias, relatos y acontecomientos que se exageran y deforman en esa transmisión oral, pero que dan lugar a la narrativa popular y desbordan la imaginación.

las leyendas surgen de la cultura popular, de la memoria colectiva, de la necesidad del hombre de recordar y transmitir hechos acontecidos. El mito, sin embargo, va mas allá. Cuenta cosas mas trascendentales, de los dioses o de la mitología o de la historia sagrada. El mito es la cultura en sí.

Las leyendas mucha sveces tiene dósis de humor, otras de infortunio en el amor, de desobediencia, de castigo o de temor, d temas religiosos, pero siempre se aprende de ellas porque se saca a menudo una reflexión que hace pensar. hay tanbién abundantes detalles en las leyendas del folcklore, de las costumbres de diferentes regiones, de objetos, de vocabulario de árboles y plantas exóticas y mil detalles que enriquecen al lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com